Aumento de tarjeta Junaeb: ¿Cuál debería ser el saldo de la BAES si se reajustara por IPC?
- Por Javiera Rodríguez
En las últimas semanas, en la agenda de la educación superior destacó la demanda en torno a un aumento en la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), conocida como tarjeta Junaeb. Y es que los estudiantes se manifestaron criticando que el monto del beneficio es el mismo desde el año 2013.
El reclamo llegó hasta La Moneda, donde concordaron que durante estos años el precio de la vida ha aumentado y que el saldo de la beca ya no tiene el mismo valor que antes. Por eso, anunciaron un "primer paso" para regularizar la situación.
De los $32 mil que otorga la BAES mensualmente a los estudiantes beneficiarios, se estableció una primera alza de $5mil adicionales. Así, los alumnos dispondrán de un saldo base de $37 mil, el que se puede incrementar según el monto del mes anterior que quede como remanente.
¿Cuál sería el monto si se reajustara por IPC?
Sin embargo, el nuevo saldo que contará la tarjeta Junaeb sigue sin alcanzar una proporción cercana a lo que ha sido el aumento del precio de la vida.
De todos modos, desde La Moneda estarían evaluando la idea de seguir incrementando el monto, basándose en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuyo objetivo es medir los valores de los alimentos y productos que conforman la canasta básica familiar.
Desde la vez anterior que se había reajustado el beneficio (marzo 2016) a marzo del 2022 el IPC ha tenido una variación de 41,5%. Esto se contrasta con el aumento de solo el 15% que anunció el Gobierno para la beca.
Si el reajuste considerara la variación del IPC desde el 2016 a la actualidad, la BAES debería aumentar $8.275 más que lo anunciado por el Ejecutivo, y $13.275 más de lo que se entrega actualmente. Es decir, el monto mensual que debería depositar Junaeb tendría que ser de $45.275.
¿A cuánto pedían que aumentara?
Antes de que se anunciara el reajuste, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) solicitó que el reajuste permitiera llegar a las 2 Unidades de Fomento (UF), lo que serían cerca de $63 mil.
Por su parte, el diputado Tomás Lagomarsino, ofició al Ministerio de Educación (Mineduc) para que ajuste el valor considerando el alza en el precio de la canasta básica.
En el oficio se propone que el nuevo monto sea reajustado a 1,5 UF, equivalente a cerca de $47 mil.
Tanto la organización estudiantil como el legislador, pidieron que el dinero también se entregue en enero y febrero, y no solo de marzo a diciembre, como ocurre en la actualidad.
Leer más de
Lo último de nacional
Carabinero es herido a bala durante procedimiento policial en Lo Espejo
Ministro Poduje anuncia cambios para ciclistas que suban cerro San Cristóbal: "Deberán inscribirse" y "usar chaleco reflectante"
"Hoy damos un paso más": Gobernación de Santiago anuncia construcción del primer hospital público veterinario de Chile
Temblor se registra en la zona sur del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Vertedero de ropa usada en el desierto: Buscan "solicitar medidas más complejas" tras nulo avance de condena contra el Estado
Temblor se registra en el norte del país: Este fue el epicentro y magnitud que alcanzó el sismo
Lo último de tendencia
Nicolas Cage impacta con drástica apariencia en alfombra roja en la inauguración del Lucas Museum of Narrative Art
Daniel Fuenzalida reveló causa de muerte de su hermano bombero y compartió "señal" de su partida
Juan Pedro Verdier terminó en la clínica: ¿Qué es la cefalea en racimos?
Andrea Marocchino, ex de Francisca Merino, presentó en redes sociales a su nueva pareja
Lisandra Silva sorprende al mostrar los efectos de su exigente entrenamiento en China
Pilar Cox se lanza con nuevo proyecto y muestra parte de su trabajo en redes sociales
Skarleth Labra responde a las críticas por su cirugía de nariz: "Me siento bella, sana y contenta"
Exbailarina de Leo Rey revela por qué dejó su equipo y lanza acusaciones: "Me echaron solo por pedir que me pagaran"
VMAs 2026: Madonna lidera las nominaciones y Taylor Swift recibirá inédito reconocimiento
"Es algo con que tienes que aprender a vivir": Sigrid Alegría habla de su diagnóstico de autismo
Lo último de mundo
¿El Arca de Noé estuvo en Turquía? Investigadores apuntan a una misteriosa estructura de 4.300 años
"No se suponía que fuera una heroína": Bulldog francés se sacrifica y salva a sus dueños del brutal ataque de un oso
Ofrecen alojamiento y almuerzo gratis: Buscan voluntarios para trabajar en Brasil
Tras dramático caso de mujer de 87 años: Cientos de personas acampan en Madrid contra la crisis de la vivienda
"Delitos relacionados con explosivos": Declaran "incidente grave" cerca de base británica utilizada por la Fuerza Aérea de EEUU
Perdieron a su gata en un accidente hace seis años y una inesperada llamada cambió todo
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando