"Megamudanza": 256 familias dejan sus departamentos por revisión de graves fallas estructurales en San Antonio
- Por Meganoticias
Tras varias manifestaciones que se comenzaron a realizar en marzo de este año, vecinos del condominio Mirador El Faro I y II de San Antonio lograron su cometido: que se realizara una revisión técnica exhaustiva de la construcción de los edificios.
Tras su insistencia, la subsecretaría de Vivienda y Urbanismo encargó un informe, cuyos resultados fueron comunicados durante la semana pasada y confirmaron los temores de los propietarios.
Lo anterior, dado que la construcción presenta diversas fallas estructurales, las cuales deberán ser reparadas a la brevedad e, incluso, se baraja la opción de demoler los edificios. En cualquiera de los dos casos, las 256 familias deberán abandonar sus inmuebles.
¿Qué dicen los vecinos?
La dirigenta de los vecinos, Cristina Cautivo, conversó con Diario El Líder, de San Antonio, señalando que "desde marzo estábamos esperando que la subsecretaría de Vivienda aceptara hacer un estudio estructural sobre la condición de los departamentos y se contrató una empresa de Santiago que hizo los informes por las fallas estructurales".
En esta línea, añadió que "en dos ocasiones se han entregado informes y faltaría la última parte que es a fines de octubre. El viernes pasado nos explicaron el estado real de los departamentos que dice que todos tienen fallas".
Desde hace años, señala Cautivo, los propietarios vienen denunciado distintos problemas que se presentan en los departamentos, los cuales tienen que ver con "electricidad, las cañerías, hay filtraciones, fallas
sísmicas, problemas en las fundaciones".
"Las murallas también las escanearon y las losas están hechas con la norma anterior al terremoto de 2010. Por ejemplo, los fierros de las losas debieran estar a 15 centímetros y están todos a 30, entonces no están de acuerdo con la normativa antisísmica", señaló al citado medio.
"Angustia e indignación"
Por su parte, otra habitante del condominio, María Lucero, señala que "el sentimiento generalizado es de mucha angustia, rabia, pena e indignación".
"Es como para no creer que tantas personas que eran responsables de este proyecto pudieron ser tan miserables. Sabiendo lo que estaba pasando, siguieron con el proyecto y sabiendo que aquí íbamos a vivir personas, familias vulnerables", explicó.
Crisis de pánico
Tras esto, reveló que "aquí hay personas que tienen crisis de pánico, viven con angustia, porque la gente sospechaba que una cosa como esta podía pasar, pero estaba también la ilusión de que las fallas se podían arreglar.
"Que prácticamente nos tengan que desalojar para hacer las reparaciones es una cosa muy dura, porque ya sabemos que la empresa que hizo el estudio dijo que estos departamentos se tienen que reparar", agregó.
Mudanza
Respecto a cómo se realizará el proceso, la dirigenta vecinal Cristina Cautivo reveló que se está coordinando con el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando.
"El informe nos arroja que hasta el momento no se haría una demolición, pero la respuesta definitiva sobre si estos edificios tienen que derribarlos o solamente repararlos la vamos a tener la semana del 21 de
octubre", explicó.
Pese a esto, agregó que "si se hacen las reparaciones igual todos tendríamos que salir de los departamentos para que puedan hacer las nuevas fundaciones, nuevas losas, reforzamiento y todo eso".
"Lo que estamos pidiendo es la demolición"
"Hasta ahora no está claro si vamos a salir por co-propiedad que son cuatro blocks primero, o se va a hacer por etapas, pero lo que ya sabemos es que sí o sí tendremos que salir y a fines de octubre vamos a saber cómo y cuándo vamos a tener que dejar los departamentos porque nosotros lo que estamos pidiendo es la demolición", explicó.
Finalmente, explicó que están negociando con las autoridades "una solución que se llama 'albergue transitorio' que es un subsidio de arriendo. Estamos trabajando en los montos porque todos sabemos lo caro que son los arriendos en San Antonio y con esta situación podrían subir aún más".
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando