Ministra Urrejola por debate sobre el TPP11: "En la coalición de Gobierno hay mucha desconfianza"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, abordó la controversia que genera en el oficialismo el Acuerdo Transpacífico (TPP11).
"Como todo tratado de libre comercio, hay cosas que gustan y otras cosas que no gustan. Pero sí, efectivamente es un tema que ha suscitado mucho debate y sería tapar el sol con un dedo señalar que, sobre todo en la coalición de Gobierno, hay mucha desconfianza con el TPP11", señaló la Canciller en una entrevista en Radio Cooperativa.
"El debate del TPP11 ha sido muy fuerte desde los inicios, si se revisa el debate en el Congreso durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet y durante el del Presidente Piñera, hay un conjunto de temas que suscitan pasiones”, continuó la titular de Relaciones Exteriores
¿Por qué genera controversias el TPP11?
El objetivo del TPP11 es construir una zona de libre comercio en el Asia Pacífico junto con perfeccionar el acceso a comercios importantes, además de complementar los acuerdos bilaterales de los países que suscriban a este acuerdo.
"Obviamente es necesario buscar mecanismos de solución de controversias respecto de los tratados de libre comercio y el TPP11, son fundamentales para dar seguridad al inversionista. Pero de lo que se trata es ponernos al día en lo que ha sido el debate internacional”, reflexionó la ministra.
En ese sentido, parte de la desconfianzas de algunos personeros del oficialismo reside, según argumentan, en qué pasaría cuando dos Estados entren en conflicto por alguna situación particular. Para esos casos, el TPP11 estableces tribunales ad hoc (no fijos).
Los side letters: La estrategia del Gobierno para dar garantías
Para dar certezas respecto de esta última disyuntiva, el Ejecutivo ha hablado de los side letters, que son acuerdos bilaterales dentro de un acuerdo plurinacional. Esto daría autonomía a los países la adecuación o flexibilidad en puntos controversiales en específico.
Al respecto la titular de la cartera de Relaciones Exteriores señaló que “hay muchas críticas respecto a estos arbitrajes, precisamente porque no dan garantías de igualdad de trato. Ahí hay un debate que nosotros estamos siguiendo a nivel mundial y que también queremos tener en Chile”
"Lo que estamos generando es señalar distintos aspectos y buscar los side letters, porque donde nosotros como Gobierno tenemos objeciones es en el mecanismo de resolución de controversias que tiene el TPP11".
El Senado ya puso en tabla la discusión del TPP11, por lo que ya tiene fecha para ser abordado por esa instancia. Será el 11 de octubre y la Ministra Urrejola está invitada a la Cámara Alta para presenciar la sesión.
Leer más de
Lo último de nacional
Investigan presunta violación de funcionaria al interior de la PDI: Oficial de mayor rango fue apartado de su cargo
Fallece excursionista atrapado en profunda grieta del volcán Osorno
Meteorología emite alerta por "corriente en chorro" que dejará vientos de hasta 90 km/h: Revisa las zonas afectadas
Encuentran restos envueltos en una bata en basurero detrás de conocida clínica capitalina
Fantasilandia cerrará puertas en el Parque O'Higgins: "Serán últimas vacaciones de invierno que se podrán disfrutar en el lugar"
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Lo último de tendencia
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
¿A qué hora serán las teleseries este feriado? Así será la programación de Mega para el 21 de mayo
Pesar en la música chilena: Muere querido cantante de cumbia
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje