"Voy a seguir apoyando a mi Presidente": Irina Karamanos y modificaciones al cargo de Primera Dama
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La coordinadora sociocultural, Irina Karamanos, entregó detalles sobre las fundaciones de la Presidencia, en el marco de las modificaciones del Gobierno a la figura de la Primera Dama.
Karamanos entregó la información en compañía de otras autoridades, como la ministras de la Mujer, Antonia Orellana; la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky; el ministro de Educación, Marco Ávila; y los directores ejecutivos de las fundaciones: Integra, Prodemu, Artesanías de Chile, FOJI, Chilenter y Tiempos Nuevos (MIM).
¿Qué dijo Karamanos?
"En la campaña nos comprometimos desde el Gobierno a transformar este espacio y yo al asumir este rol. Hoy venimos a informar que comienzan las innovaciones institucionales, a propósito de que ayer (lunes) tuviéramos un directorio de Integra donde se aprobó unánimemente la modificación estatutaria, que implica que las primeras damas como figuras ya no serán quienes presidan el territorio, sino que serían el ministro de Educación que designe a un nuevo presidente o presidenta según criterios de idoneidad profesional y con experiencia sectorial", detalló la coordinadora sociocultural.
"La idea es que siga orientando el trabajo de las fundaciones en función de siempre poner el foco en las personas", sostuvo.
Trabajos del proceso
Karamanos detalló que "trabajamos en etapas desde un comienzo, escuchamos buscando fortalecer el trabajo de cada una de las fundaciones, e hicimos varias modificaciones y mejoras internas, tales como mejoras laborales, de mejoras en la planificación financiera, los planes estratégicos. También hicimos muchos procesos de participación y democratizamos varios procesos".
"Firmamos decenas de convenios para articularnos, pero sobre todo para elevar los estándares de los trabajos de las fundaciones, para poder asegurar también en el largo plazo su calidad", indicó.
"Ahora comienza una etapa de acercamiento paulatina y definitiva de las fundaciones a los ministerios para poder darles estabilidad programática. Esto lo hacemos manteniendo intacto el estatuto laboral y el carácter de fundación privada", añadió.
"Voy a seguir apoyando a mi Presidente"
Además, aclaró que "no vamos a traspasar las fundaciones a las estructuras de ningún ministerio, aquí lo que cambia es la presidencia del directorio de cada una de las fundaciones. En ese sentido, la primera dama ya no será la figura que será la presidenta de los directorios".
También, destacó que "este proceso no modifica que yo sea pareja y compañera del Presidente, y además militante de un proyecto, así que voy a seguir apoyando a mi Presidente y a mi proyecto político de Gobierno de aquí en adelante, desde otros lugares".
"Ahora estoy muy concentrada en terminar este proceso, pero en paralelo voy a estar acompañando al Presidente en distintas actividades protocolares, en calidad de su pareja", sostuvo
"El rol de primera dama terminaría con estas modificaciones"
La coordinadora sociocultural sostuvo que "esta etapa de transición va a implicar dedicación, cercanía, acompañamiento, seguir estando con las fundaciones, las y los trabajadores, por lo cual estaré principalmente en sus dependencias, y no ocuparé el Palacio (de La Moneda) como oficina".
"Este es el paso primero para cualquier camino de modificaciones, para lograr esa estabilidad en el cambio, y además luego se va a poder evaluar que tan exitoso resulta para cada fundación... Así que este es el primer paso de este cambio estatutario", señaló.
"El rol institucional de primera dama terminaría con estas modificaciones institucionales", recalcó.
Asimismo, precisó que "calculamos que estos procesos van a durar de aquí a fin de año. Sin embargo, la prioridad nuestra es respetar los ritmos de las fundaciones".
Valora trabajo de primeras damas
En esa misma línea, Karamanos indicó que el "valioso trabajo que hicieron todas las primeras damas, dio inicio a proyectos con un importantísimo rol público y social. Hoy, aseguramos la continuidad de todo eso, fortaleciéndose todas las fundaciones, vinculando de manera estrecha con los ministerios sectoriales".
"Nuestro trabajo ha estado ocupado por la responsabilidad y también la eficiencia que nos implicaba planificar estas modificaciones por una mayor probidad y una innovación del Estado en las instituciones, siempre comprendiendo la tradición de las primeras damas, pero resignificando sin su anclaje institucional", expresó.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor en la zona centro norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Tribunal Ambiental anula permiso de proyecto de Collahuasi por US$ 3.200 millones
Ministerio de Seguridad no se presenta a alegar extradición de peligroso surcoreano
Sernac emite alerta de seguridad para vehículos de seis marcas por riesgo de incendio
Enrejar el Parque Forestal: La solicitud del alcalde Mario Desbordes tras robo de piezas en Fuente Alemana
Rechazan norma de la megarreforma que permitía condonar deudas del CAE: UDI afirma que "premiaba" a morosos
Lo último de tendencia
Virginia Demaria responde a duro comentario tras muerte de su hermana: "Se cruza un límite importante"
Sammis Reyes anuncia nuevo emprendimiento tras complejo periodo empresarial: "Me río de mis desgracias"
Karla Melo confirma quiebre amoroso con cantante nacional: "Estoy soltera y estoy muy bien"
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Trini Neira y la "maldición" que llevó a su quiebre con Bimza
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Lo último de mundo
Epidemia de ébola en República Democrática del Congo: Confirman al menos cuatro muertes y 246 casos sospechosos
Muere a los 30 años Lazare, el perro que buscaba ser el más longevo del mundo
Confirman resultados de elecciones en Perú: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez estarán en segunda vuelta
Trump y Xi Jinping pusieron fin a histórico encuentro en China: Presidente de EEUU se jactó de "acuerdos comerciales fantásticos"
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol