Investigan nuevo caso de variante Delta: trabaja en residencia donde está familia que fue a EEUU
- Por Meganoticias
Este miércoles el seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, confirmó que se investiga un nuevo caso de variante Delta en San Felipe, por lo cual se inició la secuenciación genómica.
Según se informó la autoridad, se trata de un funcionario de la residencia sanitaria donde se encuentra aislada la familia de la guagua con variante Delta, que llegó de Estados Unidos tras asistir a un evento religioso.
"Se procedió a la secuenciación genómica"
Al respecto, Hübner señaló que "nosotros hemos hecho una búsqueda activa de casos en San Felipe y, en virtud de la situación que todos conocen, se cursó un sumario sanitario dado el incumplimiento en este caso de cumplir su aislamiento en su domicilio y al tomar contacto con sus abuelos maternos”.
"Dado a un caso positivo que tenemos de un funcionario en una residencia sanitaria, también se procedió a la secuenciación genómica y de esta manera está cumpliendo su aislamiento de acuerdo a los protocolos", agregó.
Asimismo, dijo que "hay que esperar todo el proceso de secuenciación respectivo, que toma un par de días pero se han tomado todas las acciones con los contactos estrechos.
Fiscalía inicia investigación penal
El Ministerio Público, informó que decidió el 5 de julio "iniciar de oficio una investigación penal por el delito de infracción a las normas higiénicas y de salubridad (art.318)".
"Así lo instruyó el Fiscal Jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, quien derivó una orden de investigar a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de Valparaíso para que ejecutara una serie de diligencias que buscan esclarecer si la pareja que llegó en un vuelo de Estados Unidos incumplió el protocolo establecido para cuarentena preventiva, poniendo en riesgo la salud de las personas", agregaron.
Asimismo, indicaron que "en el caso de recibir el Ministerio Público en las próximas horas una querella por los mismos hechos, la denuncia será agrupada para su investigación".
No fue invitado por la Casa Blanca
Este martes el Gobierno confirmó que el padre del guagua de siete meses con variante Delta de San Felipe, no fue invitado a Estados Unidos por la Casa Blanca, tal como había informado este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Además, el jefe de gabinete del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y que es cuñado del padre del lactante contagiado, puso su cargo a disposición.
Cabe señalar, que el pastor viajó junto a su esposa e hija a un evento religioso en Estados Unidos y, tras regresar a Chile, la guagua fue confirmada como un nuevo caso de variante Delta.
La explicación de Daza
“Esta persona tuvo un permiso para viajar a Estados Unidos representando a Chile como conferencista en la 12° Conferencia de Coalición de Fe y Libertad, invitado por la Casa Blanca, por lo tanto, desde el ministerio del Interior se le otorgó el permiso para salir del país en la fecha que se determinó”, había informado Daza el lunes.
Permiso fue rechazado en primera instancia
El secretario de Estado, señaló que “la invitación que él adjuntó en la Comisaría Virtual, es una invitación que efectivamente es de una organización ligada a la Casa Blanca, en el sentido que es una especie de órgano asesor para la prosperidad hispana”.
“En una primera oportunidad, cuando él hace su presentación inicial es rechazada por falta de antecedentes y como a cualquier persona que se le rechaza por falta de antecedentes, le llega un mail diciendo que tiene que adjuntar más antecedentes”, agregó.
Asimismo, dijo que la persona "adjunta la invitación y algunas credenciales posteriores y es otorgado el permiso. Él va como conferencista, entiendo incluso que remunerado por aquello, información que estamos chequeando, pero no es descartable que él tenga la invitación".
"Efectivamente el padre de la bebé es cuñado de mi jefe de gabinete y no tengo ningún antecedentes de que él haya hecho alguna gestión para poder autorizarlo o que haya ejercido una presión indebida para hacerlo. Esta persona postuló por Comisaría virtual, tal como lo hacen todas las personas para salir por alguna de las causales", afirmó.
Leer más de
Lo último de nacional
Teleférico de Santiago es elegido por tercer año consecutivo entre los mejores destinos turísticos del mundo
Santiago lidera ranking mundial de mala calidad del aire y enciende alertas por contaminación
Temblor en la zona centro norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Temblor se registró en la zona norte del país la madrugada de este sábado: Esta fue la magnitud, epicentro y hora del sismo
Corte de luz en ocho comunas de la RM durará hasta seis horas este sábado 16 de mayo: Revisa las zonas afectadas
Mujer robó un auto en Talagante, escapó con sus hijos de 5 y 7 años y terminó chocando
Lo último de tendencia
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
En medio de complejo momento: Yamila Reyna y Daniel Valenzuela se suman a "¿Volverías con tu ex? 2"
"Lo único que me deja tranquila": El desgarrador mensaje de Steffi Méndez tras separarse temporalmente de su hijo
Virginia Demaria responde a duro comentario tras muerte de su hermana: "Se cruza un límite importante"
Sammis Reyes anuncia nuevo emprendimiento tras complejo periodo empresarial: "Me río de mis desgracias"
Karla Melo confirma quiebre amoroso con cantante nacional: "Estoy soltera y estoy muy bien"
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Lo último de mundo
Trump asegura haber "eliminado" al "terrorista más activo del mundo": Era el segundo al mando del Estado Islámico
Dos países europeos podrían reunificarse tras más de 80 años separados
Exchica reality se sometió a cirugía nasal y podría perder el olfato: "Me siento bastante deprimida"
Robó el cráneo de una santa y lo cubrió de hormigón para hacerlo desaparecer
Epidemia de ébola en República Democrática del Congo: Confirman al menos cuatro muertes y 246 casos sospechosos
Muere a los 30 años Lazare, el perro que buscaba ser el más longevo del mundo
Lo último de calidad de vida
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas