Presidente Boric en entrevista en Arica: Habló de "cambiar la Constitución de la dictadura" y descartó IFE Invierno
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
La noche de este martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el marco de su visita a la región de Arica y Parinacota, en conversación con AricaTV, se refirió a temas relacionados con seguridad y migración, además de hablar sobre "la necesidad de cambiar la Constitución" y descartar el IFE de Invierno propuesto por algunos parlamentarios.
Plebiscito de Salida
Al ser consultado por el Plebiscito de Salida, en qué se votará la propuesta de Constitución, el Mandatario manifestó que "yo desde que tengo uso de razón escuchaba que había que cambiar la Constitución de la dictadura".
Agregó que "desde que tengo ya conciencia propia, desde los 90', que vengo escuchando la necesidad de cambiar la Constitución. Se han hecho algunos cambios, pero no han sido suficientes, y yo creo que el proceso que hemos llevado adelante con todos los errores, tropiezos, que pudo haber tenido, es un proceso democrático".
"Estoy esperanzado del proceso constituyente y, como Presidente de la República, el día después del plebiscito, o sea el 5 de septiembre, voy a contribuir, sea cual sea el resultado, para unir a las chilenas y chilenos", recalcó el Presidente.
Descartó IFE de Invierno
Después de que le preguntaran sobre si el Gobierno ha contemplado la posibilidad de entregar un IFE de Invierno, tras ser planteado por algunos parlamentarios, el Jefe de Estado desechó la idea al señalar que no es lógico que "ante el problema de la inflación, la propuesta que se hace es algo que aumenta aún más la inflación".
"Uno no puede pretender entregar una solución que agrave el problema, si nosotros hoy tenemos una situación inflacionaria complicada por temas que son, principalmente, externos a Chile (...). Pero yo estoy consciente de que hay familias que tienen necesidades y estamos viendo cuáles son los mejores mecanismos para poder ayudarlas, en particular en el invierno, que son los meses más duros", subrayó el Mandatario.
"Cualquier medida (que tome el Gobierno) tiene que hacerse cargo de que no sea peor que la enfermedad. La inflación, cuando se vuelve endémica, cuesta mucho sacarla", sentenció sobre el tema.
Migración y actos delictivos
Por último, sobre la llegada de ciudadanos migrantes a nuestro país, y si esto tiene algún tipo de vinculación con actos delictivos, Boric aseguró que "no confundimos migración con delincuencia".
"Sabemos que la mayoría viene en términos honestos y a trabajar, pero los que no vengan en esa, no son bienvenidos", subrayó el Presidente.
En la misma línea, aclaró que "vamos a perseguir y vamos a expulsar a todos a quienes sea necesario expulsar, o meter a la cárcel también si es necesario".
Leer más de
Lo último de nacional
Fuerte temblor se registra en la zona centro-norte: Este fue el epicentro y la magnitud que alcanzó el sismo
Este domingo se concretó el alza del transporte público en Santiago: ¿En cuánto quedó el pasaje de Red, Metro y EFE?
Confirman fallecimiento de pareja que viajaba en moto durante explosión en Renca: Este fue el emotivo homenaje de su comuna
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
China critica a Estados Unidos por revocar visas a tres funcionarios de Gobierno: "Vuelve a ponerse en posición de dominante"
Lo último de tendencia
"Yo le recomendaría que...": ¿Qué dice la numerología de Kenita Larraín sobre el debut de Matteo Bocelli en el Festival?
A horas de su debut en solitario en el Festival: Matteo Bocelli desata la locura de su fanaticada en Viña del Mar
Vuelve a la Quinta Vergara tras más de 40 años: Gloria Estefan tiene la difícil tarea de abrir el Festival de Viña 2026
No se guardaron nada: Panel de 'Only Viña' elige a los peores vestidos de la Gala de Viña 2026
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
"Pero baja pa' saludarte po": La divertida interacción de José Antonio Neme con Karen Doggenweiler desde el balcón de su hotel
"No lo hice por eso, sino por empoderamiento": Fran Virgilio tras usar el "vestido de la venganza" de Lady Di
Lo último de mundo
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Encuentro sería en marzo: Lula le dirá a Trump que quiere igualdad de trato entre todos los países
Más de 1.500 presos políticos en Venezuela piden acogerse a amnistía: Al menos 80 han salido este sábado
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor