Ministra Tohá por promesa de eliminar cargo de delegados presidenciales: "Ese compromiso está vigente y se va a cumplir"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Luego de una reunión que sostuvo el Gobierno con los delegados presidenciales en La Moneda, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, brindó un punto de prensa para dar a conocer detalles de lo tratado en la instancia.
La secretaria de Estado afirmó que la reunión tiene el objetivo principal de "reforzar y desplegar el Gobierno en las regiones" y que "se está tomando una serie de acciones" de las cuales este encuentro forma parte y se seguirá haciendo de manera periódica.
La figura de los delegados presidenciales
Sin embargo, la titular de la cartera de Interior fue consultada sobre una de las promesas de este Gobierno, la que tiene relación con la eliminación del cargo de los delegados presidenciales y las complicaciones de compatibilidad que tiene este con la de los gobernadores.
A propósito de eso, la ministra Tohá remarcó que: "Quiero contarles que en el marco de este despliegue que les he mencionado, hace dos días tuvimos una reunión con todos los gobernadores del país... y una de las cosas que dejamos muy claramente establecidas en esa reunión es que ese compromiso que el Presidente ha tomado está vigente y se va a cumplir".
"Ese compromiso no significa simplemente eliminar a los delegados, sino que cambiar la figura, hacer una modificación de cómo la institucionalidad, de presencia de Gobierno central en las regiones, está resuelto en la actualidad que es insatisfactorio", agregó.
"Por eso el Presidente ha hecho este compromiso, de hacer un cambio en la manera en que está formulada esta figura de los delegados, reemplazándola por una fórmula mejor".
Leer más de
Lo último de nacional
Cortes de luz en la RM: Conoce las 10 comunas que se verán afectadas este viernes
Carabinero fue agredido por turba durante fiscalización en Colina: Otro funcionario disparó a uno de los atacantes
EXCLUSIVO | El cuaderno del horror: Las anotaciones del asesino de Calama
"Era todo muy riesgoso": Lincolao habla con Meganoticias y cree que responsables de ataque deberían perder la gratuidad
Emiten aviso por probables tormentas eléctricas en cuatro regiones de Chile
Lincolao y eventual pérdida de beneficios sociales de responsables de su ataque: "Se ganan y tiene que haber retribución"
Lo último de tendencia
Muere Afrika Bambaataa a los 67 años: Fue uno de los pioneros del hip-hop a nivel global
Arturo Vidal rompe el silencio y defiende a su exesposa Marité Matus en medio de la polémica con Camilo Huerta y Trini Neira
Festival Ñam 2026: Cómo conseguir entradas para el evento gastronómico que reunirá más de 50 restaurantes este fin de semana
¿Se viene la boda?: La respuesta de Luis Jiménez sobre si Gala Caldirola es "la indicada"
Muere actor de Juego de Tronos a los 35 años: "Partió en paz, rodeado de familia y amigos"
Claudia Pérez se fue a Europa con su nueva pareja: "Es hermoso vivir esta nueva etapa a los 50 años"
Se habrían mechoneado: Destapan supuesta pelea de Maite Orsini con una exsenadora por Fulvio Rossi
Maite Orsini se refirió a los nombres a los que se le ha vinculado amorosamente: "Me cuesta entender de qué se me juzga tanto"
Hija de Helhue mostró foto de su madre en medio de polémica por supuesto alejamiento
Mega transmitirá en exclusiva Miss Universo Chile: cerca de 30 candidatas competirán por representar al país
Lo último de mundo
Trump advierte a Irán que no cobre peaje por cruzar el estrecho de Ormuz: "Más les vale que no lo estén haciendo"
Melania Trump rompe el silencio en extraña conferencia: "Epstein no me presentó a Donald Trump"
Trump amenaza con nueva ofensiva si falla el acuerdo con Irán: "Comenzará el tiroteo más grande que nadie haya visto jamás"
Hezbolá afirma que lanzó cohetes contra Israel en respuesta a su "violación del alto el fuego"
Alcanzaron a transitar dos embarcaciones: ¿Qué ocurre con el Estrecho de Ormuz tras anuncio de Trump?
Voraz incendio en velódromo de Río de Janeiro: Fue utilizado en los Juegos Olímpicos de 2016
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien