"No tendríamos los votos": Diputado Durán adelanta complejo panorama para aprobación del quinto retiro
- Por Catalina Sandoval
¿Qué pasó?
Tras el rechazo del quinto retiro de fondos de pensiones en la Comisión de Constitución, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, se refirió al avance de la iniciativa en la Cámara de Diputados, criticando además, el proyecto alternativo presentado por el Gobierno.
¿Qué dijo el diputado?
“Sinceramente yo veo muy complejo el escenario, no quiero adelantar algo que no se podría provocar, lamentablemente el Partido Comunista se olvidó de su discurso de consecuencia que tenía Gladys Marín y ahora está apoyando a todo lo que significa ayudar a las grandes empresas en desmedro del chileno”, explicó el parlamentario en entrevista con Mega Plus.
Ante esto, Durán aclaró que visualiza un escenario negativo para el siguiente paso del proyecto en la Cámara de Diputados, donde analizó el posible apoyo de los partidos de la coalición Chile Vamos para lograr una aprobación del quinto retiro.
“Al parecer, no tendríamos los votos, si logramos juntar todos los votos de RN, que no sé si los tendremos todos, más un alto porcentaje de la UDI, no nos estaría alcanzando, pero para mí es muy importante que se siga debatiendo esto”, indicó.
Críticas al proyecto del Gobierno
Además, criticó duramente el proyecto alternativo presentado por el Gobierno para evitar una nueva extracción de fondos de pensiones.
“Este proyecto convierte al Gobierno en una empresa de cobranza de los poderosos de Chile. Esto es un traspaso de las AFP directamente a la banca, a las aseguradoras, al retail, a las empresas más grandes de nuestro país, a los poderosos”, criticó el parlamentario.
Ante esta situación, el parlamentario insistirá en un “avance de la discusión de un sexto retiro, pero de un sexto retiro real, que realmente las personas retiran... con la propuesta del Gobierno no se retira nada, pasa directamente, sin pasar por las manos de los chilenos, de las AFP a los poderosos de este país”, determinó el diputado RN.
Leer más de
Lo último de nacional
Alcaldesa de Lo Espejo denuncia amenazas de muerte: Bandas narco habrían ofrecido $100 millones por asesinarla
Temblor se registra en la zona norte: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
McDonald's realiza cambio para entregar sus salsas: Medida busca ser más sustentables
Liberan por error a detenido desde el Centro de Justicia de la RM: Gendarmería abrió sumario
Senapred solicita evacuar sector de la región de Valparaíso por incendio forestal
A sólo cinco días del evento: Gobierno de Santiago suspende la fiesta Santiago Te Amo
Lo último de tendencia
Una cifra considerable: ¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny?
Cota Castelblanco y la experiencia de criar al mismo tiempo que su madre: Sus hijos tienen un mes de diferencia
El primer grupo de K-pop en llegar al festival de Viña: Conoce Quién es Nmixx, qué edades tienen y su camino a Viña 2026
Fallece actor James Van Der Beek a los 48 años de edad: Era reconocido por su rol protagónico en Dawson's Creek
"Una semana y quedó regia": Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre
Pancha Merino hace importante reflexión tras quiebre amoroso con Andrea Marocchino: Lo vinculó a relación con su padre
"Estás en capilla": El tenso momento entre Américo y Yamila Reyna antes del quiebre
Mauricio Pinilla confiesa que padece cáncer: Está en primera etapa de la enfermedad
Un grupo folclórico, actrices y cantantes: Estos son los nuevos rostros confirmados para la Gala de Viña 2026
"Hay que enseñarles lo estúpidos que se ven": Coté Lopez respondió a críticas sobre su pareja y su personalidad
Lo último de mundo
Tiroteo en escuela de Tailandia: Joven de 18 años disparó y tomó como rehenes a estudiantes
Atacante sería una joven de 18 años: Balacera en escuela de Canadá deja a diez muertos
Heineken anuncia recorte de hasta 6.000 empleos en medio de una fuerte crisis financiera
Presidente de Colombia denuncia intento de asesinato en su contra
Así será el buque militar más poderoso de América Latina que está desarrollando Colombia
Investigación sugiere que muerte de Kurt Cobain pudo tratarse de un homicidio: "Tenemos que hacer algo al respecto"
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor