Gabriel Boric por invitación de Sebastián Piñera a su última gira presidencial: "He decidido no asistir a Colombia"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La mañana de este lunes el Presidente electo, Gabriel Boric, se refirió a la invitación que le hizo el actual Mandatario, Sebastián Piñera, a la última gira de su mandato.
¿Qué dijo?
"He conversado con el Presidente Sebastián Piñera para comunicarle que he decidido no asistir a la cumbre en Colombia a la cual nos había invitado", indicó Boric.
Asimismo, dijo "que por cierto las políticas de Estado y de relaciones internacionales son tremendamente relevantes para nosotros. Hemos puesto a disposición a quienes sean las futuras autoridades en materia de relaciones internacionales para realizar todas las gestiones que sean convenientes y que esto no se entienda como un desaire de Estado, pero nos parece que nuestras prioridades hoy están en la conformación de equipos acá en Chile", indicó Boric.
"Además, vamos a darle en el futuro prioridad a la Alianza del Pacífico. Ya he conversado con varios de los presidentes, en particular con Andrés López Obrador de México, he conversado con el presidente Duque de Colombia, y hemos estado en contacto también con la cancillería de Perú", agregó.
Boric agregó que "respecto a Prosur nos parece que esa es una agenda propia del Mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho. Nosotros en su momento, cuando nos toque asumir, desarrollaremos nuestra agenda regional en función de perspectivas de colaboración para los tremendos desafíos que tenemos a nivel regional y mundial: el combate a la pandemia, la crisis climática, la crisis migratoria y por cierto la cooperación tanto económica como el fortalecimiento de la democracia".
"Esa es nuestra decisión, se la comuniqué primero al Presidente Piñera y le he manifestado también que este tipo de cosas es importante que se conversen en persona y no por la prensa, porque tenemos la convicción de que en materia de políticas de Estado hay que ser cuidadoso para no entrar en debates que le puedan hacer daño a la imagen país", expuso.
La gira
Piñera extendió a Boric la invitación para que lo acompañe a las cumbres de Prosur y la Alianza del Pacífico, que se llevarán a cabo en Colombia los próximos 26 y 27 de enero.
Leer más de
Lo último de nacional
Latam incorporará 40 aviones nuevos en 2026: Así avanza la renovación de su flota
Bajo la "influencia del alcohol": Rechazan prisión preventiva para bombero que protagonizó fatal accidente en La Araucanía
"Se han metido conmigo y con mi familia": Alcalde de Peñalolén denuncia amenazas de muerte tras borrar rayados de barristas
Falla en el motor podría apagarlo sin previo aviso: Sernac emite cuatro alertas que afectan a 775 vehículos en Chile
Tendrá dos supermercados y gimnasio: Así es el nuevo centro comercial que avanza en el norte del país
Testigo acusa que exdiputado UDI pedía "cuota" de sueldo y que ordenó botar celulares al baño cuando allanaron Congreso por Lavín
Lo último de tendencia
María Gracia Omegna habla de la cercana relación que forjó su hija con Kika Silva
Llega a Chile máscara de skincare elogiada por medios internacionales: ¿Cuánto cuesta y qué hace?
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Lo último de mundo
Hallan seis misteriosas "bolas espaciales" en Australia: ¿Qué son y qué dicen los expertos al respecto?
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario