Ejecutivo solicitará informes por supuesto sabotaje del director de Dipolcar: "De ser cierto, es muy grave"

¿Qué pasó?

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que pedirán los informes correspondientes a Carabineros, ante la denuncia contra el director de Inteligencia Policial (Dipolcar), Luigi Lopresti, por un supuesto sabotaje contra el Gobierno, situación por la que la institución policial ya anunció que entregarán los antecedentes a la Fiscalía.

¿Qué dijo Vallejo?

"Lo que nos corresponde como Gobierno ante cualquier tipo de denuncia de estas características, o notas de prensa o reportajes de estas características, es solicitar todos los informes correspondientes. Y eso es lo que estamos haciendo", detalló la ministra.

"Desde el Ministerio del Interior se van a solicitar los informes a la institución para ir despejando dudas respecto a lo que se ha señalado, porque evidentemente, de ser cierto, es muy grave", agregó.

Al ser consultada si ya solicitaron los informes, respondió: "Eso se va a hacer en un par de horas más, porque hay reunión al respecto".

La denuncia

De acuerdo a información publicada por el medio de comunicaciones Interferencia, un funcionario policial aseguró que "la estrategia del general Lopresti es aumentar la percepción de ingobernabilidad y para ello su táctica es dejar de hacer, ocultar informes, relajar la guardia, una suerte de huelga de brazos caídos en temas sensibles".

La investigación señala que la estrategia consistiría en la entrega de informes de inteligencia policial parciales al Ministerio del Interior, la suspensión de la vigilancia secreta a los domicilios del Presidente Boric y la ministra Siches, e informar antes a las exautoridades del gobierno de Piñera, que al actual Ejecutivo.

Estas maniobras serían parte de su arsenal para combatir a los que, de acuerdo a las palabras del propio general, son "enemigos morales y políticos".

¿Qué dijo Carabineros?

Frente a estos hechos, el general Marcelo Araya calificó de graves las acusaciones y señaló que, por instrucción del general director Ricardo Yañez, se ordenó a Dipolcar entregar "los antecedentes a disposición del Ministerio Público".

El objetivo es que se "proporcione y facilite la totalidad de los antecedentes necesarios para que sea precisamente el ente persecutor quien establezca todo lo que se señala en ese manifiesto".

El general Araya agregó que se debe "principalmente por un tema de transparencia, certeza, celeridad y que sea un órgano externo quien investigue". Y destacó que "son aseveraciones graves que deben ser investigadas por ese ente".

Todo sobre Carabineros

Leer más de