Crimen de joven scout: tribunal rechaza modificar pena de adolescente condenada como autora intelectual
- Por Esteban Medel
¿Qué pasó?
El Tribunal de Garantía de Graneros rechazó este jueves la solicitud de modificación de pena presentada por la defensa de una adolescente condenada por el crimen de Tomás Acevedo, joven scout, quien falleció producto de un ataque con múltiples puñaladas ocurrido en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua en 2019.
¿Qué pedía la defensa?
Cabe recordar que el crimen fue cometido por Ulises Labrín, siendo el autor material del hecho y condenado a 17 años de prisión. Ella, al ser autor intelectual, fue condenada a "sufrir la sanción mixta de 4 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social y un año de libertad asistida especial por su participación", de acuerdo a la jueza Paulina Chaparro.
La Defensoría Penal Pública de O'Higgins, a través de un comunicado, señaló que una vez la joven cumpla la mitad de su condena privada de libertad "la adolescente tiene el derecho de presentarse ante un juez y solicitar una modificación a la manera en la que cumple la pena, vale decir, alguna salida por el fin de semana, el traspaso al sistema semi cerrado".
Adicionalmente, presentaron antecedentes psicológicos y conductuales que podrían permitir la modificación de la condena. Sin embargo, aclaran que en ningún caso se otorgará la "libertad absoluta".
El caso
El hecho tuvo lugar el pasado el 27 de julio de 2019, día en que Tomás Acevedo fue atacado con un arma blanca en reiteradas ocasiones en un hecho suscitado en el Estero Zamorano, enclavado en San Vicente de Tagua Tagua.
Según los antecedentes revelados por el Ministerio Público, el asesinato ocurrió cuando la acusada le pidió a Tomás para que se reunieran en el lugar, donde fue atacado.
Según detalló Fiscalía, Ulises Labrín, de 23 años, habría actuado en venganza, motivado por una relación que Tomás sostuvo con la menor de edad, quien estaba vinculada con el asesino material.
La información recopilada consignó que la menor, identificada como Francisca, inventó que Tomás la había violentado sexualmente. Adicionalmente, ella eligió la zona donde se concretaría el crimen.
Conforme estiman los peritos, la brutal agresión se extendió por más de 20 minutos y donde la víctima recibió más de 230 heridas cortopunzantes, lo que ratifica la muestra del ensañamiento y alevosía con la que actuó el presunto asesino.
El homicidio no fue improvisado, hubo preparación, según acreditó la Fiscalía, al indicar que el autor material utilizó guantes quirúrgicos para cometer el crimen, posteriormente se cambió ropa y robó el celular de Tomás para evitar dejar evidencia.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Por hasta 7 horas: Enel programa cortes de luz para este sábado en cinco comunas de la RM
¿Se prohibió el acceso a la playa?: Detectan fragata portuguesa en zona costera del Maule
Ley de Seguridad Municipal: ¿Qué establece la normativa recién promulgada?
Venta de departamentos nuevos se reactiva en Santiago: ¿Cuánto ingreso se debe ganar para acceder a uno?
Detienen a "JJ", miembro de peligrosa banda peruana Los Pulpos, en el Aeropuerto de Santiago
Lo último de tendencia
Va por su consagración en solitario: La llegada de Matteo Bocelli a Viña 2026
El regreso de una consagrada: Mon Laferte estará en Viña 2026 en su mejor momento
Super Bowl y show de Bad Bunny: ¿Cuándo es y a qué hora se podrá ver en Chile?
Conoce a los artistas que protagonizarán la tercera noche del Festival de Viña 2026
Filtran la primera foto de Camila Andrade con su nueva pareja: Se fueron de viaje juntos
El radical cambio de look de Otakin que sorprende en redes: Revisa cómo quedó el "antinfluencer"
Novedades en Lollapalooza 2026: Los tres nuevos artistas que se suman al line-up del viernes y sábado
Dos actores, una jueza y un periodista de Mucho Gusto: Estos son los coanimadores que se subirán al escenario de Viña 2026
Gala de Viña 2026: Esta es la fecha en que los famosos pasarán por la alfombra roja
Christian Pérez vende su gigantesca colección de vinilos en millonaria cifra: Este es el precio que pide
Lo último de mundo
Video muestra a ladrones haciéndose pasar por barrenderos para entrar a la casa de madre e hija en México
Dos muertos en nuevo ataque de EEUU a presunta narcolancha cerca de Colombia
Dos concentran el 90% del arsenal mundial: Estos son los países con armas nucleares
Bad Bunny asegura que está listo para el Super Bowl: "Solo tendrán que preocuparse de disfrutar y divertirse"
Chavismo pide perdón a presos políticos mientras Venezuela avanza en histórica Ley de Amnistía
Estados Unidos y Rusia ponen fin a su último tratado de control de armas nucleares
Lo último de calidad de vida
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos