"Me queda demasiado lejos": Ciudadanos molestos por cambios de locales de votación anunciados por el Servel
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
El día sábado el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer el listado de vocales de mesa para el Plebiscito por una Nueva Constitución del próximo 4 de septiembre.
En la ocasión, el organismo también publicó los locales de votación, que para muchas personas significaron un cambio que nos los dejó del todo contentos.
"Me queda demasiado lejos"
Según los datos del Servel, casi 1 millón de electores solicitaron cambiar su domicilio electoral entre enero y mayo de este año, siendo el 68% de estos domicilios georreferenciados. Algo que a algunos los perjudicó, pero que a otros benefició.
"Me cambiaron de lugar de votación. Me queda un poco más lejos de mi casa ahora, incluso me queda en un lugar peligroso de Santiago... Tengo que ir a votar igual, pero no sé si me agrada la idea de ir a votar en ese lugar en particular", dijo Eduardo Cancino, uno de los "afectados" con el cambio de local.
Amanda Muñoz y Teresa Castro son vecinas y llevan casi 40 años viviendo en el sector de El Cortijo 3, en Conchalí. Para ellas, cada elección es una travesía y el próximo Plebiscito no será la excepción.
"Nos queda muy lejos para ir a sufragar... Yo lo que espero es que me cambien al colegio de aquí, porque estoy cerquita, al frente, igual que mi vecina", sostuvo Teresa.
Amanda, por su parte, señaló que le cuesta caminar por su artrosis y que no entiende la razón de no ser cambiada a un centro de votación más cercano.
"¿Por qué si somos adultos mayores y tenemos una oportunidad al lado de nuestra casa, por qué no nos cambian? Nos demoramos como 3 horas caminando, porque aquí no hay locomoción directa", se lamentó.
¿Cómo se cambiaron los locales?
Las distintas circunscripciones han sido divididas en territorios delimitados por el Servel, por lo que, si una persona vive en las "fronteras" de estos, es probable que se haya cambiado su domicilio electoral por alguno que quede dentro de su territorio.
"En la mayoría de los casos ese local es el más cercano de su domicilio electoral, pero pueden existir casos que ese local, siendo cercano, no sea el más cercano de todos", explicó el presidente del Servel, Andrés Tagle.
A menos de un mes de la consulta constitucional, el Servicio Electoral confirmó que ya no hay opción para que se modifiquen estos cambios en el padrón.
Leer más de
Lo último de nacional
Codelco: Mulet ingresa denuncia por eventual adulteración en cifras productivas
Cortes de luz de hasta ocho horas: Estas son las 11 comunas de la RM afectadas este viernes 15 de mayo
Laura Mlynarz, la nueva presidenta de la FECh: ingeniería, fútbol y apellido con historia
Por hasta 12 horas: Anuncian corte de agua en dos comunas de Santiago para este viernes
Entregaban sus autos para venderlos y nunca recibían el dinero: La estafa por $780 millones de la automotora Makina Autos
Kast asegura que indultos a condenados por violaciones a los DDHH serán analizados "caso a caso"
Lo último de tendencia
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Naya Fácil sorprende con nueva intervención estética y reconoció arrepentimiento: "Buscaba aprobación"
"¿Fue una metáfora?": La ironía de Neme tras declaraciones del presidente Kast
Este jueves se transmite el final de "Aguas de Oro" de Mega: ¿A qué hora puedes verlo?
Emilia Dides reveló la angustiante razón por la que adelantó el parto de su hija
La reacción de Kanela tras relación de Laura Prieto con su hijo: tienen 17 años de diferencia
Lo último de mundo
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"
Puntería de videojuego: tecnología invisible permite a los soldados apuntar al instante sin mirar el arma con solo mover la cabeza
"O hacen lo correcto o terminaremos el trabajo": esto pide el Pentágono para mantener el control del Estrecho de Ormuz
Chantaje cibernético: chatbot Claude amenaza con exponer infidelidad de un usuario para evitar ser desactivado
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol