Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric anuncia urgencia a proyecto que busca erradicar la violencia hacia la mujer

  • Por ATON

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric anunció que entregará urgencia al proyecto de ley que busca asegurar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a través de la prevención, sanción y erradicación, el cual atraviesa su segunda tramitación constitucional en el Senado.

El Mandatario informó la medida tras lamentar el caso de la mujer denominada "Francisca", quien había sido diagnosticada con VIH mientras estaba embarazada y fue esterilizada sin su consentimiento tras una cesárea en un hospital público en 2002. El Estado de Chile no reconoció su responsabilidad en los hechos hasta 12 años después, cuando el hecho fue llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

¿Qué dijo Boric?

Al respecto, Boric señaló que "debemos trabajar para que nunca más una víctima de graves vulneraciones a los Derechos Humanos deba sufrir las deficiencias en la respuesta judicial y de las instituciones que tienen a su cargo la investigación de este tipo de hechos".

De esta manera, aseveró que el Ejecutivo está comprometido en "erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas. En esta materia, quiero contar que nuestro Gobierno decidió dar urgencia al proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que establece deberes específicos de los órganos del Estado en materia de prevención, investigación, sanción y reparación en caso de violencia contra la mujer".

"Esta iniciativa nos va a permitir contar con nuevas y mejores herramientas institucionales para erradicar la violencia de género y evitar que casos como el de Francisca se repitan", añadió.

Reparaciones pendientes

Finalmente, acusó que "Chile tiene varios casos pendientes. Conversaba recién con nuestra canciller (Antonia Urrejola), que estamos en proceso de cumplimiento de tres acuerdos de soluciones amistosas. Quiero que a eso le demos prioridad, que no haya excusas".

"Sé que tenemos cerca de 12 casos de reparaciones pendientes, de sentencias de la Corte Interamericana. Y además, justo hoy día nos reunimos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con nuestra ministra de Justicia (Marcela Ríos) y con nuestra canciller, para conocer detalles del informe que se hizo acerca de la situación de DDHH en Chile post estallido social, donde hubo graves vulneraciones a los DDHH", agregó.

Finalmente, afirmó que "vamos a realizar un proceso de acompañamiento conjunto, de seguimiento, de las recomendaciones que nos hicieran desde la comisión. Porque el Estado, insisto, mientras gobernemos no se resiste, ni ve como amenaza, a las organizaciones de Derechos Humanos. Si no que los vemos como aliados, como compañeros y compañeras, en la lucha por una causa que nos inspira. Y como decíamos antes, para que el caso de Francisca nunca más se vuelva a repetir".

Leer más de