Primer fin de semana sin mascarillas en espacios abiertos: Seremi confirma "500 sumarios" por su no uso
- Por Vladimir Núñez / Javiera Lagos
¿Qué pasó?
Durante la jornada de este sábado, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, realizó un recorrido por una feria libre de la comuna de Ñuñoa, para fiscalizar el uso de apropiado de mascarillas, a raíz de las medidas tomadas acerca de la flexibilización de este elemento en espacios públicos.
La autoridad realizó esta actividad en el marco de la nueva implementación del plan “Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”, disposición sanitaria que desde hace tres días permite el no uso de la mascarilla en lugares abiertos.
¿Qué dijo el seremi?
En la instancia, el seremi Soto manifestó respecto a las fiscalizaciones que "lo que se ha chequeado, principalmente, es el pase de movilidad en los terminales de buses y los más de 4.000 controles de uso de mascarillas, en donde se ha reforzado su utilización".
"Por eso andamos con mascarillas, justamente para entregarle a la población el uso de ella, y aquellas personas que no la están ocupando, lo hagan", agregó la autoridad.
"Yo creo que la próxima semana vamos a entregar un balance en números de los sumarios. Ahora, hoy día, hay 500 sumarios justamente que vienen acumulados respecto al uso de no mascarillas de las personas en los espacios en donde están obligados a hacerlo", sentenció Soto.
Uso de mascarilla
Desde el pasado jueves 14 de abril comenzó la flexibilidad en el uso de las mascarillas, pues ya no es obligatorio utilizarla en espacios abiertos, siempre que haya un metro de distancia física entre una persona y otra.
Sin embargo, a pesar de la flexibilización en la normativa, todavía seguirá siendo obligatorio tener el cubrebocas en determinados lugares para evitar contraer el Covid-19.
Según establece las nuevas medidas incorporadas al Plan Paso a Paso, usar la mascarilla seguirá siendo imprescindible en todos los espacios cerrados, tales como al interior del transporte público, salas de clases, tiendas comerciales, entre otros.
Por último, independiente de si se trata de un espacio abierto o cerrado, la nueva actualización del Plan Paso a Paso señala que la fase de Alto Impacto Sanitario exige en todos los lugares el uso de mascarilla, aunque actualmente ninguna comuna del país se encuentra en esta etapa.
Leer más de
Lo último de nacional
"Mi esposo murió y no puedo pagar arriendo sola": Los motivos de los migrantes que buscan salir de Chile
Advierten por "coyotes" en frontera norte de Chile: Estarían cobrando a migrantes para trasladarlos a Perú
Caso "Mafia china": Decretan prisión preventiva para 17 de los imputados, incluido excarabinero
Mineduc lanza el juego de cartas gratuito "Palabrática" para fortalecer lectura y matemáticas: Así puedes acceder
Tormentas eléctricas, lluvias y posibilidad de remociones en masa: Declaran Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la RM
Con la participación de una orquesta y un coro: Así es la nueva versión del himno de la Universidad de Chile
Lo último de tendencia
Hijo de Rodrigo Salinas protagoniza divertido corto sobre la PAES con un inesperado final
Emilia Dides hace emotiva confesión y pide consejos: "Me dan ganas de llorar"
Mega ajusta su parrilla por feriado: Así queda la programación del lunes 8 de diciembre
Daniela Castillo celebra 10 años de matrimonio con tiernas postales: "Mi persona favorita"
"No me necesita": Cecilia Bolocco explicó su ausencia de la Teletón 2025
Exchica "Rojo" recuerda a su hijo fallecido con emotiva publicación: "Ya son seis meses"
"Siesta en movimiento": Pangal Andrade muestra su técnica para hacer dormir a su hija Alanna
Natu Urtubias entró a pabellón después de revelar delicado diagnóstico: "Gracias por sus buenas energías"
Actriz de "American Pie" es captada inconsciente en hotel: Asegura que colocaron "droga" en su copa
"Desconectada, envidiosa": Camila Nash se lanzó sin filtros contra Carla Ochoa en una nueva asamblea de "El Internado"
Lo último de mundo
Conoce a Cilia Flores, esposa de Maduro y figura clave del régimen: "Él no tomará ninguna decisión sin preguntarle a ella"
Un ejército rústico y armamentos obsoletos: La frágil defensa militar de Venezuela ante un ataque de EEUU
Navidad adelantada, bailes y parodia de la llamada con Trump: Las excentricidades de Maduro en medio de la tensión con EEUU
Bases militares de Venezuela: Pablo Cuéllar analiza los posibles objetivos de EEUU en un eventual ataque por tierra
EEUU vs. Venezuela: Video muestra a tropas norteamericanas ensayando un desembarco en el mar Caribe
Ejecutaron a Osama Bin Laden: Así operan las tropas de élite de EEUU que generan presión a Venezuela
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas