A una semana del impactante crimen: La cronología del ataque contra enfermera en Las Condes
Ha pasado una semana exacta desde el ataque contra la enfermera Pola Álvarez que impactó a todo el país, quien tras terminar su turno laboral fue acuchillada en la puerta de su casa.
Primero se habló de un posible sicariato, pero pronto se supo que las sospechas estaban en una compañera de trabajo y su pareja, que gestaron el ataque presuntamente con la intención de asesinarla, del cual, a pesar de todo, logró salir con vida.
El día del crimen
El día domingo 26 de junio, a las 09:02, a través de cámaras en el sector, se registró como el motociclista que ejecutó el ataque llegó a la esquina de Alejandro Flemming con Florencio Ramos, en la comuna de Las Condes, se bajó y caminó a calle Cañumanqui.
Posteriormente, quedó a la espera de Pola Álvarez, a quien tomó del cuello, la botó al suelo y la apuñaló.
Al respecto, el padre de la víctima Patricio Álvarez señaló que "uno de ellos, que andaba con un casco naranjo con una estrella negra (...) en la portada del celular estaba la fotografía de mi hija. Ella lo vió y se asustó, dijo 'porqué están con una fotografía mía' y salió corriendo".
"Fueron un total de once (puñaladas), en el pecho, en la clavícula, en el estómago, en las manos, tiene un corte grande sobre la ceja. Aquí el tema es claro, y es duro que uno lo diga, aquí la querían matar", detalló sobre las heridas de su hija.
En la misma línea, la fiscal Patricia Ibarra, indicó que "en el lugar donde ocurren estos hechos la víctima comienza a gritar, a pedir ayuda, y sale uno de los hijos menores de ella y la ve toda ensangrentada. Imaginen el impacto que ha provocado en la familia".
Pola es auxiliada
Pasadas las 09:30 horas, después de que la agresión ya fue perpetrada, el atacante huyó de la escena del crimen en la misma motocicleta en que llegó, mientras que Pola álvarez, de 32 años, fue socorrida por una transeúnte, quien la ayudó a llegar a la Clínica Cordillera, mismo centro de salud en que trabajaba Pola.
María Inés, la mujer que auxilió a Pola, manifestó que "veía que era tanto el camino, que pensaba que no íbamos a llegar. Se me podía desmayar y no íbamos a llegar".
Sobre lo anterior, el fiscal Francisco Lanas, dijo que "las heridas pudieron ser mortales de no mediar atención médica oportuna", mientras que el padre de Pola, detalló que "mi hija se logró cubrir el corazón y el cuello, ella como enfermera sabía que eran los lugares más vulnerables cuando recibes estocadas, y eso le permitió salvarse".
Pola salvó con vida por su reacción instintiva al momento del ataque, por estar cerca del centro asistencial donde fue atendida, y por la ayuda que recibió de María Inés.
Exigen justicia para Pola
Dos factores resultaron ser clave para identificar a los acusados del hecho, por una parte, las amenazas que recibió Pola en su lugar de trabajo, además de los registros de las cámaras de seguridad.
Estos factores permitieron identificar a la compañera de trabajo que la amenazaba, se trataba de Patricia Isabel Henríquez, enfermera de 36 años. La motocicleta que aparecía en los registros estaba a su nombre, y quien la conducía era su pareja, Enrique Alejandro Hanson, también enfermero de 40 años.
Con estos antecedentes, se les pudo detener la madrugada del miércoles. "El delito denota un desprecio por la vida de otras personas, es que también puede entenderse que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Por lo que en definitiva, ambas causales van a ser las que fundamentan la prisión preventiva que se dispone, respecto a los imputados", sostuvo la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Ximena Rivera.
Tras la detención de ambos imputados por el crimen, Pía Álvarez, hermana de Pola, aseguró que "se siente una sensación como de liberación de que ya los encontraron, que siempre tuvimos la sospecha de que era ella, esta mujer que habría hecho algo con mi hermana".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas