Vuelve la restricción vehicular desde el próximo lunes 2 de mayo en la Región Metropolitana
- Por Meganoticias-Aton
¿Qué pasó?
El próximo lunes 2 de mayo vuelve la restricción vehicular y la paralización de industrias cuando se declara un episodio por mala calidad del aire en la Región Metropolitana.
¿Qué dijeron los ministros?
Así lo informaron la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y la delegada presidencial regional, quienes este jueves entregaron detalles de las medidas enmarcadas en el plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2022.
Las autoridades informaron que dicho plan regirá desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto de este año.
“Rigen algunas medidas específicas para hacer frente a condiciones que en general durante el invierno son más desfavorables a la ventilación y hay mayor propensión a tener altos niveles de contaminación”, explicó la titular de Medio Ambiente.
A su vez, el ministro Muñoz afirmó que la descontaminación ambiental “es fundamental para todos quienes habitamos esta ciudad, es un tema de salud”.
El 40% de las emisiones contaminantes en la RM “vienen justamente del sistema de transportes y por lo tanto al sector le corresponde hacer un esfuerzo para reducir sus emisiones cuando las condiciones de salud lo ameritan”, aseguró. Es por eso que justificó la restricción vehicular, “principalmente a vehículos del año 2011 hacia atrás y a motocicletas del año 2010 hacia atrás”. Se informó que son cerca de 700 mil vehículos los que tienen una mayor tasa de emisiones.
Se detalló que la restricción vehicular regirá desde 7:30 a las 21:30 horas de lunes y viernes, y si el caso lo amerita se puede extender a los fines de semana.
El ministro de Transportes indicó que se hizo un esfuerzo para reforzar el sistema público, Metro y buses que ayudará a los ciudadanos a movilizarse cuando haya restricción vehicular. Es por eso que hizo un llamado a los dueños de vehículos a que “si el viaje, lo permite, si las condiciones lo permiten, dejar el automóvil en casa”.
La delegada Martínez añadió que habrá fiscalizaciones a industrias contaminantes y se dispondrán medidas de paralización en casos de emergencia. “Además, debemos recordar que entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre están absolutamente prohibidas las quemas agrícolas y tanto Conaf y la Seremi de Agricultura estarán fiscalizando y educando a la ciudadanía para que estas situaciones no se produzcan”, indicó.
Leer más de
Lo último de nacional
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando