Ministra Tohá por promesa de eliminar cargo de delegados presidenciales: "Ese compromiso está vigente y se va a cumplir"

¿Qué pasó?

Luego de una reunión que sostuvo el Gobierno con los delegados presidenciales en La Moneda, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, brindó un punto de prensa para dar a conocer detalles de lo tratado en la instancia. 

La secretaria de Estado afirmó que la reunión tiene el objetivo principal de "reforzar y desplegar el Gobierno en las regiones" y que "se está tomando una serie de acciones" de las cuales este encuentro forma parte y se seguirá haciendo de manera periódica.

La figura de los delegados presidenciales 

Sin embargo, la titular de la cartera de Interior fue consultada sobre una de las promesas de este Gobierno, la que tiene relación con la eliminación del cargo de los delegados presidenciales y las complicaciones de compatibilidad que tiene este con la de los gobernadores. 

A propósito de eso, la ministra Tohá remarcó que: "Quiero contarles que en el marco de este despliegue que les he mencionado, hace dos días tuvimos una reunión con todos los gobernadores del país... y una de las cosas que dejamos muy claramente establecidas en esa reunión es que ese compromiso que el Presidente ha tomado está vigente y se va a cumplir".

"Ese compromiso no significa simplemente eliminar a los delegados, sino que cambiar la figura, hacer una modificación de cómo la institucionalidad, de presencia de Gobierno central en las regiones, está resuelto en la actualidad que es insatisfactorio", agregó.

"Por eso el Presidente ha hecho este compromiso, de hacer un cambio en la manera en que está formulada esta figura de los delegados, reemplazándola por una fórmula mejor".