¿Dónde está Karen Rojo? Esto es lo que se sabe hasta ahora de su paso por Ámsterdam
- Por Ana María Lizana
Karen Rojo, la exalcaldesa de Antofagasta, salió del país a Europa luego de que se ratificara la condena a la cárcel por corrupción. La exedil del norte habría llegado hasta Ámsterdam, Países Bajos, donde actualmente se estaría escondiendo de la justicia chilena.
La fuga de Rojo
El equipo de Meganoticias viajó hasta Países Bajos para saber en qué pasos está Karen Rojo. Sin embargo, la exalcaldesa habría tomado resguardos que la mantendrían inubicable: no haber traído su celular y manejarse únicamente con efectivo.
Y es que se piensa que Rojo no habría elegido Ámsterdam por el colorido de sus calles, sino porque ya tenía en conocimiento su condena a cinco años por fraude al fisco. Asimismo, también porque Países Bajos no tiene un tratado de extradición con Chile, lo que favorecería su estadía en Europa.
"Con Holanda no tenemos trato bilateral, pero sí tenemos acuerdos con otros países de un convenio contra la corrupción de la ONU, para favorecer la extradición por delitos vinculados con esto, como el fraude al fisco", detalló el exfiscal, Carlos Gajardo.
Movimientos de la alcaldesa
Países Bajos no fue elegido al azar. Es decir, si Rojo quisiera movilizarse dentro del país, no necesitaría de su pasaporte para viajar. Sin embargo, distinto sería si quisiera viajar a otro lugar dentro de Europa, por lo que sí lo necesitaría, elevando la alerta de las autoridades.
Considerando aquello, se presume que aún no ha salido de Holanda, pero que sí se ha movido dentro del país para ir resguardándose. Sin embargo, la búsqueda no se ha enfocado solamente en Países Bajos, sino que en 194 países alrededor del mundo.
Captura de Rojo
La búsqueda de Karen Rojo continúa y aun no hay pistas claras sobre dónde podría estar. Sin embargo, desde la Interpol en Santiago de Chile, ya pidieron su ubicación para enfrentarla a la justicia.
"Chile necesita en particular la ubicación e iedentificación de esta persona para que en nuestro país pueda enfrentar un proceso penal", indicó Maximiliano McNamara, jefe de la Interpol Santiago.
Y es que para que la causa de la exalcaldesa pueda prescribir, la alcaldesa tendría que esconderse de la justicia por al menos 10 años. En tanto, autoridades policiales trabajan incansablemente por encontrarla.
Leer más de
Lo último de nacional
Fingían ser pasajeros para realizar violentos robos: Cae banda que asaltaba a conductores de aplicación en Los Andes
Temblor se registra en Chile: Conoce la región y la magnitud del sismo
Madre denuncia intento de secuestro de su hijo de 7 años en Lo Espejo: Hombre lo tomó del brazo y se lo llevó mientras jugaba
Por hasta 15 horas: Cortes de agua afectarán a seis comunas de la RM este jueves
Programan cortes de luz en 11 comunas de la RM: Revisa los sectores afectados este jueves
Kast habla tras recibir a ministra Lincolao en La Moneda: "Lo que hoy vimos es un acto de irracionalidad total"
Lo último de tendencia
Se habrían mechoneado: Destapan supuesta pelea de Maite Orsini con una exsenadora por Fulvio Rossi
Maite Orsini se refirió a los nombres a los que se le ha vinculado amorosamente: "Me cuesta entender de qué se me juzga tanto"
Hija de Helhue mostró foto de su madre en medio de polémica por supuesto alejamiento
Mega transmitirá en exclusiva Miss Universo Chile: cerca de 30 candidatas competirán por representar al país
Vuelve Only Friends: Esta la fecha de estreno de la nueva temporada
"Es fuerte tener que reanimar a tu propia madre": Hija de integrante de Atletas de la Risa tras controvertida muerte de su mamá
"Solo he pagado un par de cuotas ": Exparticipante de Masterchef Giovanni Cárdenas sufrió robo
Ex Posta Central responde a acusaciones de negligencia tras muerte de esposa de integrante de Atletas de la Risa
Integrante de los Atletas de la Risa acusa negligencia tras muerte de su esposa: Su hija tuvo que hacerle RCP
"¿Hasta cuándo?": Cony Capelli se lanza contra Daniela Aránguiz en defensa de Eli de Caso
Lo último de mundo
Hezbolá afirma que lanzó cohetes contra Israel en respuesta a su "violación del alto el fuego"
Alcanzaron a transitar dos embarcaciones: ¿Qué ocurre con el Estrecho de Ormuz tras anuncio de Trump?
Voraz incendio en velódromo de Río de Janeiro: Fue utilizado en los Juegos Olímpicos de 2016
Trump negocia con Irán en tono más conciliador pero lanza potente amenaza a países que los apoyen militarmente
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien