Carreras clandestinas de autos a pleno día en San Joaquín: Proyecto que busca sancionarlas ya fue aprobado
¿Qué pasó?
Múltiples carreras clandestinas se están llevando a cabo al mediodía en calle Vicuña Mackenna, en la comuna de San Joaquín, región Metropolitana.
Esto, que representa un inminente peligro para los peatones y vehículos que transitan por la misma avenida, va a ser sancionado gracias a un proyecto de ley que ya fue aprobado por el Senado.
El proyecto en el senado
El senado aprobó con 33 votos a favor una iniciativa de ley que busca sancionar a través de multas y penas carcelarias a las personas que participen y organicen estas carreras clandestinas.
Además, se incorporó el concepto de "velocidad temeraria", que se refiere a la superación de los 60 kilómetros por hora al margen establecido, de acuerdo a las distintas zonas urbanas o autopistas.
A quienes se les sorprenda a una "velocidad temeraria" podrían cumplir una pena entre los 41 y 60 días de cárcel, además de pagar una multa de hasta 10 UTM, es decir, cerca de 600 mil pesos. Junto a esto, también se les cancelaría la licencia de conducir entre seis meses y dos años.
En cambio, a quienes se les vea organizando y participando de estas carreras clandestinas de forma reiterada, se les suspenderá la licencia por un periodo de 5 años. En la tercera ocasión, la licencia será cancelada de por vida.
Además, las sanciones de estas personas incluyen 540 días de presidio perpetuo y una multa por sobre el millón de pesos.
En caso de atropellar a alguien en el contexto de estas carreras, la pena carcelaria podría llegar hasta los 10 años de presidio.
Ahora solo se espera que el proyecto de ley sea promulgado por el Presidente de la República, Gabriel Boric.
¿Qué dijeron las autoridades?
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, aseveró que "nos parece muy importante que el Congreso haya aprobado la ley impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la que sanciona la organización de carreras clandestinas".
"Al mismo tiempo, aumenta las sanciones para aquellas personas que conduzcan a una velocidad que está por encima del límite máximo en una cantidad importante", agregó.
Por su parte, el senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, dijo que "esto debe significar una mayor fiscalización a nivel nacional y también concientizar a la población de que participar de estas carreras es algo peligroso y hoy será considerado un delito que puede llevarte a la cárcel".
Leer más de
Lo último de nacional
¿Se viene el "Súper Niño" más intenso de la historia?: Alejandro Sepúlveda lo compara con grave fenómeno ocurrido hace 150 años
"Borde de ataque de baja segregada": Emiten alerta por tormentas eléctricas en una zona de la región de Valparaíso
Tras cierre del Prosit: Este es el local que abrió en su reemplazo en Plaza Baquedano
Chile oficializa el cargador tipo C como el universal: ¿Desde cuándo comenzará a regir para celulares y otros dispositivos?
Contraloría frena restricciones a barberías: Podrán volver a funcionar durante la noche
Aumenta el pago mínimo de la tarjeta de crédito: Este será el nuevo monto y la fecha en que comenzará a regir la medida
Lo último de tendencia
Mon Laferte sorprende con radical cambio de look: Así es la nueva imagen de la cantante
"Sin filtros": Daniela Aránguiz mostró el resultado de su último tratamiento estético
Neme perdió la paciencia con Diputado Olivares: "Me parece una indecencia..."
Yamila Reyna sorprende con impactante confesión sobre Américo: Se defendió tras críticas por hablar de amor
Reconocido abogado y su ex 21 años menor: La nueva dupla que se suma a Volverías con tu ex? 2 de Mega
Muere actor Donald Gibb a los 71 años: Destacó en "La venganza de los nerds"
"Déjenlo en paz": Gissella Gallardo defendió a su nueva pareja tras polémica por antiguo problema judicial
Gonzalo Egas sufre accidente doméstico tras realizar arreglos en su departamento: "Me mandé la cag... del siglo"
Lionel Messi invierte millones en Barcelona: Compró histórico complejo cerrado por más de 30 años
El chascarro de Danilo 21 en su primer día en Mega: Reveló a Neme impasse que vivió ascensor
Lo último de mundo
Alertan por sitios falsos que ofrecen merchandising del Mundial 2026: Algunos son idénticos al de FIFA
Superyate de lujo: misterioso magnate exhibe su fortaleza flotante de cristal de 350 millones de dólares con helipuerto
Asilo en Estados Unidos: abogado revela los cuatro secretos para ganar tu caso
Misterio en el Mar Jónico: Pescadores hallan dron naval con motor encendido y tecnología Starlink oculto en una cueva
Espionaje de bajo costo: Ejército de Estados Unidos lanza globos de alta tecnología para blindar el Báltico
El carguero ruso hundido frente a España en 2024 llevaba componentes de reactores nucleares para submarinos
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol