"No es lo mismo que haya personas presas por sus ideas": ministra Vega aclara polémicos dichos sobre presos políticos
- Por Meganoticias-Aton
¿Qué pasó?
La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, debió aclarar sus dichos expresados en la noche del domingo en un programa de televisión, donde manifestó que “existen los presos políticos sin duda”.
¿Qué dijo la ministra?
En el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, la titular de la cartera de Desarrollo Social indicó que "existen los presos políticos sin duda, y puedo poner ejemplos. Los chicos que están en estos momentos en prisión preventiva desde el estallido (social), que llevan incluso algunos dos años, si no son presos políticos entonces qué son, porque en la práctica hasta ahora no han sido enjuiciados".
"La realidad es la realidad. Efectivamente nosotros tenemos presos políticos y, no todos, pero algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos", expuso también.
¿Qué publiucó después en Twitter?
Las declaraciones provocaron múltiples reacciones en el mundo político, lo que hizo que la secretaria de Estado tuviese rectificar sus expresiones, señalando a través de su cuenta de Twitter que: “Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido”.
Serie de críticas
Las reacciones a los dichos de la ministra en CNN Chile no se demoraron en llegar. El ex candidato presidencial por el Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, indicó en Twitter que “es completamente impresentable que una autoridad de gobierno, en una democracia, afirme que existen presos políticos. Implica cuestionar gravemente la ley y la institucionalidad, que el propio gobierno, más que nadie, está llamado a respetar y representar”.
El senador por Evópoli, Luciano Cruz-Coke, señaló: “Ministra Jeanette Vega señala en Tolerancia Cero qué hay presos políticos en Chile. Poder Judicial, Fiscalía Nacional y Corte Suprema deben pronunciarse. Cámara de Diputados debe investigar. Desde el Senado solicitaré antecedentes de inmediato para conocer de quienes se trata”.
“Muy mala respuesta de la ministra. Es cierto que en Chile hay casos de prisiones preventivas que se dilatan en exceso, pero atribuir motivaciones políticas resulta absolutamente irresponsable. En Chile existe la separación de poderes del Estado. El Poder Judicial merece respeto”, afirmó el senador Matías Walker, de la DC.
Leer más de
Lo último de nacional
Fiscalización detecta uso irregular del pase escolar: 25 mil TNE están bajo investigación
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras terremoto en Perú
"Un evidente riesgo para la salud": ISP alerta por medicamento que es ofrecido como tratamiento para reducir peso
Continúa búsqueda de Makarena Tolosa: Detienen a familiares de la joven por presunto secuestro con homicidio
Junaeb: jueza alza secreto bancario de Gahona, Calisto y Gutiérrez por "mecanismo sostenido" de coimas que alcanza al Congreso
Hasta 32% de descuento en departamentos: Inmobiliaria lanza ofertas que se pueden combinar con extensión de subsidio a la tasa
Lo último de tendencia
La publicación de Coté López que resurgió tras quiebre de Mago Jiménez con Gala: "No siento NADA por él como hombre"
"Eres lo más bajo que hay, eres un asco": Nico Solabarrieta y Mateucci tendrán fuerte enfrentamiento en Volverías con tu ex? 2
Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa y ella arremete: "Él tomó la decisión de abandonarnos, estoy muy dolida"
"¡Negó a la Cote López!": La divertida reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola
Gala publica sentido mensaje tras infidelidad de "Mago" Jiménez y muestra anillo de compromiso: "No hay perdón que repare el daño"
"El diablo siempre metiendo la cola": El mensaje de la mamá de Luis Jiménez tras quiebre con Gala
Luis Jiménez confirma haberle sido infiel a Gala Caldirola con Coté López: "Engañé a una persona que amo profundamente"
Gala Caldirola rompe el silencio tras supuesto quiebre e infidelidad de Luis Jiménez: Mauricio Pinilla le envió mensaje
Fonda "Corazón de Chile" en Ñuñoa: Estos serán los artistas y precios del show
"Mi objetivo nunca estuvo en un peso determinado": Christell revela los cambios físicos que vivió durante su embarazo
Lo último de mundo
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Exasesor de Milei y Bolsonaro fue detenido y está acusado de mandar a matar a su esposa: La atacaron a tiros
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética