"Puede hacer desaparecer a algunas empresas": Gremios miran con cautela posible reducción de jornada laboral a 40 horas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Poco más de dos años lleva entrampado en el Congreso el proyecto de ley que busca rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas, y el Presidente Gabriel Boric se comprometió a impulsar la iniciativa, lo que ha generado reacciones en los distintos gremios.

Las Pymes temen el encarecimiento de los costos de producción, mientras que los empresarios consideran que se necesita cuanto antes más capacitación laboral. En tanto, en la calle crecen las expectativas de las y los trabajadores.

"No hay ninguna posibilidad de llegar a esos números"

Desde el Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) miran el proyecto con cierta cautela.

Ya en 2019 viralizaron un video en contra de la iniciativa, y ahora nuevamente llaman a tener más prudencia dado el contexto en el que se busca implementar.

"Siempre es bueno compartir más con la familia, pero eso tiene que tener relación con poder materializarlo, y no hay ninguna posibilidad de llegar a esos números. Nosotros creemos que debe tener un poco más de prudencia", aseveró el presidente de Conapyme, Héctor Sandoval.

Para las Pymes una rebaja en la jornada laboral significaría mayores costos de inversión y grandes desafíos en la productividad, más aún considerando la alta inflación y el escenario adverso de la economía mundial.

"Puede hacer desaparecer a algunas empresas"

Por su parte, el economista y docente de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, expuso que "nos estamos acercando a una desaceleración muy importante de la economía, tal vez una recesión a fin de año y creo que es inoportuno".

"Va a causar un impacto, a algunas empresas las puede hacer desaparecer", sentenció.

Desde la multigremial de emprendedores, Juan Pablo Swett sostuvo que "hay muchas industrias que probablemente van a tener que contratar un turno más para seguir operando, y en ese sentido el llamado que hacemos a las autoridades es que trabajemos juntos con los emprendedores".

Gradualidad

Mientras los emprendedores llaman al diálogo, al igual que los empresarios, otros aseguran que la gradualidad del proyecto es la clave del éxito, junto a las estrategias que potencien la productividad de las y los trabajadores.

"¿Cómo somos capaces de que la empresa sea más productiva? Ese es el gran tema del mundo empresarial. Por eso quiero insistir que en paralelo es casi obligación destinar muchos recursos al capital humano por la vía de la capacitación", dijo el empresario y dirigente gremial, Roberto Fantuzzi.

Todo sobre Jornada laboral

Leer más de