Gabriel Boric ofrece disculpas a nombre del Estado a mujer esterilizada sin su consentimiento por tener VIH
- Por AFP
El Estado de Chile le ofreció este jueves disculpas públicas a Francisca, una mujer que fue esterilizada sin su consentimiento tras dar a luz en un hospital público por ser portadora del virus VIH.
Francisca, como es conocida por reserva de su identidad, dio a luz a sus entonces 20 años a su hijo en el año 2002 en un hospital público de la ciudad de Curicó, ya con el diagnóstico de ser seropositiva. Durante la intervención de cesárea, fue esterilizada por los doctores sin su consentimiento.
Las disculpas de Boric
"Comenzar pidiéndole disculpas a Francisca... por la grave vulneración, violación de tus derechos y también por la denegación de justicia y por todo el tiempo que tuviste que esperar para esto", dijo el Presidente Gabriel Boric, como representante del Estado, en el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional realizado en La Moneda.
"¿A cuántas personas como tú no conocemos?", se preguntó el Mandatario sobre los casos que no son públicos de situaciones similares de violencia ostétrica y discriminación.
El caso de Francisca, quien no estuvo presente en el acto reparatorio, fue llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el Centro de Derechos Reproductivos y Vivo Positivo en 2009 después de que el Estado no le permitiera acceder a justicia ni reparación por su denuncia.
Discriminación por vivir con VIH
A Francisca "durante sus controles de embarazo le diagnosticaron VIH. Ella tomó las medidas para reducir el contagio vertical al feto y dio a luz mediante una cesárea. Durante ese procedimiento el personal médico le practicó una esterilización quirúrgica sin su consentimiento, y basado en estereotipos de género, al considerar que era irresponsable que una mujer con VIH tuviera más hijos", explicó en un comunicado, el Centro para los derechos reproductivos.
La nota agrega que "a Francisca la discriminaron por vivir con VIH y sin preguntarle, mientras estaba anestesiada, un equipo médico decidió coartar su autonomía y quitarle su capacidad reproductiva".
En 2021 Chile firmó un Acuerdo de Solución Pacífica en el que aceptó su responsabilidad internacional por la violación a los Derechos Humanos cometidos cometido en este caso.
El relator de la CIDH para Chile, Joel Hernández, puntualizó que la vulneración afectó a "la integridad personal, las garantías judiciales, la protección de la honra y la dignidad, la libertad de pensamiento y expresión, la protección de la familia, la igualdad de la ley y la protección judicial", de Francisca y su hijo.
Carmen Martínez, del Centro de Derechos Reproductivos de Estados Unidos, replicó unas palabras de Francisca que pidió que leyeran en el acto:
"Se sigue mirando con menosprecio a las personas que portamos el VIH... quiero pensar con convicción que esto cambiará, que no se volverán a cometer los mismos errores que en el pasado, que ninguna mujer será esterilizada sin su consentimiento", indicó la carta de Francisca leída en el acto.
Leer más de
Lo último de nacional
Muere Juan Luis Ossa Bulnes a los 83 años: Fue diputado y uno de los fundadores de Renovación Nacional
Cortes de agua de hasta ocho horas: Estas son las 3 comunas de la RM afectadas este miércoles
Cortes de luz de hasta ocho horas: Estas son las 8 comunas de la RM afectadas este miércoles 29 de abril
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Presidente Kast respaldó a Poduje y Quiroz tras polémica por Ley de Humedales y oficio de recorte de gastos
"Para eso querían los contactos": Testigo clave vincula bases de datos del caso Lavín León con la campaña presidencial de su padre
Lo último de tendencia
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
"Salvando a Ema": Esta es la fecha de estreno de la primera teleserie de MegaShorts
Neme arremete contra Francisco Kaminski tras detención en operativo de la PDI: "No puedes caer siempre con El Padrino"
Creamfields 2026 ya tiene fecha de preventa y venta de entradas: Así puedes adquirirlas
Lo último de mundo
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Alerta en el Caribe: Fuertes vientos desplazan a las playas la tóxica carabela portuguesa
Estados Unidos lanzará pasaportes de edición limitada con la imagen y firma de Donald Trump
Guano de gallina contra el cambio climático: El oro biológico que llevó a un argentino a ser reconocido por Bill Gates
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás