Francisco Encina pone cargo a disposición tras problemas técnicos en Convención
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este martes, Francisco Encina, designado por el Gobierno como secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, puso su cargo a disposición, tras los múltiples problemas técnicos que impidieron que se realizara la primera sesión de trabajo de la instancia, algo que abrió un nuevo flanco para el Ejecutivo.
Encina tomó tal medida en medio de cuestionamientos respecto a la disposición del Gobierno hacia garantizar el trabajo de la Convención.
Pese a esto, su dimisión aún no se encuentra definida, según confirmaron desde el Gobierno a Meganoticias. Cabe recordar que su cargo depende de la Secretaría General de la Presidencia, cuyo ministro, Juan José Ossa, también ha sido apuntado como uno de los responsables por parte de algunos sectores de la Convención, exigiendo su renuncia.
Solución de problemas
Antes de decidir sobre la renuncia de Encina, la prioridad del Gobierno está centrada en que se solucionen los problemas técnicos presentados en el exCongreso, de tal modo que el órgano pueda sesionar correctamente.
En La Moneda existe preocupación respecto a este nuevo flanco que abre esta situación, dado que incluso hay parlamentarios barajando una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera por "notable abandono de deberes".
La oposición se ampara en que el Gobierno está mandatado constitucionalmente a facilitar todas las herramientas a la Convención para su funcionamiento. Algo que, con lo ocurrido este lunes, no se habría materializado.
Trabajos en el ex Congreso
Durante esta jornada, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, aludió a “casual de fuerza mayor” por la fallida sesión de la Convención Constitucional.
“Ayer nosotros lamentamos que efectivamente uno de los proveedores en relación a los temas de internet tuvo una señal de intermitencia, se trabajó hasta altas horas de la madrugada, fue el compromiso que adquirimos como Gobierno con la presidenta (Elisa Loncón)”, afirmó Pavez, luego de realizar una revisión en el ex Congreso.
En esa línea, llamó a “la comprensión, a no ponernos ansiosos, esto va a funcionar bien”.
Lo último de nacional
Nelson Acosta es trasladado a la Clínica Alemana: ex DT de La Roja permanece internado
Internación provisoria y prisión preventiva: las medidas tras el violento asalto a Iván Aróstica
Grupo IFB anuncia inversión de US$50 millones para abrir nuevos strip centers en Chile
Golpe al bolsillo: Confirma nueva alza en cuentas de la luz desde julio
Tras violento "turbazo" a Iván Aróstica: Piden al Gobierno acelerar proyecto de responsabilidad penal adolescente
Atacan a balazos a hombre en plena calle en Puente Alto: Fue herido en ambas piernas y su estado es de gravedad
Lo último de tendencia
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
Lo último de mundo
Uruguay registra primera muerte por eutanasia
Selección del Congo deberá cumplir cuarentena de 21 días por brote de ébola para poder jugar el Mundial 2026 en EEUU
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje