"Las cifras son alarmantes": Estudio de la Junaeb señala que en Chile el 31% de los niños son obesos

¿Qué pasó?

La directora de la Junaeb, Camila Rubio, mostró este sábado su preocupación ante las cifras entregadas por el estudio del mapa nutricional de la entidad, que señalaron que en nuestro país existe un 31% de niños que presenta obesidad.

¿Qué dijo?

Respecto a este estudio, la directora de la Junaeb señaló que "es un estudio que está desde el año 1985, que lo que busca es saber el estado nutricional de los estudiantes, y que tiene como objetivo ver cuáles son las condiciones nutricionales en las que se encuentran".

"Hoy las cifras son alarmantes, porque finalmente no solo podemos hacer los diagnósticos (...) sino que tenemos que ver algunas soluciones", detalló.

 

Sobre las soluciones, indicó que una de ellas es "el plan 'Demos la Vuelta a la Manzana', que es una iniciativa intersectorial, en la cual se incorpora el Ministerio del Deporte, Salud, Junaeb, Educación, con el objetivo de poner la oferta programática en las escuelas para poder hacer frente a las cifras, principalmente, las altas cifras de obesidad que refleja el estudio".

"Como Estado finalmente lo enfrentamos a través de este trabajo coordinado e intersectorial, para poder disminuir y evitar que estas cifras sigan aumentando", sentenció.

Cabe recordar que el Mapa Nutricional de Junaeb es un estudio que grafica el perfil nutricional nacional de cinco cursos (prekínder, kínder, primero básico, quinto básico y primero medio), y que en su última edición arrojó que el 31% de estudiantes evaluados presenta obesidad, de los cuales, el 10,8% presenta obesidad severa. En tanto, el peso normal se da en 34,3% de los alumnos y 27% tiene sobrepeso.

Leer más de