Profesora fue despedida por conversar con sus alumnos sobre el estallido social: Le deben pagar más de $20 millones
¿Qué pasó?
La Corte Suprema ordenó a la Sociedad Educacional Basaldiaz S.A. a pagar más de $20 millones a una profesora, que trabajaba en el establecimiento Amazing Grace English School de La Serena, que fue despedida luego de haber conversado con sus estudiantes sobre el estallido social.
El máximo tribunal declaró inadmisible un recurso de unificación de jurisprudencia en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones, la que ya había acogido la demanda de tutela laboral por el despido con vulneración del derecho a la libertad de expresión.
El caso
De acuerdo al fallo de la Corte de Apelaciones, la docente de Biología y Ciencias Naturales comenzó a prestar servicios en el recinto educacional en marzo de 2016, y contaba con una buena evaluación de desempeño docente.
Debido al estallido social, entre el 21 y 25 de octubre de 2019 el colegio suspendió las clases, mientras que el 24 y 25 de octubre los profesores mantuvieron jornadas de reflexión y preparación para el regreso de los alumnos.
En el retorno a clases, el 28 de octubre, el establecimiento dedicó la primera hora de clases a actividades para los alumnos, destinadas a reflexionar sobre la situación del país, las que estaban guiadas por el profesor a cargo en un rol de mediador.
Los dichos de la profesora
Fue así que la profesora de Biología y Ciencias Naturales mantuvo un diálogo con los estudiantes de 7° básico B, en el que abordó temas de contingencia nacional, como el actuar de Carabineros y Fuerzas Armadas, la educación, pobreza y marginalidad.
También se refirió a noticias que habían adquirido notoriedad, como las lesiones oculares sufridas en medio de las manifestaciones que se llevaban a cabo en aquella época.
Los dichos de la docente fueron grabados por una alumna, que se lo mostró a su madre, generando malestar por parte de los apoderados.
El despido
Debido a los reclamos, el equipo directivo se reunió con la profesora el 29 de octubre de 2019 y se le pidió que hiciera sus descargos por escrito. Sin embargo, el 30 de octubre, tras una evaluación de la grabación, el sostenedor del colegio decidió despedir a la docente, estimando que había empleado lenguaje inapropiado, además de vulnerar y faltar al deber contractual y ético.
Ese mismo día se envió su carta de despido, aunque el 4 de noviembre la profesora se presentó a trabajar, por lo que fue llamada por rectoría, donde fue informada del despido.
Despido "exagerado"
La Corte de Apelaciones señaló que "es posible concluir que las motivaciones que subyacen a los fundamentos expresados en la carta de despido no son más que el empleador no comparte las expresiones manifestadas por la actora y estima inadecuado que las haya planteado a sus alumnos, de manera que con el despido se ha limitado el pleno ejercicio de su derecho a emitir opinión".
El tribunal de alzada escuchó los dichos de la docente que fueron grabados y concluyó que "se trata de frases que están hiladas dentro de un discurso más extenso, en el que se hacen ciertos énfasis, que se plantearon con un hablar pausado, explicativo e invitando a cuestionar ciertos acontecimientos, a tener una visión crítica de algunos hechos".
"No se trata de un discurso de odio, ni de un adoctrinamiento, expresa visiones, opiniones y vivencia, todo lo cual permite concluir que, si bien pudieron no ser del todo apropiados, que pudieron generar malestar en algunos apoderados que se sintieron afectados, la decisión de poner término a la relación laboral aparece como exagerada", agregó.
Pago de más de $20 millones
Teniendo en cuenta lo anterior, se acogió la tutela laboral, declarándose que su despido vulneró su libertad de expresión, y se condenó a la Sociedad Educacional Basaldiaz S.A. a pagar lo siguiente:
- $11.177.034 (11 remuneraciones), por concepto de indemnización especial prevista en el inciso tercero del artículo 489 del Código del Trabajo.
- $1.142.637 por concepto de indemnización sustitutiva de aviso previo.
- $4.540.548 por concepto de indemnización por cuatro años de servicio.
- $3.632.438 por concepto de recargo del 80% de la indemnización por años de servicio.
Leer más de
Lo último de nacional
Nuevo modus operandi: Delincuentes roban neumáticos de autos estacionados y los desmantelan en minutos
Frutillas con chocolate vendidas en playas estarían cubiertas con cera: Autoridades están investigando
"No cobramos un peso": Polémica por presuntas irregularidades tras show de Los Vásquez en Coyhaique
Crisis en Gendarmería por liberación de detenidos: ¿Errores involuntarios o intencionados?
Con rachas de hasta 50km/h: Emiten alerta meteorológica por viento moderado a fuerte en la región de Valparaíso
Comienza segundo período para postular a gratuidad y becas en educación superior: ¿Hasta qué fecha hay plazo?
Lo último de tendencia
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
¡Nació Valentino! Joaquín Méndez y Amanda Martínez anunciaron este viernes la llegada de su primer hijo
"No es grato tener que informar esto": Neme relata conflicto entre Yamila Reyna y Américo
"Adiós padre mío": Rafael Cavada despidió a su papá con sentidas palabras tras su fallecimiento
Madre de Yamila Reyna sale en defensa de su hija tras ruptura amorosa con Américo
Ni pokemones, ni emos: Descubre qué son los Therians, el nuevo fenómeno viral en Argentina y redes sociales
Hija de Américo reafirma alejamiento con su padre tras quiebre con Yamila Reyna: "Son tus propios errores"
Pifiaron a Arturo Ruiz-Tagle en festival de Puerto Montt: Hizo gestos obscenos y lanzó garabatos al público
"No es fácil escribir estas palabras": La irreperable pérdida familiar que enfrenta Pancha Merino
Gala del Festival de Viña del Mar: Consigue entradas gratis para el evento
Lo último de mundo
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Pueblo en España ofrece casa y trabajo para quienes se muden allí: Se produjo una avalancha de solicitudes
El portaaviones más grande del mundo que se desplegó frente a Venezuela y se dirige a Medio Oriente
Juez de EEUU ordena a Trump a que autorice retorno de venezolanos expulsados a El Salvador
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor