Caso Valeria Vivanco: Remueven al jefe de la Brigada de Homicidios de la RM
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este martes fue removido el jefe de la Brigada de Homicidios de la Región Metropolitana, Jorge Márquez, luego del vuelco en el caso de la subinspectora de la PDI Valeria Vivanco, quien falleció durante un operativo policial en la comuna de La Granja.
Cabe recordar que el caso tuvo un vuelco, cuando tres funcionarios de la institución fueron suspendidos de sus cargos y se inició una investigación de la Fiscalía, por su presunta participación en el fallecimiento de la detective.
Por el mismo caso, este martes fueron dejados en libertad los dos jóvenes que fueron imputados inicialmente por la muerte de la subinspectora.
¿Qué dijo la PDI?
A través de un comunicado, la institución detalló que: "En uso de sus atribuciones reglamentarias y en aras de la transparencia y objetividad de los procesos administrativos, el Director General de la PDI, Sergio Muñoz, dispuso el traslado a una unidad administrativa del prefecto Jorge Márquez, quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana".
"En su lugar, fue designado el prefecto Víctor Ruiz, que cumplía funciones como jefe de la Brigada de Homicidios Sur", informó.
"En el mismo sentido, en pro de la celeridad, el Director General determinó que el sumario administrativo que se efectúa por estos hechos sea asumido por un oficial general, en este caso, el prefecto inspector Eduardo Ullivarri, actual jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago", añadió.
Investigación del caso
La información oficial hasta la semana pasada, señalaba que la detective estaba investigando un homicidio ocurrido en la comuna de Puente Alto y que tras interceptar a los presuntos involucrados en el hecho, recibió un disparo por parte de ellos, quienes posteriormente se entregaron voluntariamente, aunque desde el principio afirmaron que no portaban armas y que solamente la habían atropellado.
La semana pasada, el escenario cambió luego que la Fiscalía diera cuenta de una investigación por presuntas irregularidades en la indagatoria, ya que posiblemente la bala que mató a la joven subinspectora provino de un arma fiscal.
A raíz de lo anterior se procedió a la suspensión de los detectives que acompañaban a Vivanco el día que murió y se solicitaron "pericias avanzadas" al FBI de Estados Unidos, cuyos informes serán sumados a la investigación.
Diferencias en relatos de los imputados
El pasado lunes se realizó la reconstitución de escena del crimen, donde se tomó declaración a los dos imputados que fueron liberados, quienes tuvieron diferencias en su relato.
De acuerdo a la diligencia, el mayor de edad señaló que la subinspectora ese día bajó del automóvil y los apuntó con el arma y que el resto de los detectives no descendieron del vehículo.
Mientras que el menor de edad sostuvo que Vivanco bajó apuntándolos con un arma y que el resto de los policías también se bajaron del automóvil.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Lo último de nacional
Corte de agua afectará a una comuna de Santiago este jueves 2 de julio: Revisa el horario de la interrupción
Cortes de luz para este jueves 2 de julio: Revisa las nueve comunas de la RM que tendrán interrupciones del servicio
Lanzan tarjeta bip! conmemorativa por 25 años de Santiago en 100 palabras: Conoce cómo conseguirla
¿52 horas laborales?: Cómo funciona la polémica medida propuesta en la Mesa de Reactivación
Chile y Paraguay firman tres acuerdos bilaterales para fortalecer la economía y combatir el crimen transnacional
Masivo copamiento en La Florida: despliegan a más de 300 funcionarios municipales en el eje Vicuña Mackenna y estaciones del Metro
Lo último de tendencia
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Rai se quiebra por Faloon y duelo de eliminación entre Rai y Sofía vs. Kaos y Estefi
Nueva York se prepara para la boda de Taylor Swift y Travis Kelce: Los detalles que se conocen hasta ahora
Reaparece una de las Chicas Yeyé de Cachureos: Así luce a casi 30 años del lanzamiento de la canción
Todo listo para La Velada del Año VI: Estos son los artistas que dirán presente en el evento de Ibai Llanos
Conmoción en Hollywood: Famoso actor de la saga "Arma Mortal" revela que padece grave enfermedad
"Me di cuenta que la amo caleta": Rai Cerda se quebrará en pantalla al recordar a Faloon Larraguibel en Volverías con tu ex? 2
Del relajo a la tensión: Así fue el problema que tuvo Naya Fácil con su Cybertruck en Coquimbo
"Como si me hubiera pasado una rueda de camión por la cara": Camilisima contó el susto que vivió tras un tratamiento estético
Ignacio Socías confiesa por qué decidió ocultar el motivo de la muerte de su padre: "Toda la vida mentí"
Luto en la música: Fallece Manolo Arjona, integrante histórico de Locomía, a los 58 años
Lo último de mundo
EEUU e Irán acuerdan una tregua "sin misiles" para avanzar con las negociaciones en Doha
Tragedia por terremotos en Venezuela: Balance de víctimas fatales sube a 2.295 y hay 12.841 damnificados
Cencosud no se detiene: Holding adquiere cadena mayorista extranjera con amplia trayectoria
Criptomonedas dispararon la fortuna de Donald Trump: reportó ingresos por casi USD 1.200 millones
Obama critica estrategia de Estados Unidos con Irán tras tregua: "Estamos igual que antes de la guerra o peor"
Claude lanza Sonnet 5, un asistente de Inteligencia Artificial más económico y seguro
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario