Hasta 10 años de cárcel y multas de $1,2 millones: Comenzó a regir ley que sanciona carreras clandestinas
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Desde este martes, tras su publicación en el Diario Oficial, comenzó a regir la nueva ley que sanciona con mayor castigo a quienes se vean involucrados en carreras clandestinas de vehículos motorizados y conduzcan a exceso de velocidad.
La normativa establece penas de cárcel, multas y suspensión de la licencia de conducir para quienes participen y organicen estos encuentros, y para quienes sobrepasen en 60 kilómetros el límite de velocidad.
Sanciones
Exceso de velocidad
- Se incorpora una sanción más gravosa (41 a 60 días de prisión) para aquellos conductores que excedan por sobre 60 kilómetros por hora el límite de velocidad máximo establecido en las rutas, vías y caminos del país.
- Se agrega una multa de hasta 10 UTM ($600.000) y la suspensión de la licencia de conducir de seis meses a 2 años en una primera oportunidad por hasta 5 años si hay reincidencia, y su cancelación permanente si se repite por tercera vez. Además, exceder entre 20 y 60 km/h el límite máximo de velocidad en zonas urbanas y rurales será considerado infracción gravísima.
Carreras clandestinas
- Los conductores que participen en carreras clandestinas recibirán una pena de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días) o una multa de 2 a 10 UTM ($120.000 a $600.000).
- Si existen lesiones menos graves o graves, la sanción será de presidio menor en su grado medio (desde 541 días a 3 años) y multa de cuatro a 12 UTM ($240.000 a $720.000).
- Si llegan a existir lesiones más graves, se arriesga presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años).
- En caso de muerte, la pena será de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo (desde 3 años y un día a 10 años). En ambos casos, quedarán inhabilitados perpetuamente para conducir vehículos de tracción mecánica.
- Finalmente, los organizadores de carreras clandestinas recibirán una pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de 8 a 20 UTM ($480.000 a $1.200.000).
- Si obtienen algún beneficio económico, arriesgan entre 541 días y 3 años (presidio menor en su grado medio) y una multa de 20 UTM ($1.200.000).
¿Qué se dijo?
De acuerdo a lo señalado por el ministro de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, en promedio más de 5 personas mueren el Chile al día por siniestros viales.
El ministro de Estado agregó que "con esta nueva normativa, en un contexto de carreras no autorizadas, el juez siempre deberá ordenar el retiro de circulación de un vehículo por al menos 30 días y, si las condiciones lo ameritan, una revisión del vehículo por un establecimiento competente y la revocación del certificado de revisión técnica".
De acuerdo a la información recogida por el MTT, la gravedad de los siniestros está asociada a la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo, ya que en velocidades sobre 115 km/h en una colisión frontal, la probabilidad de sobrevivencia del pasajero tiende a corresponder a un 0%.
En este sentido, la secretaria ejecutiva de Cosaset indicó que "el exceso de velocidad es la principal causa de fallecidos en el tránsito: representa casi el 30% de las muertes en nuestras calles. Solo el 2021, esta conducta de alto riesgo, cobró casi 500 vidas".
Leer más de
Lo último de nacional
Buscan a dos "sujetos de interés" tras ataque a balazos que dejó grave a un carabinero en Antofagasta
Asteroide Apophis se acercará a la Tierra: Cuándo ocurrirá el fenómeno y por qué lo llaman el "Dios del Caos"
Allanamientos en nueve regiones por tráfico de drogas: Fiscalía emite 38 órdenes de detención, entre ellas contra Camilo Huerta
Exministro Luis Cordero critica el "estilo Bukele" en traslado de reos a cárcel de Talca
Masivo corte de luz afecta a dos regiones del norte del país
Aviso por probables tormentas eléctricas en siete regiones: Revisa las zonas que se verían afectadas
Lo último de tendencia
"Me desahuciaron": Reconocido actor de La Rosa de Guadalupe revela complejo diagnóstico
Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años: El estado de salud de su madre sorprendió a sus fanáticos
Médico, cantante y declarado "fan" de su abuelo: Quién es el nieto de Valentín Trujillo
"Mi mamá tiene Alzheimer, no me reconoce": La emotiva confesión de Tonka Tomicic que conmovió a Sofía Latorre
Ligado al rubro inmobiliario y cercano con el fútbol chileno: Conoce a Jorge Yunge, el prometido de Camila Andrade
"Es un acto de amor": La opinión del papá de Cote López sobre viajes de la influencer a Catar para dejar a su hijo
Hubo que separarlas: Luli y Bárbara pelearon en Volverías con tu ex? 2
"Por favor, quiere a mi mamá": La particular petición que descolocó a Daniela Aránguiz por nueva relación de Jorge Valdivia
"Qué le pasa": Coté López lanza dura respuesta tras publicación de su expareja
"En la época en que yo quise ser papá...": Jordi Castell reflexiona sobre la paternidad a meses de cumplir 60 años
Lo último de mundo
Mujer argentina dio a luz a los 62 años: Así logró convertirse en madre
Terremoto en Colombia: Sigue búsqueda de sobrevivientes de una tragedia que ha dejado 265 muertos y cerca de 500 desaparecidos
Matrimonio murió abrazado por derrumbe tras terremoto en Colombia: Una de sus trillizas también perdió la vida
Temblor de magnitud 5,5 sacude El Salvador, Honduras y Nicaragua
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo