Fiscalía abre investigación de oficio por cierre de acceso en Puchuncaví tras decisión municipal

¿Qué pasó?

Este martes, la Fiscalía Regional de Valparaiso abrió una investigación de oficio luego que el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, decidiera bloquear los accesos vehiculares a la comuna, a modo de presión al Gobierno para que se tomen medidas en torno a los episodios de delincuencia que afectan a la zona.

¿Qué dijo Fiscalía?

La Fiscalía regional de Valparaíso informó que "se abrió una investigación de oficio por el delito 268 septies y se dispuso la concurrencia de la SIP de Carabineros", lo que podría significar una pena de 61 días.

El artículo citado detalla que "el que, sin estar autorizado, interrumpiere completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo".

"Idéntica pena se impondrá a los que, sin mediar accidente o desperfecto mecánico, interpusieren sus vehículos en la vía, en términos tales de hacer imposible la circulación de otros por esta", añade la normativa.

El texto establece que "será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio el que lanzare a personas o vehículos que se encontraren en la vía pública instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a menos que el hecho constituya un delito más grave".

Y cierra especificando que "el tribunal, al momento de determinar la pena, tendrá especialmente en consideración la peligrosidad del instrumento, utensilio u objeto lanzado".

¿Qué dijo el Gobierno?

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, "lamentó" la decisión tomada por el alcalde, ya que provocó la interrupción del "libre tránsito de vecinos y vecinas de comunas aledañas cuando se dirigían a trabajar o hacia los colegios".

"Creemos que es importante hacer un llamado a las autoridades a ponernos a la altura de nuestras responsabilidades, buscar soluciones y no ser parte del problema", manifestó la autoridad.

Posteriormente, aseguró que actualmente existen "una serie de instancias de diálogo que hemos generado para encontrar estrategias conjuntas. Mañana tenemos una reunión con distintos alcaldes para abordar esta situación en materia de seguridad, hay una preocupación legítima de la ciudadanía". 

Finalmente, hizo un llamado al "trabajo conjunto y a tomar decisiones, tal como lo ha hecho nuestro Gobierno al aumentar, por ejemplo, el presupuesto de seguridad para nuestras policías y distintos organismos que hoy están combatiendo el crimen que necesitan una mirada integral, intersectorial y responsable". 

Leer más de