"No es lo mismo que haya personas presas por sus ideas": ministra Vega aclara polémicos dichos sobre presos políticos
- Por Meganoticias-Aton
¿Qué pasó?
La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, debió aclarar sus dichos expresados en la noche del domingo en un programa de televisión, donde manifestó que “existen los presos políticos sin duda”.
¿Qué dijo la ministra?
En el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, la titular de la cartera de Desarrollo Social indicó que "existen los presos políticos sin duda, y puedo poner ejemplos. Los chicos que están en estos momentos en prisión preventiva desde el estallido (social), que llevan incluso algunos dos años, si no son presos políticos entonces qué son, porque en la práctica hasta ahora no han sido enjuiciados".
"La realidad es la realidad. Efectivamente nosotros tenemos presos políticos y, no todos, pero algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos", expuso también.
¿Qué publiucó después en Twitter?
Las declaraciones provocaron múltiples reacciones en el mundo político, lo que hizo que la secretaria de Estado tuviese rectificar sus expresiones, señalando a través de su cuenta de Twitter que: “Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido”.
Serie de críticas
Las reacciones a los dichos de la ministra en CNN Chile no se demoraron en llegar. El ex candidato presidencial por el Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, indicó en Twitter que “es completamente impresentable que una autoridad de gobierno, en una democracia, afirme que existen presos políticos. Implica cuestionar gravemente la ley y la institucionalidad, que el propio gobierno, más que nadie, está llamado a respetar y representar”.
El senador por Evópoli, Luciano Cruz-Coke, señaló: “Ministra Jeanette Vega señala en Tolerancia Cero qué hay presos políticos en Chile. Poder Judicial, Fiscalía Nacional y Corte Suprema deben pronunciarse. Cámara de Diputados debe investigar. Desde el Senado solicitaré antecedentes de inmediato para conocer de quienes se trata”.
“Muy mala respuesta de la ministra. Es cierto que en Chile hay casos de prisiones preventivas que se dilatan en exceso, pero atribuir motivaciones políticas resulta absolutamente irresponsable. En Chile existe la separación de poderes del Estado. El Poder Judicial merece respeto”, afirmó el senador Matías Walker, de la DC.
Leer más de
Lo último de nacional
Trabajador muere al interior de planta de CMPC en Laja: Estuvo extraviado durante varias horas
Ministro de Transportes anuncia en Meganoticias el cambio que tendrá el sistema de buses Red Movilidad en Santiago
"Hay que estar preparado": Jaime Leyton y el análisis de cuándo llegarán las intensas lluvias del "Niño Godzilla"
Los descarados chats del alcalde de Coihueco acusado de acoso sexual: "Este tipo de personas no aceptan un no como respuesta"
Dueño de empresa frustra robo a escopetazos en Quinta Normal: Dos delincuentes resultaron heridos
Asistente de educación atacada en Calama salió de riesgo vital: "Se mantiene en estado delicado"
Lo último de tendencia
"Pinchamos una vez": Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con reconocido actor chileno
Isidora Ríos Pavic se vino a vivir a Chile: Esta es la carrera que entró a estudiar y reveló en lo que quiere trabajar
Estuvo en Pelotón y formó familia con otra chica reality: Así luce "El recluta" Juan Pablo Alfonso
"Si escribiera todo...": El comentario de Luis Jiménez a Gala que generó reacciones en redes
El nuevo negocio que Nicolás Massú suma a su amplio portafolio de inversiones
Se realizó una intervención estética: El antes y después de la actriz Denise Richards
Lo reveló en entrevista: Este es el verdadero motivo por el que Joche Bibbó terminó con Dominique Gallego
Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López, triunfadora de Rojo hace 21 años
"Muy chica para hacer fuerza": Publicación de Cristián Sánchez de su hija haciendo ejercicio generó debate entre seguidores
"Estamos en etapas diferentes de la vida": Coté López anuncia el fin de su relación con Lucas Lama
Lo último de mundo
Misión Artemis II se acerca a su objetivo: Esta es la hora en que podrás ver el sobrevuelo lunar
"Abran el jodido estrecho, bastardos locos": Trump insiste en ultimátum a Irán y asegura que podrían atacar el martes
Trump anuncia que piloto fue rescatado "sano y salvo" de Irán mientras el régimen afirma que operación "fracasó por completo"
Irán lanza drones y misiles tras ultimátum de Trump y eleva tensión en Medio Oriente
Artemis II avanza sin ajustes rumbo a la Luna: La nave Orión ya superó la mitad del viaje
"Antes de que el infierno se desate": Trump da 48 horas a Irán para que reabra el estrecho de Ormuz
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien