Senado aprueba solicitud de extender Estado de Excepción en Macrozona Sur
¿Qué pasó?
Este miércoles, la Sala del Senado aprobó la solicitud del Gobierno para extender el Estado de Excepción que rige en parte de la región del Biobío y en toda La Araucanía, lo que ya había sido revisado por la Cámara de Diputadas y Diputados.
La medida, que obtuvo 36 votos a favor, uno en contra y un abstención, quedó en condiciones de ser efectiva.
El Estado de Excepción
En específico, la se encuentra vigente en las provincias de Malleco, Cautín (región de La Araucanía), Arauco y Biobío (región del Biobío).
El Estado de Excepción se encuentra vigente desde el pasado 17 de mayo en nuestro país, y desde entonces ha sido sometido a diversas prórrogas de 15 días, siendo la última aprobada por el Senado el pasado 29 de julio.
Con la reciente aprobación de la Cámara Alta, se volverá a extender por otros 15 días.
La solicitud del Ejecutivo
En un principio, desde el Gobierno se barajó la idea de que esta nueva prórroga no pasara por el Congreso, ya que se realizaría a través de un nuevo decreto que contemplaría nuevas zonas, como la región de Los Ríos. Sin embargo, el Estado de Excepción en mencionada zona se implementaría en un decreto aparte.
El pasado martes, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, señaló que "para despejar cualquier tipo de duda, hemos ingresado el oficio esta tarde para la prórroga del que está vigente actualmente y que de esa manera no exista ninguna doble interpretación, respecto a las intenciones del Ejecutivo".
La petición del Gobierno detalla que "el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia ha permitido disponer de medidas destinadas a garantizar la seguridad de las rutas y vías en las zonas... Ellos se ha producido, especialmente, a través de la coordinación interinstitucional entre las policías, las Fuerzas Armadas y el Gobierno, teniendo positivos efectos en disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desordenes".
"A pesar de dichas medidas, las circunstancias que motivaron la declaración del Estado de Excepción continúan subsistiendo, por lo que se hace necesario prorrogar", agregó, aclarando que la medida "tendrá como objetivo facilitar la adopción de medidas de protección, siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos".
Leer más de
Lo último de nacional
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Lo último de tendencia
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas