Diputado sobre propuesta de jornada laboral de 40 horas y sueldo mínimo de $400 mil: "Lo veo bien probable"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En conversación con Meganoticias Alerta, los diputados Joanna Pérez (DC), Diego Ibáñez (CS) y Frank Sauerbaum (RN), conversaron sobre algunas de las medidas que busca impulsar el gobierno de Gabriel Boric, como bajar la jornada laboral a 40 horas y aumentar el sueldo mínimo a $400 mil durante este año.
¿Qué dijeron?
Pérez comenzó refiriéndose a los seis lineamientos que presentó ayer el ministro Mario Marcel y que forman parte de las ayudas económicas del gobierno dirigidas a la población más afectada por la pandemia.
"Yo veo positivo este paquete de medidas, al menos, como anuncio. Obviamente, tenemos que revisar la letra chica, revisar cómo funcionan y cómo se articulan entre ellos los distintos instrumentos. Cómo acompañamos a las personas y también a las pymes", sostuvo la parlamentaria Pérez.
Sobre las posibilidades reales de concretarse las medidas del gobierno -jornada laboral de 40 horas y sueldo mínimo-, Diego Ibáñez afirmó que "yo lo veo bien probable (...) El objetivo del gobierno de Gabriel Boric es llegar a un sueldo mínimo de 500 mil pesos al final de la administración, y para ello tiene que haber un gran impulso, al menos durante este mes, cuando se presente la meta de llegar a los 400 mil pesos".
Respecto a si el monto que se propone del sueldo mínimo es suficiente, el diputado indicó "que mientras nivelemos hacia arriba, siempre vamos a ver que lo tenemos hoy no alcanza, porque tiene que ver con el costo de la vida que aumenta".
Flexibilidad laboral
Sauerbaum, en tanto, manifestó que "hay que hacerse cargo de la realidad económica en la que estamos (...) Tenemos una situación bastante compleja, entonces combinar muchos elementos a la vez para la pequeña empresa puede ser fatal, porque no hemos anunciado solamente las 40 horas y el aumento de la cotización previsional, (sino también) el aumento del salario mínimo, y eso puede ser la tormenta perfecta para que la Pyme no despegue".
"Tenemos que ser cautos. Somos partidarios de rebajar la cantidad horaria, pero hay que ver la experiencia internacional y lo propio que le pasó a Chile en 2005 cuando se bajó de 48 a 45 horas, y lo primero que se produjo ahí fue que el promedio del salario bajó. Hay que combinar estas 40 horas con flexibilidad laboral", agregó.
El parlamentario insistió en que "hay que estudiar la experiencia europea, básicamente, que son los países de la OCDE que tienen estos modelos. Y en estos modelos, es preferible tener a un trabajador trabajando cuatro días a la semana con una carga mayor, que siete o seis o cinco, si concentramos la cantidad de horas y se negocia con el empleador con flexibilidad horaria para que pueda haber mayor productividad",
"En Suecia, Luxemburgo, Noruega, son 40 horas semanales, pero se miden en cuatro meses. Durante cuatro meses se saca un promedio y tienes que cumplir la norma de que son 40 horas semanales, por lo tanto, el trabajador, incluso, hay semanas donde no va a trabajar", expuso.
Leer más de
Lo último de nacional
Persecución en Peñalolén termina con dos delincuentes baleados tras intentar atropellar a Carabineros
"Estamos hablando de lluvia intensa": Meteoróloga de Megatiempo detalla cuál será el día con mayores precipitaciones en Santiago
Gran operativo policial en Valparaíso: Delincuentes armados roban supermercado e incendian vehículo para facilitar su huida
Conductora no tenía licencia: Video muestra el momento en que un auto cae al interior de una casa en Viña del Mar
Prisión preventiva para integrantes de primera célula del PCC de Brasil detectada en Chile
Incluida la RM: Meteorología emite aviso por tres días de tormentas eléctricas con granizos y viento en sectores de siete regiones
Lo último de tendencia
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
Lo último de mundo
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando