Cadem: Baja la desaprobación al presidente Boric y el "Rechazo" sigue liderando de cara al plebiscito
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem -realizada entre el miércoles 6 y viernes 8 de julio-, la que abordó la evaluación que hace la ciudadanía a la gestión del presidente Gabriel Boric y las preferencias de cara al plebiscito por una Nueva Constitución del próximo 4 de septiembre.
Aprobación de Boric sube levemente
Frente a la consulta: "Independiente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?", un 36% manifestó aprobar su gestión y un 58% señaló lo contrario.
En comparación con la encuesta anterior, los resultados actuales muestran un aumento en la evaluación positiva y una baja en la apreciación negativa que se tiene del Mandatario.
Más en detalle, la aprobación subió 3 puntos y la desaprobación descendió 4 puntos.
"Rechazo" sigue liderando
Ante la consulta: "¿Ud. votaría apruebo o rechazo a la constitución que proponga la Convención Constitucional en el plebiscito de salida de septiembre de este año?", un 53% dijo que votaría "Rechazo" y un 35% se inclinaría por el "Apruebo".
Estos resultados muestran un aumento en ambas opciones comparado con el último estudio: el "Apruebo" creció un punto porcentual, mientras que el "Rechazo" subió 2 puntos, liderando el sondeo desde hace 15 semanas. Por su parte, la opción "No sabe/ No responde" bajó 3 puntos.
La diferencia entre ambas alternativas se estrecha un poco ante la consulta de cuál es la expectativa que se tiene del resultado del plebiscito, independiente de la votación.
En este caso, un 53% dice que ganará el "Rechazo", mientras que un 41% cree que el "Apruebo" obtendrá la victoria.
Respecto a las emociones que produce la propuesta de Nueva Constitución, un 61% dijo que le genera "preocupación/temor" y un 35% indicó "esperanza".
Sobre cuál es la mejor alternativa para el país, lidera con un 35% la opción de que el borrador "se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva constitución"; seguida de que el texto "se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario" (31%); "se rechace y seguir con la constitución actual" (20%); y finalmente "se apruebe la nueva constitución y se aplique tal como se propuso" (11%).
Reforma Tributaria
La encuesta también abordó la opinión de la ciudadanía sobre el proyecto de Reforma Tributaria presentada por el presidente Gabriel Boric y el ministro Mario Marcel.
En este aspecto, un 45% dijo estar de acuerdo con la iniciativa y un 34% señaló estar en contra.
Eso sí, cabe destacar que solo un 20% dijo saber "mucho o bastante" sobre la reforma, un 34% aseguró saber "algo" y un 44% indicó saber "poco o nada".
Leer más de
Lo último de nacional
"Alta de Bolivia": Emiten alerta por lluvias "moderas a fuertes" que dejarán hasta 25 mm en la región de Antofagasta
PDI advierte por reactivación de estafa en cajeros automáticos: ¿Cómo funciona?
Detectan ocultamiento de información en accidente en mina El Teniente: Codelco despide a vicepresidente y dos altos ejecutivos
La marca de ropa española que llegará a Chile: Ya está en México, Perú y Colombia
Fiscalización en Playa Grande de Cartagena: Automóvil escapó del control vehicular por no tener documentos
Basura y pérdida de arena en dunas de Concón: Prácticas de sandboard e invasión de turistas generan preocupación
Lo último de tendencia
Madre de Yamila Reyna sale en defensa de su hija tras ruptura amorosa con Américo
Ni pokemones, ni emos: Descubre qué son los Therians, el nuevo fenómeno viral en Argentina y redes sociales
Hija de Américo reafirma alejamiento con su padre tras quiebre con Yamila Reyna: "Son tus propios errores"
Pifearon a Arturo Ruiz-Tagle en festival de Puerto Montt: Hizo gestos obscenos y lanzó garabatos al público
"No es fácil escribir estas palabras": La irreperable pérdida familiar que enfrenta Pancha Merino
Gala del Festival de Viña del Mar: Consigue entradas gratis para el evento
Tras su ruptura con Yamila Reyna: Aseguran que Américo fue internado de urgencias
Lanzan campaña de recaudación de fondos para la familia de James Van Der Beek: Ya superó los 2 millones de dólares
Querido periodista de la Región de Magallanes sufrió infarto: Se encuentra estable y bajo observación médica
Asskha Sumathra: Conoce quién es, su edad y su camino al Festival de Viña 2026
Lo último de mundo
El portaaviones más grande del mundo que se desplegó frente a Venezuela y se dirige a Medio Oriente
Juez de EEUU ordena a Trump a que autorice retorno de venezolanos expulsados a El Salvador
"Estamos completamente devastados": Identifican a niña de 12 años como víctima de tiroteo en escuela de Canadá
Adulta mayor murió al ser atropellada mientras tomaba sol en una piscina en Estados Unidos
Se define como "animalista": Candidata creada con IA concurrirá en las elecciones legislativas de Colombia
Delcy Rodríguez se compromete a organizar elecciones "libres y justas" en Venezuela
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor