¿Se acerca el fin de las AFP?: Estos son los cambios en el sistema de pensiones que propone el Gobierno
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
Para la primera semana de noviembre se espera que el Gobierno envíe el proyecto que acabaría con el sistema de las AFP, dando paso a un nuevo sistema de seguridad social y que tendría diversas modificaciones para los pensionados.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifiesta que con esto puedan acabar los "abusos de la actual industria de las AFP. Eso va a implicar terminar con el modelo actual y construir un nuevo modelo".
¿Qué cambios habrán?
Sobre los cambios que implicaría este proyecto de ley, es que habrían dos sistemas para los nuevos cotizantes, siendo un ente público y otro privado, a elección del afiliado.
Así es como el futuro pensionado tendrá la opción de elegir dónde deposita su cotización individual, la que actualmente es de un 10% y no se descarta que pueda aumentar en un futuro.
De acuerdo a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, esto implica "sacar a Chile del extremo en el que se encuentra, con la sola subsistencia de la capitalización individual administrado por las AFP que son entidades privadas con fines de lucro y llevarlo en un modelo moderado de seguridad social al 83% de los países de la OCDE".
Adicionalmente, se agregarán cambios, tales como la eliminación del retiro programado, la aplicación de fondos generacionales y la cotización con cargo al empleador.
De estos puntos, el que más ha generado debate, es si el 6% de cotización adicional acabará en un fondo común o individual. Al respecto, el diputado Alberto Undurraga, señala que "con los recursos que vengan de las empresas se haga la solidaridad".
"Ese es un criterio que es aceptado por la ciudadanía, que va a mejorar las pensiones ahora y yo creo que sobre eso tenemos que trabajar", añade.
¿Cómo garantizar mejores jubilaciones?
Los expertos explican que para mejorar las actuales jubilaciones, la cotización debe aumentar considerablemente, además de "cambios estructurales" en el sistema de pensiones.
"Para mejorar las pensiones no basta con la cotización que hay hoy, hay que subirla", sugiere Hugo Cifuentes, profesor de Derecho.
Asimismo, sugiere que "hay que hacer cambios más estructurales, de forma que como se planteó en la Comisión Bravo, avancemos a un sistema mixto, que consolide fórmulas de capitalización individual con solidaridad de seguridad social".
Leer más de
Lo último de nacional
Durará hasta nueve horas: Revisa los sectores de las ocho comunas de la Región Metropolitana que tendrán corte de luz este martes
Femicidio en Las Condes: Detienen a hombre por asesinar a su pareja en un departamento
"Era como mi segunda mamá": Estudiantes despidieron en emotivo funeral a inspectora asesinada en colegio de Calama
Ministra de la Mujer pide renuncia de directora de SernamEG en medio de su tratamiento por cáncer
Adelantar bono invierno y subsidio para gas licuado: Las ayudas económicas que propone el oficialismo por alza de combustibles
Llega primer pórtico detector de metales a colegio de Calama donde se registró mortal ataque
Lo último de tendencia
"Hay decisiones difíciles de tomar": Melina Noto sorprende a sus seguidores tras anunciar un radical cambio en su vida laboral
"Ha hecho de papá siempre": El emotivo mensaje que dedicó sobrina influencer de Pedro Ruminot para el comediante
Hipoglucemia: Conoce los síntomas de la enfermedad que derivó a la muerte de Eduardo Cruz-Johnson
Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con actor chileno: ¿Quién es?
Tiene 3 meses de nacido: Enrique Iglesias enternece a sus seguidores tras compartir un video con su hijo Romeo
Sigue los pasos de su padre: Hijo de Arnold Schwarzenegger arrasa en su debut en el fisicoculturismo
José Antonio Neme lanza duro descargo por situaciones de violencia en colegios: "Las verdaderas víctimas son los profesores"
Sophie Turner sufrió accidente durante rodaje: Serie "Tomb Raider" debió suspender sus grabaciones
Estuvo en Blue Bloods y Pretty Little Liars: Fallece a los 42 años el actor y comediante Alex Duong
"Qué manera de llorar...": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
Lo último de mundo
Australia investiga a Facebook, YouTube y otras redes sociales por posible incumplimiento en prohibición de uso en menores de 16
¿Se acerca la invasión a Irán?: Incertidumbre por llegada de tropas terrestres de EEUU a Medio Oriente
Vicepresidente de Estados Unidos dijo que está obsesionado con los extraterrestres y asegura que son "demonios"
Viuda de Steve Jobs ha gastado más de 5 mil millones de la herencia: Esta es la promesa que debe cumplir
La historia real detrás del video viral del joven que "terminó en la UCI" por beber alcohol
Abogada argentina acusada de injuria racial en Brasil podría ser condenada a indemnizar a las víctimas por un monto millonario
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien