Impiden ingreso a Chile de hombre buscado por Interpol por su posible participación en gigantescas explosiones en Beirut
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
Detectives del Departamento de Policía Internacional Aeropuerto impidieron el martes recién pasado el ingreso a Chile de un ciudadano de nacionalidad portuguesa que era buscado por la Interpol, tras ser investigado por el delito de introducir materiales explosivos en el Líbano.
El procedimiento policial
El pasajero había viajado desde Madrid y registraba en su contra una difusión roja internacional emitida desde la propia Interpol debido a su presunta vinculación con las gigantescas explosiones ocurridas en el puerto de Beirut durante agosto de 2020, las cuales dejaron decenas de muertos.
El prefecto Christian Sáez Aguilera, jefe de la prefectura de la Policía Internacional Aeropuerto, entregó algunos detalles acerca del procedimiento que se llevó a cabo y señaló que "esta persona procedió a ser impedida de ingresar al país y a ser reembarcada a su lugar de origen en la misma aeronave".
"Previo a esto, se realizaron coordinaciones con la Oficina Central Nacional de Interpol para que este sujeto sea recibido en España conforme a la normativa de este país", sostuvo.
¿Qué es una notificación roja?
El prefecto Maximiliano Macnamara, jefe de la Interpol Santiago, explicó que "la notificación roja permite, en términos generales, localizar y detener a una persona en países extranjeros".
De acuerdo a lo anterior, indicó que "en el caso de nuestra legislación, la notificación roja nos permite informar al país que lo está buscando, para que se adopten las medidas internacionales para su búsqueda".
Por último, manifestó que tras este operativo se procedió a tomar contacto con las autoridades de España y Portugal para dar aviso de la situación.
"Cuando la Interpol es alertada a través de nuestra autoridad migratoria, en el aeropuerto es informado el país donde está siendo buscada esta persona, que es el Líbano. También se informa a Madrid y a Lisboa, con el objeto de que todos los países participantes estén alertados", agregó Macnamara.
Leer más de
Lo último de nacional
Investigan a anestesiólogo por presunto abuso sexual de dos pacientes que estaban sedadas: Sigue trabajando en el mismo hospital
La operación que Farkas hizo en silencio y que cambió su estructura empresarial
China anuncia la próxima visita del canciller chileno Francisco Pérez Mackenna
Kast por presiones sobre eventuales indultos: "Un Presidente tiene que tomar las decisiones cuando corresponda"
Lluvias históricas golpean Antofagasta: Sistema frontal amenaza con dejar en un día el agua que cae en seis años
"Bótox de mar": Bárbara Hernández, la "Sirena de Hielo", muestra los efectos de nadar 23 horas en aguas gélidas
Lo último de tendencia
Solabarrieta sobre detención de Ivette Vergara tras ser sorprendida conduciendo a 161 km/h: "Solo debe acatar"
"Totalmente agotada": El mensaje de Paula Pavic en medio del escándalo de Camilo Huerta
Muere a los 36 años actriz de "Malcolm": También es recordada por "Nashville" y "Sueños sobre Hielo"
"Usted no me escuchó... ": Angélica Sepúlveda confimó el término definitivamente con su novio turco
"Un sueño pendiente": Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años y fue acompañado en la ceremonia por su madre
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Lo último de mundo
Familia más rica de Colombia donó 48 millones de dólares para reconstruir Cali tras devastador terremoto
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética