Las Condes crea la brigada "Moto Stop" para combatir los asaltos de los "motochorros"

¿Qué pasó?

Los denominados "motochorros" son expertos en el robo por sorpresa, un modo de cometer delitos que no tiene tipificación en el país y que en el último tiempo ha ido al alza. A raíz de esto, la Municipalidad de Las Condes creó la brigada "Moto Stop", con la cual pretenden combatir a estos delincuentes en motocicleta.

¿Cómo actúan los "motochorros"?

Operan generalmente de a dos y abordan a sus víctimas por sorpresa. Así actúan los "motochorros", un tipo de delito del que la Policía de Investigaciones (PDI) ha hecho una completa radiografía en la Región Metropolitana.

De acuerdo a los datos de la policía civil, en 2021 hubo 524 robos de este tipo, los cuales se concentran principalmente en las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia.

"En los días de semana es cuando hay mayor incidencia de casos, con énfasis entre los martes y los jueves. Respecto al tramo horario, entre las 16 y las 20 horas, es cuando se registran mayor cantidad de casos... que coincide con un mayor flujo vehicular o peatonal", detalla el comisario Felipe Alarcón, del Centro de Análisis Criminal de la PDI.

Brigada "Moto Stop"

Las Condes es una de las comunas que ha visto una considerable proliferación de motos de delivery en sus calles. Muchas de estas no portan sus placas patentes, lo que es aprovechado por los "motochorros" para cometer sus delitos.

El municipio ha requisado cerca de 4 mil motos, pero sabe que aún queda mucho para controlar y reducir el delito. Es por esto que lanzaron su primera brigada de inspectores dedicados a la fiscalización de motos: el equipo "Moto Stop".

"Vamos a ser aproximadamente 10 inspectores que vamos a cubrir puntos focalizados. Son netamente en locales comerciales, locales gastronómicos donde la mayoría de las personas llega a compartir con sus familias", explica Kevin Farías, jefe de la brigada "Moto Stop".

Una de las problemáticas para identificar a los motociclistas es la normativa que desde 2015 señala que estas solo deben portar la patente en la parte trasera. Desde el municipio de Las Condes han pedido que la patentes también se lleven en la parte delantera de estos vehículos, o en los casos de sus conductores.

"Acá también tenemos algo que pedirles a las empresas de delivery, que se preocupen de las condiciones no solo laborales de quienes trabajan con ellos, sino también de que las motos que circulan para poder entregar para poder entregar sus productos, también estén al día", dice la alcaldesa Daniela Peñaloza.

Providencia, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea, también han reforzado sus fiscalizaciones a las motocicletas, pero dicen necesitar más atribuciones para contribuir al trabajo de las policías y combatir así la presencia de los "motochorros".