"Es una medida valiosa, pero tiene riesgos": Germán Codina se refiere a la garantía estatal para créditos hipotecarios

¿Qué pasó?

Durante la mañana de este sábado 1 de octubre, el alcalde de la comuna de Puente Alto, Germán Codina, habló en Meganoticias Alerta sobre el proyecto del Gobierno de una garantía estatal de créditos hipotecarios

¿Qué dijo el alcalde?

Germán Codina partió mencionando que, a pesar de que le parece una medida "valiosa", hay que "observar muy bien los bordes, porque tiene una serie de riesgos". 

"Esto no es dinero que se le va a dar a las personas para tener un pie, es una garantía que se le va a dar a quien financia la compra de la vivienda a través de un crédito. Entonces la primera precaución que hay que tener es que la experiencia que tiene Chile con estas garantías es el CAE, que todos sabemos los problemas que generó", dijo. 

Por esta razón, el alcalde explicó que hay que evitar que esta medida "se transforme en un nuevo CAE", pero también resaltó que esta "ayuda a grupos emergentes y sobre todo a quienes son beneficiarios del DS19". 

"Parte de los problemas de la política habitacional de Chile fue que fueron generando guetos de pobreza. Es decir, aislaron a la gente más pobre y la colocaron en la periferia urbana. Se generaron programas de integración urbana y esto apunta a ese grupo y me parece valioso", explicó. 

Los bordes

En cuanto a cuáles son las medidas necesarias para este proyecto, el alcalde dijo que debería ponerse en relieve que "no termine haciéndose este beneficio una manera de calificar a más deudores y llevar a la gente al endeudamiento fuera de los límites razonables".

Por otro lado, mencionó que se han duplicado las tasas, o que implica "un riesgo enorme para quienes son emergentes, más vulnerables y no llegan a final de mes pagando estos dividendos".

"Creo que es muy importante que se invucre el Estado para establecer ciertos límites de esas tasas, porque lo que estamos haciendo es transferir la deuda a esas familias y decirles 'rescátate solo'. Aquí hay una buena intención, así que pongamos bordes a la banca, para que no se transforme en un abuso", añadió. 

"Creo que ahí hay temas que el Gobierno debería encarar, puede ser en una mesa de trabajo con la banca o que Banco Estado cumpla un rol de apalancamiento, para que así a la gente no se le haga tan dificil enfrentar el endeudamiento para una casa propia", cerró 

Leer más de