¿$500 millones? Aún no hay claridad de cuánto cuesta que la Convención sesione en Antofagasta
- Por Gabriel Tapia
Ad portas de la próxima salida regional de la Convención Constitucional (CC), programada en la semana del 16 al 20 de mayo, la convencional Marcela Cubillos compartió en Twitter una carta dirigida a la presidenta de la instancia, María Elisa Quinteros, solicitando la cancelación de la salida a terreno.
En la misiva, firmada por 20 constituyentes de Vamos por Chile, se señala que considerando el contexto económico actual de Chile, “sería una grave irresponsabilidad que ella (la Convención) gaste casi $500 millones en un viaje”.
¿Por qué se habla de $500 millones?
Ruggero Cozzi, el constituyente de Renovación Nacional que también firmó la carta junto a Cubillos, dijo en su intervención de este miércoles en el Pleno, que habían sido informados de que sesionar en Antofagasta costaría $490 millones.
“Según la información que fue transmitida por la Secretaría a la Mesa, y que de la Mesa descendió a los distintos colectivos, nos hemos enterado que este viaje costará del orden de $490 millones de pesos. Y nos parece que va a ser percibido de mala manera por la ciudadanía”, aseguró.
Consultada por Meganoticias, la Mesa de la Convención no entregó una respuesta oficial sobre los costos del viaje a Antofagasta.
Aún no hay órdenes de compra
En Mercado Público, la plataforma de adquisiciones del Estado, no se han publicado las órdenes de compra para adquirir pasajes o estadías, por lo que no es posible comprobar cuánto costará el que la Convención sesione en Antofagasta.
Sin embargo, sí es posible ver cuál fue el costo de la gira de los y las convencionales a Concepción, donde sesionaron entre el 21 y 26 de noviembre de 2021.
En total, esa semana se gastaron $326 millones en traslados, alimentación, alojamiento y la producción de los eventos asociados al trabajo de la Convención. Los recursos salieron del subtítulo 24 de la glosa 08 presupuesto de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), que está destinado a gastos de participación ciudadana de la Convención.
Según el presupuesto de Esquerré Consultores, la empresa que gestionó el viaje, en transporte se desembolsaron $35 millones, en alojamiento fueron $58 millones y en producción técnica de la Convención se gastaron $137 millones. Sumado a esto, hay un gasto de $22 millones por conectividad, $5 millones por catering y $16 millones por honorarios de la producción.
Entre los servicios que manejó la productora, no incluye el vuelo chárter para el trayecto Santiago-Concepción de ida y vuelta, gestionado de forma directa por la Secretaría General de la Presidencia.
¿Por qué viaja la Convención?
En su reglamento, la Convención estableció que el pleno y las comisiones deben sesionar al menos dos veces fuera de Santiago. El objetivo es promover la descentralización del país.
De hecho, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, tuiteó sobre la posible cancelación de la visita, afirmando que “Chile no es Santiago”.
“Espero que sus dichos no sean en contra del deseo de miles de personas de la región de Antofagasta que por décadas se sienten excluidos de las decisiones de este país. Queremos que ustedes entiendan la realidad de nuestra región y que nos escuchen. Chile no es Santiago”, tuiteó.
El gobernador de Antofagasta añadió que “el programa que hemos preparado con los nueve municipios, universidades y organizaciones sociales, aseguran que ustedes vendrán a trabajar con miles de personas que desean conocer el texto borrador. La región que tanto da al país se merece su respeto y su venida”.
Estos son los 20 constituyentes de Vamos por Chile que firman la carta que pretende suspender el viaje: Marcela Cubillos, Teresa Marinovic, Claudia Castro, Harry Jürgensen, Rocío Cantuarias, Rodrigo Álvarez, Patricia Labra, Paulina Veloso, Geoconda Navarrete, Roberto Vega, Raúl Celis, Cecilia Ubilla, Luis Mayol, Pollyana Rivera, Ruth Hurtado, Ricardo Neumann, Alfredo Moreno, Bárbara Rebolledo, Bernardo Fontaine y Ruggero Cozzi.
Leer más de
Lo último de nacional
Exclusivo | Meganoticias recorrió el nuevo Fantasilandia Splash Park que abrirá en diciembre
"Nadie quiere un Chile a medias": Orrego buscará revertir postergación de tramo del Tren Santiago-Melipilla
Alcaldesa de Lo Espejo pide reforzar seguridad tras ataque a carabinero
GOPE participa en entrenamiento internacional de la Red Águilas: "Debemos equiparar conocimientos"
Santiago conmemoró los 100 años de la Coronación de la Virgen del Carmen
Columna de Mauricio Morales: "Cirugía mayor o autopsia"
Lo último de tendencia
Karen Doggenweiler sorprende con fotografía junto a Georgina Rodríguez en Francia
Nicolas Cage impacta con drástica apariencia en alfombra roja en la inauguración del Lucas Museum of Narrative Art
Daniel Fuenzalida reveló causa de muerte de su hermano bombero y compartió "señal" de su partida
Juan Pedro Verdier terminó en la clínica: ¿Qué es la cefalea en racimos?
Andrea Marocchino, ex de Francisca Merino, presentó en redes sociales a su nueva pareja
Lisandra Silva sorprende al mostrar los efectos de su exigente entrenamiento en China
Pilar Cox se lanza con nuevo proyecto y muestra parte de su trabajo en redes sociales
Skarleth Labra responde a las críticas por su cirugía de nariz: "Me siento bella, sana y contenta"
Exbailarina de Leo Rey revela por qué dejó su equipo y lanza acusaciones: "Me echaron solo por pedir que me pagaran"
VMAs 2026: Madonna lidera las nominaciones y Taylor Swift recibirá inédito reconocimiento
Lo último de mundo
Trump dice que sospechosos de terrorismo querían causar "grandes daños" en base británica que alberga tropas estadounidenses
¿El Arca de Noé estuvo en Turquía? Investigadores apuntan a una misteriosa estructura de 4.300 años
"No se suponía que fuera una heroína": Bulldog francés se sacrifica y salva a sus dueños del brutal ataque de un oso
Ofrecen alojamiento y almuerzo gratis: Buscan voluntarios para trabajar en Brasil
Tras dramático caso de mujer de 87 años: Cientos de personas acampan en Madrid contra la crisis de la vivienda
"Delitos relacionados con explosivos": Declaran "incidente grave" cerca de base británica utilizada por la Fuerza Aérea de EEUU
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando