Siches y detención de funcionarios de la Armada por homicidio de comunero: "Hemos tenido la mejor relación con las FFAA"
- Por Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la detención de un teniente y un cabo de la Armada, como imputados por el homicidio del comunero Yordan Llempi Machacán, ocurrido en noviembre de 2021, cuando regía el Estado de Excepción decretado por el gobierno de Sebastián Piñera.
La secretaria de Estado fue consultada si la situación entorpece los diálogos en torno Estado de Excepción que rige en la Macrozona Sur, a lo que ella respondió que se mantiene una buena relación con las Fuerzas Armadas (FFAA).
¿Qué dijo Siches?
"Estamos al tanto de los antecedentes. El director de la PDI me ha mantenido informada de los distintos procedimientos. Esperamos que las investigaciones en curso permitan establecer los responsables, tal como se ha señalado por parte del Ministerio Público", señaló sobre el caso la autoridad.
Respecto a si esto dificulta los diálogos en el Estado de Excepción, aseguró que "hemos tenido la mejor relación con nuestras FFAA".
"Entendemos que el rol que ellos desempeñan, particularmente en el sur en el contexto del Estado de Excepción, es importantísimo. Y por ello esperamos que esto en nada empañe el trabajo que se está desempeñando en la zona", recalcó.
Cuenta Pública
Sobre la cuenta pública que realizará el Gobierno este miércoles, detalló que "nuestro Presidente nos ha pedido como Gobierno trabajar en las necesidades de las personas. Por una parte, en el costo de la vida y, por otra, en materia de seguridad, y en eso hemos estado abocados".
"Esperamos que mañana podamos escuchar la hoja de ruta del momento histórico que atraviesa el país, pero también de las necesidades urgentes e inmediatas que tienen las personas en sus hogares", agregó.
Llamado a parlamentarios
Sus declaraciones las efectuó en el Congreso, antes de asistir a una sesión especial a la que fue citada en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se abordará la situación de la Macrozona Sur.
Siches detalló que asistió para "conversar con las y los parlamentarios para poder contar en qué estamos trabajando como Gobierno, particularmente en el "Plan Buen Vivir", que creemos que es una apuesta que requiere no solamente la voluntad del Ejecutivo, sino también de todas las fuerzas políticas".
"Hemos venido a convocar a los señores y señoras parlamentarias a sumarse a un esfuerzo que requiere la colaboración de todos y todas y nuestra invitación es concentrarnos en lo importante: En trabajar por avanzar en perseguir el crimen organizado, detener la delincuencia, disminuir el poder de fuego de nuestros barrios y comunidades", concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas