Clonaban vehículos en Santiago y los vendían en Talca: Cae banda que operaba bajo fachada de local de lavado de autos
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
Una banda que se dedicaba al robo y clonación de patentes de vehículos, fue detenida tras la llamada "Operación Avalancha", llevada a cabo por Carabineros. Los sujetos operaban entre la Región Metropolitana y el Maule, utilizando un "Servicio de Lavado de Automóviles" para realizar el delito.
En la comuna de Puente Alto, era el lugar donde delincuentes clonaban patentes de clientes que llegaban hasta ese lugar para lavar sus vehículos, sin sospechar lo que realmente sucedía.
Por ello, el personal del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos, tras un año de investigación, logró desbaratar una organización criminal dedicada a este tipo de delitos.
¿Cómo clonaban los vehículos?
De acuerdo al fiscal encargado del caso, José Alcaíno, "la mayoría de estos vehículos eran robados en la Región Metropolitana, eran clonadas sus patentes, y posteriormente eran comercializados en la región del Maule".
Para clonar estos vehículos, la banda recibía clientes en el mismo servicio de lavado, con la obtención de los documentos e incluso las llaves del auto. Pero, para ello, "estudiaban" los posibles vehículos a clonar.
"La hipótesis es que ahí se prestaba el servicio" y se hacía un "estudio de vehículos que coincidan las características de color y año y modelo con el vehículo al cual se le instalarían las patentes y se le asignaría la documentación. Entonces, hay un estudio minucioso respecto a aquello eso no es al azar, para que la clonación quede buena y no levante sospecha", agrega el fiscal.
Robo de vehículos
No obstante, además de la clonación de vehículos, también eran partícipes de robos de vehículos. Así lo afirmó una víctima, quien sufrió el robo de su auto el pasado 26 de enero del 2022. Según él, fue amenazado con armas por menores de edad.
"Se paró un auto adelante mío, otro detrás y bajaron unos chicos de aproximadamente 16 o 17 años, de esa edad, con armas", dice el hombre que prefirió mantener su identidad en anonimato.
A ello, agrega que "atiné solamente a frenar el vehículo y empezaron a golpearme los vidrios con las armas, diciéndome 'bájate, necesitamos el auto'". A ello, le pidió a los delincuentes que pudiera bajar a su suegra, ya que necesitaba asistencia.
"Descendimos del auto e inmediatamente salieron ocho personas. Dos se subieron al vehículo mío y los otros escaparon", concluye. Este auto robado, acabó siendo parte de los vehículos clonados.
Un carabinero entre los líderes
La investigación logró identificar a, al menos, 15 involucrados, los cuales tenían distintos roles dentro del delito que cometían contra clientes que llegaban hasta Puente Alto.
Entre ellos, también se identificó a tres líderes. El primero de ellos es Marco Contreras Bravo, de 59 años, quien estaría en el negocio cerca de un año. Fuera de su domicilio, posee un local, donde fue detenido por Carabineros. Por los delitos que se le acusan, tales como delitos de receptación y adulteración de documento público, quedó en prisión preventiva.
Además de Contreras, está Francisco Norambuena, otro de los involucrados y líderes de la banda. De acuerdo a la investigación realizada por Carabineros y Ministerio Público, este sujeto estaría dedicado hace meses a este tipo de robos.
Sin embargo, no sería cualquier persona. Norambuena sería un excarabinero que fue dado de baja en el año 2020. Al igual que Marco, también fue detenido. Adicionalmente, les sigue Francisco Carrillo, de 38 años, quien había clonado un BMW para uso personal.
Allanamientos y detenidos
Entre la Región Metropolitana y el Maule, se llevó a cabo el allanamiento en 16 domicilios que tendrían relación con esta banda, lo que sellaría el fin de la "Operación Avalancha", incautando cerca de 35 vehículos con su información clonada. En paralelo, también se allanó el taller donde clonaban autos.
En Puente Alto, efectivos policiales solicitaron la apertura de la bodega del lugar, donde hallaron placas patentes falsas, listas para ser instaladas en vehículos y, adicionalmente, información escrita a manos de patentes que, al momento de verificar su información, pertenecían a autos con encargo por robo.
Dando por cerrado el operativo, se logró que 20 personas pasaran a control de detención, en su mayoría por la falsificación de documentos de los vehículos y receptación de los mismos.
Leer más de
Lo último de nacional
Detuvieron el tren para rayarlo: Video muestra a jóvenes haciendo grafitis en vagón del Metro de Santiago
"Desde el cielo seguirá alentando a su Colo Colo": Muere la reconocida "Abuela Alba" a sus 96 años
No bebía alcohol, pero encontraron dos vasos de vino en la mesa: Los nuevos detalles de la desaparición de mujer en Malloa
Ruta 160: Así será el nuevo corredor en la región del Biobío
Gran operativo en locales de la "Pequeña Caracas" donde se encontraron drogas: Serán clausurados por ampliación irregular
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Lo último de tendencia
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas