Presidente Boric por presunto asesino de carabinero: "De ser hallado culpable, espero que sea implacable la sanción"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este jueves, en medio de su gira por la región de Antofagasta, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la detención del presunto autor del homicidio del carabinero Carlos Retamal, imputado que recientemente quedó en prisión preventiva.
¿Qué dijo el Presidente?
"Espero que de ser hallado culpable, sea implacable en la sanción. Acá tenemos que dar señales claras todas las instituciones del Estado", declaró el Presidente.
"Le he pedido a la ministra del Interior que acompañe a su familia, y a las instituciones de Carabineros y Bomberos", indicó, junto con enviarle un "tremendo abrazo a las instituciones".
En la ocasión, fue consultado sobre las declaraciones del padre del suboficial mayor Carlos Retamal, quien criticó que las "autoridades que hoy tenemos decían meses atrás que el personaje más popular era un perro matapacos".
Al respecto, Boric respondió que "Carabineros cuenta con todo el respaldo del Gobierno para combatir la delincuencia y asegurar el control del orden público, en el marco del respeto a los derechos humanos como corresponde".
"Esto lo sabe el General Yáñez, lo que hemos trabajado en conjunto. Ustedes han visto que como Gobierno hemos puesto recursos inéditos en el reforzamiento de Carabineros y lo hemos hecho porque sabemos que la principal prioridad de la ciudadanía es recuperar la tranquilidad y seguridad", agregó.
Asimismo, calificó como "inaceptables" las agresiones que han recibido los funcionarios policiales en el último tiempo.
"No vamos a permitir agresiones a Carabineros, no vamos a tolerar que la delincuencia se instale", sostuvo durante el punto de prensa.
Medidas de seguridad para Antofagasta
Luego de la sesión de trabajo que el Presidente Boric sostuvo con el Gabinete Regional, en la ciudad de Antofagasta, se refirió a las prioridades de los habitantes de la región, con principal énfasis en la seguridad y migración.
"Le pedí a mi gabinete que se redoblen los esfuerzos para estar en terreno y abarcar las necesidades que tiene la gente acá en Antofagasta, en lo relativo al tema de seguridad", indicó el Mandatario.
Al respecto, aseguró que "le vamos a ganar la batalla a la delincuencia, vamos a recuperar los espacios públicos. Queremos devolverle la tranquilidad y la seguridad a los habitantes de la región y a todo Chile. Por eso nuestro presupuesto ha puesto los recursos donde ponemos las palabras.
Migración
En materia de migración, mencionó dos proyectos de ley que han sido ingresados al Congreso:
"Fue ingresado al Senado el proyecto de ley que reforma la ley de migración y extranjería, para ser más expedito el procedimiento de expulsión administrativa de una persona extranjera, facilitando los mecanismos de notificación que muchas veces impedían que se concretaran las expulsiones", sostuvo.
Asimismo, aseguró que "se ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto que reforma la ley para permitir la expulsión judicial de personas condenadas por ley de drogas".
Junto a lo anterior, anunció que "estamos avanzando en la implementación de un registro biométrico y biográfico de todas las personas extranjeras que están residiendo en Chile. Queremos saber quiénes son, dónde viven, su identidad".
Además, ordenó la elaboración de un plan para el desalojo de todos los rucos que están en el sector costero y plazas públicas.
Leer más de
Lo último de nacional
"Pasó un vehículo y atropelló a dos personas": Los detalles de la fatal colisión en Los Ríos que dejó 4 fallecidos y 6 lesionados
Detienen en flagrancia a sujeto que lanzaba piedras en plena autopista
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Armada encuentra cuerpo flotando en la bahía de San Antonio: Se trataría de una mujer
Bencina gratis: Empresa que regala combustible cambió la hora de su promoción
Video muesta a "gatos ladrones 2,0" asaltando un camión en plena ruta de Talcahuano
Lo último de tendencia
¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl?: Más de...
"Nuestra gordita ya está junto a nosotros": Vanesa Borghi confirmó nacimiento de su hija Alma y la mostró en redes sociales
Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre: "Milagro del señor"
Américo se refiere por primera vez a su quiebre con Yamila Reyna: "Todo lo he vivido con mucho dolor"
"Perdí el control": El mea culpa de Arturo Ruiz-Tagle tras insultar al público que lo pifió en el Festival de Puerto Montt
Íconos del Synth-Pop: Pet Shop Boys busca inscribir un nuevo capítulo en la historia anglo del Festival de Viña
Busca lograr lo que no pudo hacer George Harris: El esperado debut de Esteban Düch en el humor del Festival de Viña
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
¡Nació Valentino! Joaquín Méndez y Amanda Martínez anunciaron este viernes la llegada de su primer hijo
"No es grato tener que informar esto": Neme relata conflicto entre Yamila Reyna y Américo
Lo último de mundo
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor