"Se nos arrebató la vida que teníamos": dueño de ex Fuente Alemana explica por qué demandó al Estado
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
Carlos Siri y su familia son los expropietarios de la Fuente Alemana y actuales dueños de la Antigua Fuente, el cual funciona a pasos de Plaza Italia, en Alameda 58. Por el estallido social y la destrucción de su local, demandó al Estado por más de mil millones de pesos.
¿Por qué la demanda?
La cifra asciende, exactamente, a $1.200 millones de pesos, por "los perjuicios económicos y morales que sufrió la familia Siri" desde el 18 de octubre del 2019, evento del cual jamás se han vuelto a reparar, asegura.
"Demandamos al Estado por falta de servicio. El Estado falló en el servicio de prestar seguridad ciudadana cuando empezó el estallido hasta las últimas veces que hemos tenido boche acá", lamenta Siri en conversación con LUN.
"Se nos arrebató la vida"
El millonario monto de la demanda fue calculado basándose "en el lucro cesante, daño patrimonial y moral y sicológico que sufrió la familia", donde dejaron fuera el tiempo de la pandemia, "porque no tuvimos disturbios".
El respaldo que tienen son "datos contables" y que el cálculo fue realizado a comparación de las "rentas obtenidas post estallido".
Asimismo, también fueron dañados sicológica y moralmente por estos acontecimientos que culminaron en el fin de la Fuente Alemana, por lo que pidieron 50 millones de pesos para cada integrante de la familia parte de la fuente.
"Se nos arrebató la vida que teníamos antes del estallido con todos los efectos y costos que esto tuvo en nuestra vida personal", manifiesta Siri.
Sobre ello, explica que "la demanda recae sobre el Estado y lo que nos arrebató por no ejercer su rol de garantizar la seguridad ciudadana, teniendo todas las herramientas para hacerlo. Hoy podríamos tener problemas por la crisis económica, pero lo que pasó escapó de nuestro control y quedamos expuestos ante un Estado indolente".
Asimismo, enfatiza en que esto no se trata de "colores políticos" y que pese a que el Estado ya fue notificado de la demanda impuesta por la familia Siri, aún no han recibido respuesta.
"Estamos con temor"
Carlos Siri asegura que existe mucha angustia mientras se está en el local: "Los días viernes en lugar de estar preocupados del negocio, estamos mirando con temor a la calle, pensando que no nos vayan a atacar".
"Eso repercute a toda nuestra familia. Algunos hemos tenido problemas de insomnio pensando en cómo llegamos a fin de mes", relata angustiado y asegura que el negocio "nunca volvió a vender de lo que facturábamos antes del estallido social".
¿Qué dijo la abogada del caso?
"Esta demanda se funda en argumentos jurídicos contundentes que no dejan duda de que el Estado ha hecho un abandono total de una verdadera zona de sacrificio, causando enormes perjuicios a los locatarios de dicha zona y en especial a los hermanos Siri, que han ejercido su actividad comercial hace más de 50 años en ese lugar", explicó la abogada representante de la familia, Josefina Escobar.
En ese sentido, agrega que "la indemnización de perjuicios que se solicita es por más de $1.200 millones, que responden a los perjuicios económicos directos sufridos y al daño moral de los involucrados".
"Entablamos acción de responsabilidad del Estado por falta de servicio, con indemnización de perjuicios, en juicio de Hacienda, en contra del Fisco de Chile, representado por don Juan Antonio Peribonio en su calidad de Presidente del Consejo de Defensa del Estado, en razón de los daños patrimoniales y morales que los demandantes han sufrido a causa de la acción negligente, inadecuada y/o insuficiente en el restablecimiento del orden público en el sector de Plaza Baquedano por más de dos años", indica en el escrito.
Dicha situación "ha impedido total y/o parcialmente, conforme a los diferentes períodos de tiempo que se señalarán, el desarrollo de su actividad comercial y laboral (de la familia), la que ejercen a través de la operación del restaurante 'Antigua Fuente', generando ingentes daños patrimoniales y morales".
Leer más de
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas