Presidente Boric a responsables de homicidio de carabinero: "No los vamos a dejar tranquilos y los vamos a perseguir"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este miércoles, en el primer día de su gira por la región de Antofagasta, el Presidente Gabriel Boric se refirió al homicidio del sargento segundo de Carabineros Carlos Retamal, quien perdió la vida tras sufrir una brutal golpiza durante una fiscalización a una carrera clandestina en San Antonio.
¿Qué dijo el Presidente Boric?
El Mandatario comenzó enviándole sus "más sentidas condolencias a la institución de Carabineros, por el fallecimiento del cabo Gastón Hermosilla en Arauco, y del sargento Carlos Retamal, que fue asesinado vil y cobardemente".
"Quiero decirlo muy claro que esto no lo vamos a tolerar. Carabineros cuenta con todo nuestro apoyo", añadió, desde la comuna de Calama.
Luego, continuó diciendo que espera "que transversalmente no sólo condenemos estos actos de violencia, sino que todas las instituciones del Estado, partiendo por nosotros el ejecutivo, el legislativo y Judicial para que estemos a la altura, para que esto no se siga repitiendo".
"A la delincuencia la vamos a combatir con mano firme y a quienes sean responsables de hechos como el asesinato del sargento Carlos Retamal, les decimos que no los vamos a dejar tranquilos, los vamos a perseguir, vamos a hacer justicia como corresponde", agregó el jefe de Estado.
Finalmente, le envió "un abrazo grande a la institución y su familia, a quienes tampoco dejaremos solos".
Agresión a Carabinero en Puerto Montt
En la ocasión, Boric también se refirió a la agresión que sufrió otro carabinero en Puerto Montt, en donde fue golpeado con una botella por un ciudadano extranjero.
"He visto con indignación cómo algunos se sienten con la atribución de agredir a nuestros carabineros. Lo vimos en un video de un suceso que pasó en Puerto Montt", indicó.
Al respecto, aseguró que "este tipo de acción no la vamos a tolerar. He instruido al subsecretario del Interior, que las personas que participaron de esta agresión a Carabineros se les aplique el artículo 132 de la ley de migración y por lo tanto se proceda a su expulsión del país".
Sin embargo, aclaró que "finalmente esto lo va a tener que resolver la justicia. Nosotros vamos a establecer todos los procedimientos, esperamos que la justicia nos acompañe".
"Creemos que son un peligro para la seguridad. Acá hay que tener una señal muy clara: no se van a tolerar delitos ni agresiones a nuestros Carabineros", sentenció.
Leer más de
Lo último de nacional
Gobierno entrega detalles sobre la construcción del nuevo Hospital Carlos Van Buren en Valparaíso
PDI encuentra videos íntimos de la senadora Camila Flores en domicilio de su exmarido
Lluvia en Santiago: ¿A qué hora será el peak de precipitaciones este miércoles?
Gran incendio en plena Alameda: Mall chino y otros locales comerciales afectados por las llamas
Confesiones de un desertor: Miembro del Tren de Aragua devela cómo operan las actividades de la banda criminal
Keiko Fujimori piensa en mejorar la seguridad junto a Chile: "Espero hablar con el Presidente Kast después de culminado el conteo"
Lo último de tendencia
Pamela Díaz comienza a vislumbrar su retiro: Esta es la edad en la que asegura dejará de estar en pantalla
Álvaro Díaz llega a Chile en el marco del OMAKASE Tour y se presentará en el Movistar Arena: Fechas y cómo comprar entradas
Pollo Castillo también sufrió el embargo de sus cuentas por deuda CAE: "Me quitaron toda mi plata"
Casa de Pinilla no fue rematada pese a millonaria oferta y suben su precio: ¿Cuánto vale ahora?
Ordenan embargo de bienes de Carla Ballero por millonaria deuda con exasesora del hogar
"No entiendo el hate": Hija de Luis Jiménez salió en defensa de Lucas Lama, pololo de Coté López
¿Te perdiste el estreno? Así puedes ver el primer capítulo de "Volverías con tu ex? 2"
Álvaro Ballero en Volverías con tu ex? 2: quién es, qué edad tiene y por qué aceptó entrar al reality de Mega
Ludmila Ksenofontova en Volverías con tu ex? 2: quién es y qué edad tiene la "Reina de Hielo" del reality de Mega
Revive el primer capítulo de Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Estos serán los astronautas de Artemis III: la NASA presenta a la tripulación de su próxima gran misión lunar
"EEUU debe responder a este ataque": Trump anuncia represalias contra Irán tras derribo de helicóptero militar estadounidense
¿Una casa de dos pisos con 6 dormitorios por $15 millones? La solución modular china que revoluciona el mercado
Cierra para siempre histórico parque acuático tras casi 50 años: pérdidas millonarias obligan a su clausura
Alerta en Centroamérica por tormenta tropical Cristina: Vientos de 75 kilómetros por hora se acercan a la costa
Trump arremete contra periodista y abandona entrevista enfurecido: "Deberías poner en orden tu prensa"
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)