"La clase media no recibe ningún aporte de esto": piden ampliar subsidios anunciados por el Gobierno
- Por Ana María Lizana / Bárbara Mena
¿Qué pasó?
El Gobierno anunció un subsidio a la canasta básica, con una cifra cercana a los 6 mil pesos, pero solamente aquellos que reciben beneficios del Estado, lo que ha sido duramente criticado. Es por ello que, parte de la ciudadanía, se cuestiona si habrá una ayuda para la clase media.
Piden ayuda a la clase media
Este beneficio entregará 6 mil pesos por carga para 13 millones de chilenos, sin embargo, existe otra parte de la población que no ha sido beneficiada y que tampoco recibe bonos del Estado. Por esta razón, la clase media pide una ayuda más centralizada.
Es por ello que esta medida la catalogan como "insuficiente" e "inconsecuente" debido a "la realidad económica que está pasando el país, más aún sectorizarlo a la gente que recibe ciertos aportes del gobierno. Entonces, la clase media que es el resto de las personas, no recibe ningún aporte de esto", acusaron parte de los ciudadanos.
Sin embargo, otros agradecen este tipo de ayudas y que si bien nunca serán suficientes por la constante alza de los precios "toda ayuda es bienvenida". Asimismo, el tema ya está en la palestra, quedando a la espera de lo que dirá próximamente el gobierno.
Aporte de 6 mil pesos
Este aporte de $6.410 por carga irá dirigido a las personas que reciban asignación o subsidio único familiar, es decir, aquellos que pertenezcan al 60% de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares.
De acuerdo al ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, esto es un "aumento que es histórico en cuanto a las asignaciones familiares y el subsidio único familiar. Son un conjunto de cosas que tienen que verse de manera integral".
En tanto, hace una autocrítica y añade: "Si uno mira cada medida aislada, ninguna medida por sí sola satisface las distintas demandas, pero en conjunto nosotros creemos que es un paso significativo".
Expertos consideran que es buena medida
Cabe destacar que la canasta básica protegida es un gasto fiscal de al menos 290 millones de dólares que, a juicio de los expertos, está bien dentro de la inflación que actualmente afecta al país.
El economista Enrique Paris, señala que cualquier medida que lleve a cabo el gobierno debe hacerse dentro del "marco fiscal" que se tiene.
"Es muy importante que el gobierno, cualquier esfuerzo que haga, sea dentro del marco fiscal que se ha declarado para que no sigamos agregando presión a los precios y esto se convierta en una suerte de espiral", explica el experto.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor afecta a la zona norte del país: Conoce cuál fue la magnitud del sismo
Detienen a hombre acusado de amenazar al Presidente José Antonio Kast en redes sociales: Mostró un arma en video
Hombre es encontrado muerto y baleado en plena Costanera Norte
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras temblor en la región de Antofagasta
Temblor remece el norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Kast pide "cuidar las expectativas" sobre la ayuda a damnificados por las lluvias en el norte
Lo último de tendencia
Gala Caldirola rompe el silencio tras supuesto quiebre e infidelidad de Luis Jiménez: Mauricio Pinilla le envió mensaje
Fonda "Corazón de Chile" en Ñuñoa: Estos serán los artistas y precios del show
"Mi objetivo nunca estuvo en un peso determinado": Christell revela los cambios físicos que vivió durante su embarazo
Estuvo en junio en el norte: Pareja de Alexis Sánchez compartió mensaje en apoyo a afectados por el temporal en Tocopilla
"Voy a morir con las botas puestas": José Antonio Neme respondió con dureza a quienes lo acusan de doble moral
Fiebre de Cumbia 2026: Conoce los artistas y cómo comprar entradas para la primera fonda de las Fiestas Patrias en Santiago
Savka Pollak reveló cómo se enteró que su pareja la engañaba: "Yo no sabía qué hacer con mi corazón"
"Ahí se ven las mujeres de verdad": Daniela Aránguiz lanza duro mensaje a Paula Pavic por Camilo Huerta
Preocupación por Angie Jibaja: fue vista junto a su novio chileno en un sector de Lima descrito como "peligroso"
La batalla por el nombre de Tommy Rey: Exdirector de la "Sonora" presenta demanda para quitarle la marca a su familia
Lo último de mundo
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Exasesor de Milei y Bolsonaro fue detenido y está acusado de mandar a matar a su esposa: La atacaron a tiros
Trump publica mapa con el estrecho de Ormuz como "nuevo territorio de EEUU"
Terremotos en Venezuela dejan 6.438 fallecidos: Continúa la búsqueda de personas desaparecidas
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética