Diputado sobre propuesta de jornada laboral de 40 horas y sueldo mínimo de $400 mil: "Lo veo bien probable"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En conversación con Meganoticias Alerta, los diputados Joanna Pérez (DC), Diego Ibáñez (CS) y Frank Sauerbaum (RN), conversaron sobre algunas de las medidas que busca impulsar el gobierno de Gabriel Boric, como bajar la jornada laboral a 40 horas y aumentar el sueldo mínimo a $400 mil durante este año.
¿Qué dijeron?
Pérez comenzó refiriéndose a los seis lineamientos que presentó ayer el ministro Mario Marcel y que forman parte de las ayudas económicas del gobierno dirigidas a la población más afectada por la pandemia.
"Yo veo positivo este paquete de medidas, al menos, como anuncio. Obviamente, tenemos que revisar la letra chica, revisar cómo funcionan y cómo se articulan entre ellos los distintos instrumentos. Cómo acompañamos a las personas y también a las pymes", sostuvo la parlamentaria Pérez.
Sobre las posibilidades reales de concretarse las medidas del gobierno -jornada laboral de 40 horas y sueldo mínimo-, Diego Ibáñez afirmó que "yo lo veo bien probable (...) El objetivo del gobierno de Gabriel Boric es llegar a un sueldo mínimo de 500 mil pesos al final de la administración, y para ello tiene que haber un gran impulso, al menos durante este mes, cuando se presente la meta de llegar a los 400 mil pesos".
Respecto a si el monto que se propone del sueldo mínimo es suficiente, el diputado indicó "que mientras nivelemos hacia arriba, siempre vamos a ver que lo tenemos hoy no alcanza, porque tiene que ver con el costo de la vida que aumenta".
Flexibilidad laboral
Sauerbaum, en tanto, manifestó que "hay que hacerse cargo de la realidad económica en la que estamos (...) Tenemos una situación bastante compleja, entonces combinar muchos elementos a la vez para la pequeña empresa puede ser fatal, porque no hemos anunciado solamente las 40 horas y el aumento de la cotización previsional, (sino también) el aumento del salario mínimo, y eso puede ser la tormenta perfecta para que la Pyme no despegue".
"Tenemos que ser cautos. Somos partidarios de rebajar la cantidad horaria, pero hay que ver la experiencia internacional y lo propio que le pasó a Chile en 2005 cuando se bajó de 48 a 45 horas, y lo primero que se produjo ahí fue que el promedio del salario bajó. Hay que combinar estas 40 horas con flexibilidad laboral", agregó.
El parlamentario insistió en que "hay que estudiar la experiencia europea, básicamente, que son los países de la OCDE que tienen estos modelos. Y en estos modelos, es preferible tener a un trabajador trabajando cuatro días a la semana con una carga mayor, que siete o seis o cinco, si concentramos la cantidad de horas y se negocia con el empleador con flexibilidad horaria para que pueda haber mayor productividad",
"En Suecia, Luxemburgo, Noruega, son 40 horas semanales, pero se miden en cuatro meses. Durante cuatro meses se saca un promedio y tienes que cumplir la norma de que son 40 horas semanales, por lo tanto, el trabajador, incluso, hay semanas donde no va a trabajar", expuso.
Leer más de
Lo último de nacional
Municipalidad de Santiago ha retirado más de 5.400 rucos desde noviembre: Operativos se concentran en barrios emblemáticos
Detienen a alumno del Instituto Nacional acusado de amenazar con un ataque armado
Jeannette Jara critica la gestión del Gobierno de Kast: "Nos quedamos cortos en los temores"
Kast defiende reforma de seguridad ante críticas por libertades: "La libertad ha sido restringida por el crimen organizado"
¿Necesitas una orden médica?: Esta plataforma permite solicitarla gratis para exámenes preventivos
Sergio Gahona tras allanamiento a su oficina: "Confío que quedará acreditado que no existe ninguna irregularidad"
Lo último de tendencia
"Mis hijos son lo único importante": La drástica decisión de Benjamín Vicuña tras acusaciones de Mauro Icardi
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Revelan la millonaria inversión que realizó Gala en Catar antes de quiebre con "Mago" Jiménez
La publicación de Coté López que resurgió tras quiebre de Mago Jiménez con Gala: "No siento NADA por él como hombre"
"Eres lo más bajo que hay, eres un asco": Nico Solabarrieta y Mateucci tendrán fuerte enfrentamiento en Volverías con tu ex? 2
Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa y ella arremete: "Él tomó la decisión de abandonarnos, estoy muy dolida"
"¡Negó a la Cote López!": La divertida reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola
Gala publica sentido mensaje tras infidelidad de "Mago" Jiménez y muestra anillo de compromiso: "No hay perdón que repare el daño"
"El diablo siempre metiendo la cola": El mensaje de la mamá de Luis Jiménez tras quiebre con Gala
Luis Jiménez confirma haberle sido infiel a Gala Caldirola con Coté López: "Engañé a una persona que amo profundamente"
Lo último de mundo
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Exasesor de Milei y Bolsonaro fue detenido y está acusado de mandar a matar a su esposa: La atacaron a tiros
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética