Monckeberg y silencio de Piñera frente al Plebiscito: Chile Vamos no le pidió no hablar pero hay una coincidencia tácita
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
Este martes, el exconvencional Cristián Monckeberg se refirió al silencio del expresidente Sebastián Piñera, frente al Plebiscito del próximo 4 de septiembre, en que se votará por las opciones Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva Constitución, ya que el otrora líder de Chile Vamos ha sido el único de los exmandatarios que no se ha pronunciado públicamente frente al tema.
¿Qué dijo?
En radio Infinita, Monckeberg señaló que "yo creo que todo el mundo sabe lo que piensa, hay veces en que no es necesario ni hablar, sobre todo cuando uno fue presidente tan recientemente, en una presidencia y en un gobierno que pucha que nos costó y que se cometieron errores".
Frente a la pregunta si desde Chile Vamos le habían pedido que no hablara, indicó que "no, pero hay una coincidencia tácita. Yo creo que es bueno y él lo entiende así también, si hay minutos en que no es necesario hablar".
En esa línea, reiteró que "se sabe lo que piensa, más aún cuando terminamos el gobierno que fue complejo, entonces para qué, a veces es bueno guardar silencio y eso da cuenta de mucha experiencia política y él la tiene".
¿Qué han dicho otros expresidentes?
El pasado 23 de julio, la expresidenta Michelle Bachelet, señaló que "apruebo tener una nueva Constitución que nos dé herramientas para cambiar, al fin, todo lo que haya que cambiar. Apruebo que tengamos seguridades para viviendas dignas, para mejores pensiones, para vivir con bienestar. Apruebo tener una nueva Constitución para que jóvenes y personas mayores miren con el mismo anhelo el futuro que vamos a construir".
En tanto, el exmandatario, Ricardo Lagos, sostuvo el 29 de julio en una carta al director que "me niego a hablar de Apruebo o Rechazo a secas, porque todo indica que será indispensable complementar por una vía democrática lo que el pueblo de Chile decida el día 4 de septiembre".
Mientras que el expresidente Eduardo Frei, afirmó que "votaré Rechazo y exhorto a todos quienes comparten esta posición a comprometerse para cumplir con los objetivos del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución de noviembre de 2019, de contar con una Nueva Carta Fundamental. En tanto, Rechazo con un llamado a identificar aquellos aspectos de la propuesta de la Convención que deben ser parte de un acuerdo amplio sobre una reforma constitucional, que los incorpore en el menor plazo posible"
Leer más de
Lo último de nacional
Confirman cortes de luz en 9 comunas de la RM para este miércoles: Revisa los sectores afectados
Confirman muerte de dos camioneros en lado argentino del Paso Jama
Emiten alerta por tormentas eléctricas en zonas de una región del norte: Hay probabilidad de granizos y rachas de viento
Reportan intenso viento cálido en Iquique: Se superaron los 30°C en la noche de este martes
Diplomáticos cuestionan nombramientos de embajadores y piden establecer criterio de designaciones por ley
Los nuevos peajes Multi Lane Free Flow que suma la ruta 5 Norte: ¿Dónde se encuentran?
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente