Sortean terrenos, autos y hostales por 10 mil pesos: piden regularizar rifas de propiedades por posible "ilegalidad"
- Por Ana María Lizana / Rodrigo Ugarte / María Francisca Saez
Producto del estallido social y la pandemia del coronavirus, la compra y venta de propiedades se ha visto compleja por las altas tasas de interés y por los precios que se han disparado. Por ello, a Chile llegó una nueva tendencia que es "rifar" estas propiedades. Sin embargo, expertos advierten que podría tratarse de una práctica ilegal.
Con el objetivo de vender en tiempos difíciles, empresarios y rostros televisivos, han puesto a disposición sus bienes a través de rifas: el actor Julio Milostich, el trabajador Gregorio Rivera, el exrostro de televisión Karol Lucero, o el ingeniero Ángel Naranjo, son solo ejemplos de aquellos que han rifado propiedades o bienes.
Dificultades para vender
Ángel Naranjo es dueño de una casona en Valparaíso, región de mismo nombre, y que remodeló hasta convertirla en un hostal. Lamentablemente, la pandemia echaría abajo su negocio debido al cierre de fronteras.
"Nuestros clientes eran extranjeros. Tuvimos que cerrar y desvincular personas y con todos los ahorros, tuvimos que hacer esos finiquitos. Al no producir dinero, me fui atrasando con el banco, y luego al sexto mes, el banco me dice te pones al día o te quitamos todo", recuerda el hostelero, por lo que optó por rifar su propiedad.
El actor Julio Milostich decidió hacer algo similar al no poder vender su casa en un condominio de Ñuñoa: "Pensamos en dejar pasar un tiempo y volver a intentarlo cuando estuviera más expedito. Entre tanto, empezamos a ver la experiencia de gente que había rifado".
Mismo camino tomó Gregorio Rivera, quien sufrió un accidente laboral en 2020 y se le amputó un pie. Cuando le llegó la cuenta de la clínica, esta ascendía a más de 33 millones de pesos, por lo que decidió vender su casa y al no tener resultados, optó por rifarla.
¿Cómo funciona el sistema?
Gabriela Díaz es una organizadora de rifas y asesora al actor Julio Milostich para rifar su casa. Según explica ella, primero se debe protocolizar las bases ante notario para asegurar la transparencia de la rifa.
Posteriormente, se fija el número de tickets mínimo para vender y una fecha tentativa del sorteo, donde además de sortearse el premio mayor, también hay premios secundarios. Asimismo, se crea una página web para mostrar el producto y una campaña digital para promocionar la rifa.
Asimismo, reconoce que "no es tan fácil porque requiere tiempo, hay que ser constante con las redes sociales para vender. Hasta ahora, voy de a poco porque tiene responsabilidad estar a cargo del sorteo".
Una de las condiciones establece que si no se vende el número mínimo de los tickets dispuestos, se devolverá el 90% del valor de los boletos. Ese porcentaje que queda, es utilizado para pagar los gastos de la página web y publicidad.
¿Es legal?
La exabogada del SII, Marisa Navarrete, señala que estas prácticas "son absolutamente ilegales, porque la ley es bastante clara. Todas estas operaciones que tienen como objeto ganar ganancia por medio de la suerte, por norma general prohibidas por nuestra legislación".
En tanto, señala que "existe la norma general en materia tributaria que todo incremento patrimonial debe pagar impuestos, por ello también el Servicio de Impuestos Internos tiene un foco interesante de fiscalización".
Adicional a ello, también existe el peligro de que no se cumpla lo prometido. Así lo explica el abogado Felipe Bravo: "El principal riesgo es la falta del cumplimiento de lo ofrecido. No estamos en presencia de que haya una autoridad que haga cumplir lo que aparece en las bases ante notario".
Pese a ello, ganadores de propiedades, tales como Pierina Bassi, aseguran que no tuvieron ningún problema en realizar el traspaso a su nombre: "Incluso venían unas acciones de agua, que también pasaron a mi nombre".
Por este motivo, es que Karol Lucero, quien también está rifando su auto, pide que se regularicen estas rifas, que ya han sido "legalizadas" en otros países: "Los sorteos se realizan hace años, entonces ojalá el ente regulador haga su trabajo para que las personas no sean engañadas y participen sin problemas. Además, para que nos digan cómo, cuándo y dónde hacerlo".
Leer más de
Lo último de nacional
Seremi de Salud declara zona de riesgo sanitario en lago Vichuquén por presencia de bacterias
En riesgo vital y hospitalizado en la UCI queda estudiante tras riña con compañero de liceo en Los Álamos
Estudio revela qué proteínas en polvo presentan inconsistencias respecto a su etiquetado nutricional: ¿Cuáles son?
Dio positivo a cocaína y marihuana: Conductor de micro queda en prisión preventiva por atropello fatal a estudiante en Playa Ancha
De "propiedad de los trabajadores": Esta es la nueva AFP que podría debutar en 2026
Senapred solicita evacuar sector de Cartagena por incendio forestal
Lo último de tendencia
Pareja de Arturo Vidal se cansa de críticas a su físico y responde a sus detractores: "A esa gente que entra a tirar mala vibra"
El mensaje de Stefan Kramer tras llenarse de críticas por imitar a Cristián Castro en la Teletón
Raimundo Cerda responde con sarcasmo a la contundente desconocida de Inna Moll
"Me va a dar un shock de hipotermia": El destino de José Antonio Neme en sus vacaciones acompañado de su madre
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas