Chileno es extraditado a España tras ser acusado de brutal robo: Esta es la evidencia que tienen en su contra
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
Francisco Javier Silva Ramírez, de 33 años, enfrentará la justicia de España por delito de robo y lesiones graves. Este martes viajó extraditado hasta Europa, donde será formalizado y posiblemente condenado.
El imputado fue custodiado por tres policías de la Interpol de Madrid, quienes abordaron junto a él el avión comercial que los llevó hasta el viejo continente.
El prefecto Maximiliano MacNamara, jefe de Interpol Santiago, señala a LUN que "nosotros lo entregamos en la manga del avión, tal como lo dice el protocolo".
Asimismo, añade que Silva fue llevado con esposas de plástico, traídas por la policía española. Estas cumplen la función "proteger la piel de la persona que las lleva" en viajes que tienen larga duración.
¿Qué delitos cometió?
Silva junto a otras cuatro personas, identificadas como Francisco Reyes Rivas, Juan Enrique Espinoza, William Lobos Morales y Alberto Lobos Villalobos, son sindicados como los responsables de un robo frente a una joyería.
El grupo de delincuentes asaltó a un joyero de 50 años en el balneario de Calella, en Barcelona, España, a quien le provocaron graves lesiones y lo dejaron al borde de la muerte.
El robo ocurrió el pasado 23 de octubre de 2019. La víctima estacionó su vehículo frente a una joyería, se bajó y se dirigió al maletero, donde guardaba cuatro maletines.
Cuando el hombre intentó sacarlos, fue amenazado con armas de fuego por los antisociales. Además del delito de robo, se le atribuye el cargo de lesiones graves, ya que habría apuñalado al hombre.
Incluso, las diligencias investigativas señalan que habría ahuyentado a transeúntes que intentaron ayudar al hombre herido, pidiéndoles que "no se acerquen, gilipollas", fingiendo ser de otra nacionalidad.
Las pruebas contra el chileno
McNamara añade que "los tenían sindicados como parte de una banda que se dedicaba a robar. Este fue su delito más violeto y gravoso, aparte que el monto sustraído fue importante".
En los maletines pertenecientes al joyero estaban 3.888 piezas de joyerías, las que daban una cifra total de 114 millones de pesos.
Entre las pruebas que indican a Silva como el responsable de este hecho, son que "la policía lo georreferenció en el sitio, junto con presentar el relato de testigos. Se estableció que hicieron trabajo de investigación y que días posteriores enviaron importantes sumas de dinero a Chile".
Una vez ocurrido el robo, el hombre viajó hasta Chile un mes después, donde fue detenido en un mall de La Florida. Afirman que una "red de protección lo ayudó a esconderse".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Lo último de nacional
Marca de celulares y tecnología adelanta sus ofertas para el Cyber: Revisa las ofertas de hasta 60% de descuento
Encuentran pierna humana en sector de extracción de áridos en La Florida: Un perro realizó el hallazgo
Quiroz responde por qué descontinuaron programa "Yo elijo mi PC": "No recuerdo este en particular, pero de seguro tenía hallazgos"
Reabren el paso vehicular en calle Bandera: Estos son los recorridos que circularán por la arteria del centro de Santiago
Temblor se percibe en el norte del país: Conoce la magnitud del sismo
El caso de las licencias médicas sigue abierto: Contraloría detecta que 7.207 funcionarios viajaron al extranjero en 2025
Lo último de tendencia
"Quiero llorar": Katteyes preocupó a sus seguidores con inesperado reclamo durante rodaje
Falleció la pareja de Gypsy Rose Blanchard: Investigan las circunstancias de su muerte
"Un millonario real no ostenta": Iván Martínez abre las puertas de su casa y muestra cómo es por dentro
¿Encontró nuevamente el amor?: Douglas rompe el silencio por rumor tras quiebre con Ana Sol Romero
Gala Caldirola le cierra la puerta al amor tras su escandaloso quiebre: "No quiero estar en pareja nunca más"
¿Cómo puedo conseguir el pin exclusivo de BTS en Santiago?
Terapia sicodélica: ¿En qué consiste el tratamiento al que se someterá Fernando Solabarrieta?
Paula Pavic revela cómo descubrió supuesta infidelidad que provocó su quiebre con "Chino" Ríos
"Está enfermo de rico": El coqueteo de Yamila y Austin que terminará con beso en el cuello en "Volverías con tu Ex? 2"
"Intenté esquivarlo": Sofía Latorre sufrió intento de encerrona y terminó chocando contra baranda
Lo último de mundo
Taiwán recibe sus dos primeros aviones de combate F-16V fabricados en EEUU
Trump promete golpear a Irán "muy duro" si está implicado en ataque a Flydubai
Famosa marca deportiva anuncia despidos ante la caída prevista de sus ventas
Trump descarta elecciones en Venezuela mientras se estén instalando petroleras: "Estamos ganando mucho dinero"
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Falla la primera ejecución de condenada a muerte Christa Pike
Detienen a fiscal general de Bolivia señalado por EEUU de vínculos con el narcotráfico
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando