Bono Chile Apoya Invierno: Comisión de Hacienda aprueba el proyecto
¿Qué pasó?
Este martes, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados inició la discusión del Bono Chile Apoya de Invierno, iniciativa del Gobierno para ir en ayuda de las familias del país.
En la instancia, los legisladores aprobaron en general, de forma unánime, el proyecto, y procedieron con su votación en particular, tras la cual lo despacharon a la Comisión de Trabajo.
Sanciones
Los diputados rechazaron una propuesta que establecía sanciones para quienes recibieran el beneficio, sin realmente ser beneficiarias.
Al respecto, el Gobierno afirmó que buscará una solución, mientras que aún pueden presentar alguna indicación sobre el tema en la comisión de Trabajo o en la Sala.
Postnatal
La Comisión aprobó el permiso postnatal parental, lo que incluye un permiso laboral optativo para las mujeres cuyo postnatal haya finalizado entre el 21 de junio y 11 de julio, y así asegurar la retroactividad de la iniciativa.
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, explicó que la medida regiría para que quienes "entre el 21 de junio y el 11 de julio ya hayan vuelto de su postnatal y puedan tomarse un permiso laboral, que, siendo de todas formas un derecho, puede ser declinado".
"A partir de 11 de julio hasta el 30 de septiembre, sería una ampliación en los términos del permiso de postnatal que es irrenunciable", añadió.
Inflación
En la instancia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recalcó que la iniciativa no generaría impacto en la inflación, explicando que "mil millones de dólares corresponden al Bono de Invierno... corresponde a menos de un tercio de un mes del IFE del segundo semestre del año pasado, equivale a 0,3% del producto, equivale al 2% al conjunto de ayudas y retiros del año pasado".
"Por lo tanto, uno dice que esto no tiene un impacto inflacionario, porque la escala de lo que se está haciendo es relativamente pequeña en relación al tamaño de la economía, del consumo y en comparación con cosas que se hicieron los últimos años. Creo que todos nosotros a esta altura coincidimos que las medidas que se tomaron durante el año pasado contribuyeron a la inflación, pero tenemos que tener claro que eran medidas que eran 50 veces superiores a las que estamos hablando acá", agregó.
¿En qué consiste el bono?
El beneficio busca llegar a cerca de 7,5 millones de personas que estén incorporadas a las redes de apoyo del Estado.
El bono se pagará por una sola vez y tiene un monto de $120.000 por causante. Algunos de los beneficiarios recibirán el pago de forma automática, mientras que otros deberán realizar una postulación.
En detalle, estos son los montos de acuerdo al número de causantes:
¿Quiénes recibirán el bono?
El Bono Chile Apoya de Invierno lo recibirán los causantes de alguno de los siguientes beneficios del estado:
- Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo).
- Subsidio Único Familiar (SUF).
- Asignación Familiar.
- Beneficiarios de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Bono Invierno (para pensionados).
- Subsidio de Discapacidad Mental.
- Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI).
- Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
El bono también lo podrán recibir los hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable del país y tengan, entre sus miembros, algún integrante que sea niño, niña, adolescente, adulto mayor o persona dependiente.
¿Cómo se podría postular?
Los causantes de algunos de los beneficios mencionados anteriormente recibirán el pago del Bono Chile Apoya Invierno de manera automática, sin necesidad de postular.
Estas personas percibirán el dinero por la misma vía en que recibe alguno de los beneficios, por lo que se entrega sin realizar algún trámite adicional.
Por el contrario, los hogares pertenecientes al 60% más vulnerable y tengan algún integrante que sea niño, niña, adolescente, adulto mayor o persona dependiente, van a tener que realizar una solicitud para recibir el beneficio.
Si bien aún no hay mayores detalles respecto al proceso de postulaciones, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó en Meganoticias Conecta que "estamos tratando que ese trámite sea lo más simple posible y ojalá consista solo en un click".
Leer más de
Lo último de nacional
Cortes de luz para este jueves 2 de julio: Revisa las nueve comunas de la RM que tendrán interrupciones del servicio
Lanzan tarjeta bip! conmemorativa por 25 años de Santiago en 100 palabras: Conoce cómo conseguirla
¿52 horas laborales?: Cómo funciona la polémica medida propuesta en la Mesa de Reactivación
Chile y Paraguay firman tres acuerdos bilaterales para fortalecer la economía y combatir el crimen transnacional
Masivo copamiento en La Florida: despliegan a más de 300 funcionarios municipales en el eje Vicuña Mackenna y estaciones del Metro
Temblor en el sur Chile: Conoce cuál fue la magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Rai se quiebra por Faloon y duelo de eliminación entre Rai y Sofía vs. Kaos y Estefi
Nueva York se prepara para la boda de Taylor Swift y Travis Kelce: Los detalles que se conocen hasta ahora
Reaparece una de las Chicas Yeyé de Cachureos: Así luce a casi 30 años del lanzamiento de la canción
Todo listo para La Velada del Año VI: Estos son los artistas que dirán presente en el evento de Ibai Llanos
Conmoción en Hollywood: Famoso actor de la saga "Arma Mortal" revela que padece grave enfermedad
"Me di cuenta que la amo caleta": Rai Cerda se quebrará en pantalla al recordar a Faloon Larraguibel en Volverías con tu ex? 2
Del relajo a la tensión: Así fue el problema que tuvo Naya Fácil con su Cybertruck en Coquimbo
"Como si me hubiera pasado una rueda de camión por la cara": Camilisima contó el susto que vivió tras un tratamiento estético
Ignacio Socías confiesa por qué decidió ocultar el motivo de la muerte de su padre: "Toda la vida mentí"
Luto en la música: Fallece Manolo Arjona, integrante histórico de Locomía, a los 58 años
Lo último de mundo
EEUU e Irán acuerdan una tregua "sin misiles" para avanzar con las negociaciones en Doha
Tragedia por terremotos en Venezuela: Balance de víctimas fatales sube a 2.295 y hay 12.841 damnificados
Cencosud no se detiene: Holding adquiere cadena mayorista extranjera con amplia trayectoria
Criptomonedas dispararon la fortuna de Donald Trump: reportó ingresos por casi USD 1.200 millones
Obama critica estrategia de Estados Unidos con Irán tras tregua: "Estamos igual que antes de la guerra o peor"
Claude lanza Sonnet 5, un asistente de Inteligencia Artificial más económico y seguro
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario