Cuentas de la luz podrían subir un 21% durante los próximos meses
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Las cuentas de la luz podrían subir un 21% debido a que el Fondo de Estabilización de Precios de Energía, mecanismo establecido para congelar las alzas en las cuenta de electricidad durante el estallido social, alcanzará el límite de su saldo.
El monto establecido en dicho fondo es de 1.350 millones de dólares y según proyecciones de los expertos, esa cifra se alcanzaría en junio de este año, por lo que habría que recalcular las tarifas de la electricidad.
¿Qué dicen los expertos?
El académico de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, explicó a Meganoticias que "según nuestras cifras se alcanza en el primer semestre de este año, es decir, en junio".
En caso de que el monto establecido por el Fondo de Estabilización de Precios de Energía se alcanzara en junio "la ley establece que a partir del segundo semestre hay que volver a la situación anterior, es decir, lo contratos reales", detalló Verdejo.
En concreto, el segundo semestre de este año se debería realizar el nuevo cálculo de los precios, de acuerdo a los contratos reales firmados por las generadoras y no al valor estabilizado, lo que se vería reflejado en las boletas a contar de 2023.
¿Cuánto subiría la luz?
De acuerdo a cálculos realizados por Verdejo, en el alza de la luz para un consumo de 240 KWH mensuales, por ejemplo, una cuenta de luz de Arica subiría de $15.980 mensual a $19.394.
En tanto, en la región Metropolitana los cobros subirían de $13.955 a $17.171 al mes.
Leer más de
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés