Diputado Molina por alza en precios de materiales de construcción: "Aquí hay un aprovechamiento"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un alza en el precio de los materiales de construcción ha generado preocupación en las autoridades y también diversas críticas.

La situación llevó a que la Fiscalía Nacional Económica abriera una investigación por una presunta colusión en el alza de los valores.

En Meganoticias Alerta, Rodrigo Sepúlveda conversó con el diputado de Evópoli, Andrés Molina, quien fue uno de los que ofició a la Fiscalía denunciando este hecho, y también con el exabogado de la Fiscalía económica, Mario Bravo.

"Aquí hay un aprovechamiento"

El diputado Andrés Molina señaló que "el 3 de abril yo oficié a la Fiscalía Nacional y el Ministerio de Economía, entregando antecedentes que recopilé de distintas fuentes".

"Aquí había un problema donde mucha gente comenzó a hacer sus pequeños arreglos en esta pandemia", aseguró, agregando que en la obra pública también hubo dificultades producto del alza de precios. 

Según el diputado, la Fiscalía respondió que las fuerzas del mercado explicaban las alzas por motivos internacionales, como la carencia de fletes. "Hay un movimiento en el mundo por el cambio en las matrices", señaló Andrés Molina.

Sin embargo, fue enfático en que, pese a estas razones, "aquí hay un aprovechamiento, en comunas pequeñas, donde hay ferreterías que los precios no están subiendo un 10 ó 20%, sino que están subiendo el doble".

"Yo solo quiero hacer ver que es importante que se inicie una investigación", insistió el parlamentario.

Una investigación relevante

El abogado Mario Bravo calificó como "relevante" lo hecho por el diputado y la Cámara, al oficiar a la Fiscalía sobre este hecho.

"Estamos en una situación especial en la pandemia y a nivel mundial los precios de construcción han subido, y es una realidad. Pero yo estimo que es una gran oportunidad para la Fiscalía Nacional Económica para estudiar este mercado", aseguró. 

No obstante, hizo una advertencia, ya que "cuando se pide investigar una colusión al organismo antimonopolio, en este caso la Fiscalía, sería conveniente que los diputados hicieran estas denuncias de manera reservada". 

El abogado dijo que existen tres niveles de competidores que proveen estos servicios. Primero, están posicionados los grandes retails. Después están las ferreterías asociadas a una cadena. Y finalmente las ferreterías de barrio.

En esa línea, afirmó que "hay que investigar estos tres mercados".

Leer más de