No es primera vez que pasa: Siete tripulantes de embarcación se lanzaron al Estrecho de Magallanes para pedir asilo

  • Por Camila Silva

¿Qué pasó? 

Siete tripulantes de una embarcación asiática fueron rescatados por la Armada, tras lanzarse al Estrecho de Magallanes para pedir asilo en el país. 

¿Qué se sabe? 

Una inusual situación se vivió el pasado 26 de abril en el Estrecho de Magallanes. A una balsa salvavidas se lanzaron siete tripulantes de una embarcación, que arriesgaron su vida para escapar de un buque proveniente de Asia.

La alerta fue recibida en primera instancia por Carabineros de Chile, quienes derivaron la información a la autoridad marítima. 

Ante el llamado de emergencia que realizaron los tripulantes de origen chino, se tuvo que desarrollar un amplio despliegue terrestre, aéreo y marítimo.

Según informó El Pinguino, los tripulantes fueron evaluados inicialmente por un nadador de rescate del helicóptero naval pasadas las 15.00 horas, "encontrando a uno de los individuos deshidratado, quien fue evacuado por el helicóptero, al tiempo que se coordinaba el traslado de los seis tripulantes restantes en la lancha 'Kaitek' hacia la Capitanía de Puerto de Punta Delgada, para lo cual se coordinó la presencia de una ambulancia".

Ya en tierra, las autoridades locales derivaron a los tripulantes al Departamento de Migraciones y Policía Internacional Punta Arenas de la PDI, para el respectivo procedimiento.

¿Qué dijeron las autoridades?

Ahora la autoridad gubernamental tendrá que decidir qué pasará con los tripulantes, la que podría dictar la expulsión de los siete sujetos desde el territorio nacional hasta China.

El subprefecto, Patricio Gómez, señaló sobre el caso que se activó el protocolo respectivo, haciendo el control migratorio y aplicando lo que señala la Ley de Migraciones.

"Los detectives verificaron su situación migratoria, corroborando que no registraban ingreso al territorio nacional y se encontraban infringiendo la Ley de Migración y Extranjería, razón por la cual fueron denunciados a la autoridad administrativa”, indicó el oficial.

Inusual, pero no es primera vez que pasa

Aunque llamó la atención esta situación vivida en el Estrecho de Magallanes, la realidad es que no es primera vez que pasa. Tal como consignó la Prensa Austral, de tanto en tanto la historia se repite.

En 2013, por ejemplo, queriendo huir de las denominadas 'cárceles de los mares', tres vietnamitas se subieron a una improvisada balsa y se lanzaron al mar frente a las costas de Magallanes, para escapar de los malos tratos y magros sueldos que reciben.

Leer más de