"La clase media no recibe ningún aporte de esto": piden ampliar subsidios anunciados por el Gobierno
- Por Ana María Lizana / Bárbara Mena
¿Qué pasó?
El Gobierno anunció un subsidio a la canasta básica, con una cifra cercana a los 6 mil pesos, pero solamente aquellos que reciben beneficios del Estado, lo que ha sido duramente criticado. Es por ello que, parte de la ciudadanía, se cuestiona si habrá una ayuda para la clase media.
Piden ayuda a la clase media
Este beneficio entregará 6 mil pesos por carga para 13 millones de chilenos, sin embargo, existe otra parte de la población que no ha sido beneficiada y que tampoco recibe bonos del Estado. Por esta razón, la clase media pide una ayuda más centralizada.
Es por ello que esta medida la catalogan como "insuficiente" e "inconsecuente" debido a "la realidad económica que está pasando el país, más aún sectorizarlo a la gente que recibe ciertos aportes del gobierno. Entonces, la clase media que es el resto de las personas, no recibe ningún aporte de esto", acusaron parte de los ciudadanos.
Sin embargo, otros agradecen este tipo de ayudas y que si bien nunca serán suficientes por la constante alza de los precios "toda ayuda es bienvenida". Asimismo, el tema ya está en la palestra, quedando a la espera de lo que dirá próximamente el gobierno.
Aporte de 6 mil pesos
Este aporte de $6.410 por carga irá dirigido a las personas que reciban asignación o subsidio único familiar, es decir, aquellos que pertenezcan al 60% de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares.
De acuerdo al ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, esto es un "aumento que es histórico en cuanto a las asignaciones familiares y el subsidio único familiar. Son un conjunto de cosas que tienen que verse de manera integral".
En tanto, hace una autocrítica y añade: "Si uno mira cada medida aislada, ninguna medida por sí sola satisface las distintas demandas, pero en conjunto nosotros creemos que es un paso significativo".
Expertos consideran que es buena medida
Cabe destacar que la canasta básica protegida es un gasto fiscal de al menos 290 millones de dólares que, a juicio de los expertos, está bien dentro de la inflación que actualmente afecta al país.
El economista Enrique Paris, señala que cualquier medida que lleve a cabo el gobierno debe hacerse dentro del "marco fiscal" que se tiene.
"Es muy importante que el gobierno, cualquier esfuerzo que haga, sea dentro del marco fiscal que se ha declarado para que no sigamos agregando presión a los precios y esto se convierta en una suerte de espiral", explica el experto.
Leer más de
Lo último de nacional
Corte de luz afectará a 9 comunas durante este lunes 29 de diciembre en la Región Metropolitana
Temblor sacude a la zona central del país: ¿Dónde y cuál fue su magnitud?
Guerra entre Rusia y Ucrania: Trump dice que acuerdo para finalizar el conflicto está "más cerca que nunca"
Más de 10 millones de personas estarán bajo alerta roja por "calor extremo" en Chile
"Un valioso ser humano": Pesar por muerte de joven médico en accidente de tránsito en el Biobío
"Es chocante, mucha gente trabaja allá": Los relatos de los afectados por el incendio en las bodegas cercanas al Mallplaza Norte
Lo último de tendencia
Comediante Cynthia Gallardo revela diagnóstico de cáncer: "Jamás pensé que me iba a pasar a mí"
Hubo un "infiltrado": Actores de la telenovela "Machos" volvieron a reunirse para homenajear a Héctor Noguera
"Cuando se está vacío": El comentario del esposo de Rosario Bravo que fue interpretado como una indirecta a Daniel Fuenzalida
"Último domingo del año como corresponde": Marcianeke sorprende con cambio radical de hábitos
Ignacia Antonia grabó video en el que mostró su estado físico a 12 días de haberse convertido en madre
"Bien guapas las dos parecen hermanas": Giuliana Sotela y Constanza Ríos sorprenden con su parecido
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Lo último de mundo
Tragedia en Ecuador: Cinco personas y una bebé murieron en ataque armado frente a playa turística
Trump asegura que Zelenski y Putin hablan "en serio" sobre el plan de paz que pondría fin a la guerra de Ucrania y Rusia
Autoridades no han confirmado muertos o heridos: Tren con 241 pasajeros se accidenta en el sur de México
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad