Piñera y Nueva Constitución: "Es una invitación para que pensemos en el Chile que queremos"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Durante la última Cuenta Pública de su segundo período como Presidente, Sebastián Piñera abordó diferentes aspectos de su gestión, en donde también se detuvo en el proceso constituyente que se encuentra próximo a comenzar en Chile.
"En los próximos días convocaré a la instalación de la Convención Constituyente paritaria y con representación de nuestros pueblos originarios. A partir de ese día, los 155 convencionales tendrán la noble misión de acordar y proponer una Nueva Constitución para Chile", sostuvo.
Respeto de límites y reglas
En esta línea, el Mandatario agregó que "en el ejercicio de sus facultades, esta Convención debe respetar rigurosamente los límites y reglas de su mandato".
Tras esto, sostuvo que "la historia, esa hermosa historia que juntos estamos construyendo, los recuerde como los forjadores de grandes acuerdos y un mejor futuro para Chile".
"Esta Convención Constituyente es autónoma e independiente, lo que todos debemos respetar. Pero también es una invitación para que todos pensemos en el Chile que queremos", agregó.
¿Qué derechos deberían estar consagrados?
Siguiendo esta línea, el Jefe de Estado detalló cuáles son los derechos que, a su juicio, deberían quedar consagrados en la Nueva Carta Fundamental.
"Como ciudadano pienso que en nuestro país deben estar garantizados derechos fundamentales, como el derecho a la vida, incluyendo la vida del que está por nacer, el derecho a una salud y educación de calidad, el derecho a un barrio y vivienda digna, el derecho al trabajo, la previsión social y a la propiedad, y el derecho esencial de acceder al agua", señaló.
Libertades
En paralelo, sostuvo que "también pienso que se deben garantizar libertades esenciales, como la libertad de opinión y expresión, la libertad de culto y religión, la libertad de asociación, la libertad de innovar y emprender, y la libertad de elegir en áreas tan fundamentales como la salud de nuestras familias y la educación de nuestros hijos".
Junto con ello, manifestó la importanca de "proteger igualdades esenciales como la igualdad ante la ley, la igualdad de oportunidades, la igualdad de género y la igualdad en dignidad, derechos y deberes de todos los ciudadanos".
"Además, debemos resguardar principios esenciales como el respeto a los Derechos Humanos de todos, y también valores como la paz social, la condena a la violencia, la inclusión, la solidaridad y la protección de la naturaleza", concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Proyectan que bencinas seguirían bajando: ¿A cuánto llegaría el precio de los combustibles?
Sobrevivió 5 días en el bosque junto a su perro: comió raíces y logró salir con vida en Quellón
Abusó de una menor y le pedía fotos íntimas: Excarabinero fue condenado a 17 años de cárcel
Ataque a balazos en Quilicura deja a tres menores heridos en plena plaza
Hasta 35°C: Emiten aviso por altas temperaturas en 3 regiones para este viernes
Temblor sacude a la zona norte de Chile: ¿Cuál fue la magnitud del sismo?
Lo último de tendencia
Muere Alex Bueno a los 62 años: Emblemática voz del merengue y la bachata e intérprete de "Que vuelva"
Volverías con tu ex? 2 capítulo 9 EN VIVO: llega Bárbara Muriel, quiebre de Ludmila y Ballero, y duelo de eliminación
Ludmila le dice a Ballero que se acabó en Volverías con tu ex? 2: "Creo que nosotros debemos estar solos no más"
Bárbara Muriel en Volverías con tu ex? 2: quién es y qué fue de su vida desde la primera temporada
Fernanda Salazar explica por qué vive con su actual pareja y su ex: "Debiese ser lo común"
Luli Moreno se pone nerviosa con Bárbara Muriel en Volverías con tu ex? 2: Mateucci se la presentó como "una amiga"
Alanys Lagos reveló la mayor vergüenza que ha vivido en su carrera: "El familiar me retó..."
Así es el emprendimiento con el que Mitzi Bustos se reinventó tras su separación de Huaiquipán
Bárbara Muriel llega a Volverías con tu ex? 2: quién es la nueva participante y su historia con Luis Mateucci
Carla Ballero se sincera sobre polémicos dichos de Álvaro en Volverías con tu ex? 2: Aseguró que robaba para beber
Lo último de mundo
Choque entre Trump y Meloni: Mandatario dice que aceptó foto "por pena" y recibe contundente réplica
Irán presentará una queja ante la FIFA por las "restricciones" que se le "imponen"
Estados Unidos e Irán postergan negociaciones para concretar acuerdo
Así es el domo más grande de América Latina: Tecnología inmersiva y capacidad para 10 mil personas
Nueva polémica golpea a Milei: Patrimonio de su vocero se multiplicó por 45 en un año
Unicef pide saber "con urgencia" dónde están niños haitianos
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil