"Plebiscito" y "Plazos": Qué se conversó en la primera reunión para escribir una Nueva Constitución
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Pasadas las 15:00 horas de este miércoles, y a solo tres días del triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida, comenzaron a reunirse los diferentes líderes de los partidos políticos para planear cómo continuará el proceso constituyente.
Aunque en un principio se dijo que el encuentro se desarrollaría en la biblioteca del Congreso, finalmente se está llevando a cabo en la sala de la Comisión de Constitución del Senado.
En la reunión están presentes la nueva ministra de Segpres, Ana Lya Uriarte, junto a los presidentes de partido, y jefes de bancada de la Cámara de Diputados y de la Cámara Alta.
"Nosotros nos vamos a estar emitiendo opinión"
La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, comenzó indicando que el "gobierno quiso estar presente en esta instancia, pues estamos disponibles a acompañar y facilitar en todo lo que sea necesario al Congreso respecto de este proceso".
"El día de hoy se inicia un proceso de conversación y acuerdo para el proceso constituyente, para que nuestro país tenga una nueva constitución", añadió la secretaria de Estado.
Respecto a si el Ejecutivo se hará presente con una propuesta en la reunión de este lunes, indicó que "nosotros no vamos a estar emitiendo opinión", e insistió en que acompañarán el proceso con el "mejor de los ánimos poniendo a disposición a los profesionales y expertos técnicos que pueden aportar".
Sobre este punto, declaró que por los partidos políticos que conforman al gobierno se "siente que hay una voz política que está presente en esta reflexión, pero no somos nosotros el llamado a establecer opiniones y entrar en la fase deliberativa".
En cuanto a los tiempos que dure el proceso, aseguró que no tienen "por qué ponerle un plazo a este conjunto de fuerzas políticas", junto con añadir que sí comparten algunas opiniones respecto a que "debe haber un proceso reflexivo, pero sin pausa".
"Ha habido bastantes coincidencias"
El Senador (PPD) Jaime Quintana, destacó que durante la reunión hubo "un muy buen diálogo", y que se ha "acogido muy bien el llamado del presidente Gabriel Boric el día de ayer".
El parlamentio señaló que a esta "primera cita han llegado todos los partidos", lo que ve como "un tremendo punto de partida".
"Ha habido bastantes coincidencias en bastantes temas, se han enumerado 10 ó 12 temas que son los centrales: plazos, mecanismo, quórum de funcionamiento, el rol de expertos, soporte técnico y características del proceso eleccionario", sostuvo.
"La idea es que de aquí al lunes cada partido formule sus propuestas. Planteamos un itinerario completo", comentó, agregando que dentro de este mes espera que quede resuelto los lineamientos del proceso, y que la mayoría quiere que no exista Plebiscito de Entrada.
Sobre los plazos del Plebiscito de Salido, sostuvo que se plantetó "que ojalá hasta septiembre del próximo año, cuando se cumplen 50 años del Golpe, el país pueda cerrar un ciclo".
"Tenemos que cuidar que sea un texto aprobado por la inmensa mayoría de los chilenos, que sea la casa de todos. Ese ánimo lo vi en la inmensa mayoría de los partidos de hoy", finalizó.
Plazo de un año y plebiscito de salida con voto obligatorio
En medio de la reunión, el diputado Jorge Alessandri conversó con la prensa y entregó algunos detalles del encuentro.
"Se ha dado la palabra a todos los presidentes de partidos, hay una presidencia mixta entre el presidente Elizalde y Raúl Soto", comenzó señalando, para luego agregar que "cada partido ha ido dando comentarios del triunfo y de la derrota del último plebiscito, de lo que ellos interpretan que la ciudadanía rechazó o aprobó".
Sobre los mecanismo del nuevo proceso, comentó que ninguno ha entrado en detalles, pero sí algunos se han referido a los plazos máximos de entrega del nuevo texto.
Al respecto, indicó que algunos "han hablado del 3 u 11 de septiembre del 2023, pero más o menos habría consenso de que 1 año desde ahora esto debiera estar ya votado por la ciudadanía".
Asimismo, sostuvo que no existe discusión en cuanto a "que esto va a tener un Plebiscito de Salida democrático con voto obligatorio como el que tuvimos recién, nadie ha dicho algo distinto, yo diría que es el único punto donde hay total acuerdo".
"Nueva convención, pero con características distintas"
El ex diputado (DC) Fuad Chahin conversó con la prensa y comentó haber sido invitado al Congreso por parlamentarios de su partido en su calidad de ex convencional y como firmante del acuerdo del 15 de noviembre, "para poder escuchar nuestra opinión respecto del proceso, de los aprendizajes, de los errores, de lo que se debe corregir en un nuevo proceso".
"Yo creo que es fundamental que con sentido de urgencias podamos definir un camino para un nuevo proceso constituyente. Hay que darle certezas al país. Es fundamental que tengamos una nueva convención, pero con características distintas", señaló.
"Es indudable que hubo errores en el diseño, en el diseño electoral, en la forma de funcionamiento de la convención", agregó el ex parlamentario.
Sin embargo, destacó que en el organismo se desarrolló "un trabajo gigantesco que no sólo es el resultado del proceso anterior, que es el texto, sino que hay muchas iniciativas populares, de convencionales, discusiones, minutas, participación ciudadana, que son elementos valiosos que no podemos perder. (...) Sería un grave error que este nuevo proceso parta desde cero".
Leer más de
Lo último de nacional
Por Alta de Bolivia: Emiten alerta por lluvias moderadas a fuertes en corto período de tiempo para una región
Doble aviso meteorológico en la zona centro-sur del país: Podría haber tormentas eléctricas y luego altas temperaturas
Estadio de Universidad Católica se quedó con premio internacional al Edificio del Año 2026
Dos hombres y dos mujeres se encuentran graves en la Mutual de Seguridad por explosión de camión en Renca
Empresa de gas por muerte de conductor de camión que explotó en Renca: "Estamos recabando todos los antecedentes"
Posible exceso de velocidad y conductor de camión de gas fallecido: Fiscalía entrega detalles de tragedia por explosión
Lo último de tendencia
Madre de exchica reality recientemente fallecida por cáncer de ovario: "Profundamente querida y jamás olvidada"
"Gracias por amarme tanto": Claudio Micheaux confirma el fallecimiento de su madre y dedica emotiva despedida
Cupos completos: Conoce el listado final de las celebridades que desfilarán por la alfombra roja de la Gala de Viña 2026
"Nunca respondieron": Gissella Gallardo revela desaire de amigos de Mauricio Pinilla tras quiebra financiera
No falta nada para la noche cero: Revisa cuándo es, a qué hora y dónde ver en vivo la Gala del Festival de Viña 2026
¿Cómo es el departamento de Daniela Nicolas que cuesta $413 millones?
"Lo hemos pasado mal, ha sido mucho estrés": Los problemas y millonarios gastos de exchica Mekano para remodelar su casa
Una parcela en Chicureo, un terreno y acciones en empresas: Estas son las 16 propiedades de Mauricio Pinilla que salen a remate
Los antecedentes de la denuncia a Dino Gordillo por beso a menor de edad
"Haciéndole punta para apuñalarme": Youtuber italiano cuenta peligroso momento que vivió en visita a Chile
Lo último de mundo
Mono bebé fue abandonado por su madre: Encontró consuelo con un peluche y se hizo viral
Caso Epstein: Expríncipe Andrés es detenido por "conducta indebida en un cargo público"
Congreso de Perú designa a José María Balcázar como nuevo Presidente de la República
Irán arremete y prepara a su Ejército frente a despliegue de Estados Unidos
Encuentran sin vida a ocho de los nueve esquiadores desaparecidos en avalancha en California
¿Cómo sería una pelea entre Trump y Putín?: Empresa de IA creó impactante enfrentamiento entre líderes mundiales
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor